lunes, 9 de marzo de 2020

TRAIL SOLIDARIO CHIMILLAS. PREVIA

A escasos 5 minutos de Huesca se encuentra Chimillas, un pequeño, muy pequeño pueblo al ladito mismo de Huesca, en la Hoya de Huesca. Una cercanía con la capital que le ha hecho doblar su población en los últimos años. En cualquier caso una población que no supera los 400 habitantes.
Este próximo domingo, Chimillas celebrará ya la 5ª edición del TRAIL SOLIDARIO CHIMILLAS. Una prueba que recorre las pistas y senderos que rodean la población y que ofrece un par de distancias, las dos muy asequibles de 16 y de 7 km con salida a las 10:30 de la mañana.
Tras la prueba todos los asistentes etarán invitados a una buena comida popular en el polideportivo de la localidad.
Y como Chimillas esta en una zona muy llana, los dos recorridos escasamente ganan desnivel. Ambos realizan un primer bucle de 4 km a la bonita Alberca de Cortes. A partir de allí el recorrido corto hará otro pequeño bucle hacia el oeste para ya encarar el recorrido hasta la meta tras escasamente 7 km muy llano que escasamente gana desnivel y 100 por 100 por pista.
El recorrido largo tras ese primer bucle, hará otro más largo  internándose en el atractivo carrascal de Igries, un pequeño bosque de carrascas, muy visitado por la gente de Huesca y donde encontraremos trialeras muy interesantes y entretenidas, transitando por la zona de las trincheras y también en algún punto por el camino de Santiago catalán. 16 km con escasamente 100 metros de desnivel positivo que escasamente transita por poco más de 3 km por sendas, el resto será pista, con una larga pista en ligero descenso en los últimos kilómetros de la prueba. Muy bonita esta además ahora toda la zona. Muy primaveral con la Alberca llena de agua, almendros en flor y con los campos de cultivo luciendo un extraordinario verde. Da gusto correr por la zona.
Un par de pruebas donde se puede correr y mucho, pero con unos recorridos bastante bonitos y vistosos y que también se complementarán con alguna carrera infantil para el disfrute de los más pequeños, que además se llevaran algún pequeño obsequio.
La prueba por otra parte, desde su nacimiento tiene un carácter solidario y en este sentido los 10 escasos euros de inscripción irán todos ellos destinados a la Asociación Izas "LaPrincesa Guisante", una asociación que tiene como misión fomentar e impulsar la investigación de una de esas enfermedades raras a las  que la sociedad y las instituciones no les presta mucha atención, en este caso estamos hablando de un cáncer infantil llamado Gliomatosis Cerebri. Anotar que esta modesta prueba ya ha conseguido recaudar cerca de 8000 euros destinados a la asociación. Tenemos que seguir sumando.
Las inscripciones a ambas pruebas estarán abiertas hasta completar un máximo de 350 plazas.
Apuntar que aunque sea una prueba muy rápida, aqui también prima el caracter no competitivo de esta y los tiempos de los que se dispone para finalizar son muy holgados, aunque repasando los mejores tiempos hasta la fecha nos vamos al 2017 donde el nivel de los vencedores sería muy notable. Asi Luis Alberto Hernando, 6 veces campeón del Mundo, logaría un tiempo de 1:02:05, mientras que en mujeres también ese mismo año, la Turolense residente en Benasque, Patricia Villanueva, logró un tiempazo de 1:21:25. Ahí quedan de referencia ambos tiempos.
Para este año y como ya hemos comentado, con las INSCRIPCIONES TODAVÍA ABIERTAS, los corredores más destacados podrían ser Dani Cremades, o algún corredor de asfalto como Alberto López o triatletas como Victor Recaj. Entre las chicas destacaremos a la barbastrense Arancha Pueyo. Un par de distancias muy favorables para la gente rápida de estos deportes.  

TRACK 16 KM 

CARRERA APLAZADA

No hay comentarios: