lunes, 30 de marzo de 2020

TREKKING DEL EVEREST + ISLAND PEAK

Una pequeña proyección sobre el trekking más famoso del mundo. El Trekking del Everest, en este caso complementado con el ascenso al Island Peak, un pico de 6189 metros, que goza de unas vistas inigualables, relativamente asequible y al que se llega con una muy buena aclimatación tras  unos cuantos días de estancia en torno a los 5000 metros. 
El recorrido más sencillo y más habitual es el que asciende y desciende por el valle del Khumbu. Es evidentemente el más masificado. Nosotros optamos por hacer un recorrido algo más largo ascendiendo por el valle del Gokyo  y pudimos gozar varios días de bastante menos gente en el recorrido, además de descubrir sitios diferentes.
Las máximos alturas que pisamos fueron el Gokyo Ri, un pico de 5357 m. Una ascensión muy sencilla desde Gokyo (4750 m), el mítico Chola Pass, un collado de 5420 metros para cambiar de valle y poder acceder a la ruta clásica, y el Kala Pattar (5643 m). Sin ninguna dificultad más allá de la altitud que pica y mucho.
Un recorrido por los valles del encantador, acogedor y simpático pueblo Sherpa y que goza de unas impresionantes vistas de algunas de las montañas más elevadas de la tierra, como el Everest, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, así como el Pumori o el Ama Dablan que en todo momento preside la ruta.
Nota:  Hay que tener en cuenta que el desplazamiento en avioneta que une Katmandú con Luckla, actualmente, y debido a las obras de ampliación del aeropuerto de Katmandú, se hace desde un poblado a unas 5 horas de la capital, al que hay que llegar en vehículo, por lo cual hay que partir de Katmandú sobre la 1 de la madrugada.

2 comentarios:

Juan Luis Torralba Antxordoki dijo...

Buen video, recorrido que hice hace dos años salvo el island peak, buenos recuerdos, en Chola pass veo que an puesto sirgas, en el 2018 no las habia, un saludo.

Monrasin dijo...

Muchas gracias.
La sirga creo que comentarón que la había puesto unos italianos el año anterior. Ayudaba algo en subida, porque había algo de hielo, aunque se subia bien, nosotros ni utilizamos crampones. Para descender, en sentido contrario, sí que debia ayudar mas.