viernes, 6 de marzo de 2020

SNOW TRAIL 2 HEAVEN. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SNOWRUNNING 2020

Un poco accidentada ha nacido esta nueva copa de España de Carreras sobre Nieve o SNOWRUNNING. 4 pruebas, que finalmente se han quedo en 3 por la doble suspensión de la prueba de Belagua, que por otra parte era la elegida para disputar el Campeonato de España. Y es que la larga primavera que hemos tenido entre enero y febrero hizo estragos en el pirineo, enviándonos a una madrugadora y larga primavera.  
Pero la nieve ha vuelto y parece que para la celebración de la cuarta y última prueba, la SNOW TRAIL 2 HEAVEN, la nieve no será problema, puesto que en Benasque llevan ya unos cuantos días recibiendo alguna nevada. También algo de agua, aunque parece que el viernes y sábado de nuevo puede caer nieve. En cualquier caso es una semana algo revuelta en cuanto al tiempo se refiere, aunque la estación de Fondo de Benasque, los Llanos del Hospital, en estos momentos esta luciendo un bonito manto blanco y la organización esta trabajando mucho, pero mucho para que salga un circuito muy bonito y una carrera realmente espectacular. Un trabajo que esta allí, que lleva infinidad de horas y que siempre hay que valorar.
Y como ya hemos comentado y tras la anulación del Campeonato de España que se tenia que celebrar en Belagua, la Fedme y la propia organización de Benasque han reaccionado rápido y bien y de esta forma el sábado, además de cerrar estar primera edición de la nueva Copa de España de Snowrunning, se celebrará el Campeonato de España de esta especialidad en esta misma prueba.
La prueba se disputará en las instalaciones de estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, y aunque el recorrido no estará definido hasta última hora, este estará en torno a los 16 km  con un desnivel de algo más de 250+ y transcurrirá entre los Llanos del Hospital y la zona de la Besurta. Todo el recorrido se encontrará perfectamente pisado. Esta prueba está abierta tanto a corredores Open como a Federados que serán los que disputen la Copa y Campeonato de España. También se celebrará otra prueba con distancia de 10 km que por otra parte será el que disputen los corredores juveniles y juniors. En total serán más de 250 los corredores que se darán cita en Benasque este sábado la mitad de los cuales correrán con ficha federativa disputando ese Campeonato de España.
En cuanto al tema competitivo, y referente a la Copa de España, recordar que son 3 las pruebas puntuables, tanto si se disputaban 4 pruebas, como solamente 3. En este caso, en un principio eran 4 las pruebas, pero como ha hemos comentado y con la anulación de la prueba de Belagua, finalmente han sido 3 pruebas, Beret, Leitariegos y esta de Benasque. Recordar que esta última tiene una puntuación de un 20% extra. En este sentido Nuria Domínguez con una victoria y un segundo puesto es la favorita clara para la victoria final, mientras que en hombres el gran favorito es el navarro/francés del club Txurregi Thibaut Bertrand, que cuenta con 2 segundos puestos.
Pero vayamos con el Campeonato de España de la especialidad que contará con muy buenos corredores en liza, destacando el corredor de la Sportiva y del club de Montaña de la Guardia Civil, Miguel Caballero. Club que también trae a otros grandes corredores como son Diego Simón y Kiko Navarro. Habrá que tener muy en cuenta también a los navarros Thibaut Bertrand y Álvaro Ramos, así como al catalán Oriol Ferre. También al promesa fragatino Sergio Coll y al valenciano Gabriel Valero, sin olvidarnos de nuestro buen amigo el veterano cántabro Fernando Borrajo. Y al que también habrá que tener muy en cuenta es al atleta jacetano Alberto Puyuelo, que después de una brillante temporada de cross y con un largo historial en el atletismo, se acerca a esta nueva modalidad con muy buenas expectativas para él.
En cuanto a chicas, las favoritas son Nuria Domínguez y Montse Martínez, ambas muy especialistas en la modalidad. Pero también habrá que contar con la local Paula Mata, así como con Isabel Hernández, Ixeia Vidaller y Gisela Soley.
Y mirando la 10 K, hay que destacar la presencia de la gran corredora que es Ester Casajuana.

No hay comentarios: