lunes, 16 de marzo de 2020

RAGNA DEBATS Y PERE AURELL VENCEN LA "SNOWRUNNING CHACALTAYA"

Muy buenas noticias llegan desde Bolivia. En su última semana de estancia en este país dentro del proyecto Rolling Mountains, tanto Pere Aurell como Ragna Debats han sido los vencedores de una carrera extremadamente alpina, como es la  SNOWRUNNING CHACALTAYA.
Una prueba que se celebra en el departamento de La Paz, en la Cordillera de los Andes y que asciende hasta el Chacaltaya de 5421 m. situado a escasamente 15 km de la capital. Un territorio y una montaña que tuvo unos años muy brillantes ya que durante décadas, allí se encontraba el centro de esqui mas elevado del mundo, pero en la última década, con el aumento de la temperatura media de la zona, quizá también por el aire tan contaminado de la vecina ciudad de la Paz o por el propio cambio climático, el glaciar quedó totalmente extinto hace ya más de 10 años y la estación ya no es viable desde hace una década.
La SNOWRUNNING CHACALTAYA con sus 33 km es una carrera lineal con un desnivel positivo de 1390 metros, comenzando a una altitud de 4600 y alcanza la cima del Chacaltaya de 5400 m como altitud máxima.
los dos corredores habian podido disfrutar de una semana anterior por la zona haciendo el recorrido el último martes.
Esto es lo que nos cuenta Ragna, en el último día de estancia en este país y a punto de tomar el avión con destino a Costa Rica. A partir de mañana estos vuelos ya no serán posible. "Estamos muy contentos de haber podido terminar en este continente con una carrera como es la Snowrunning Chacaltaya, Una carrera IMPRESIONANTE, un skyrunning total. Para nosotros la carrera con más altura que hemos disputado, que ya empieza a 4600 metros y va subiendo directamente hacia la cima a más de 5400. Obviamente se nota mucho la altura. En la parte alta empieza la fiesta con un sube y baja por un terreno de alta montaña total, con nieve, el día de la carrera con muchas nubes y poca visibilidad. Un recorrido impresionante con obviamente poca vegetación a esta altura, roca, algunos tramos técnicos y muchas piedras finas donde se podía correr bien, sobre todo en los descensos. Tras el descenso se llega  a una zona más verde, en torno a los 4600 metros, con algunos lagos muy bonitos. Los últimos kilómetros son en ascenso hasta la meta situada en torno a los 4800 metros, con una última parte técnica, con el recorrido transitando por una pradera con muchos agujeros y riachuelos incómodos, aunque siempre vigilados por las típicas llamas de la zona".
Como hemos comentado ambos corredores estuvieron por la zona, viviendo a una altitud de 3700 m. durante toda la semana anterior y esto unido a su estancia en Argentina, con ascenso incluido al Aconcagua, lo cual les ha permitido una buena y rápida aclimatación
Pere Aurell tuvo muy buenas sensaciones y a pesar de algunos problemas intestinales, con diarreas y algo débil, realizó una gran carrera logrando ser el primero en llegar a meta y consiguiendo también el record de la prueba.
En cuanto a Ragna, muy buenas sensaciones para la corredora holandesa y muchos problemas en la zonas más elevadas, puesto que cuando iba cómoda en compañía del tercer corredor, ambos se perdieron  y estuvieron más de un cuarto de hora tratando de encontrar de nuevo el recorrido. Decir en este sentido que la carrera esta escasamente marcada y aunque es obligatorio correr con el track, este tiene muchos problemas de seguimiento a esta altitud y en esas condiciones.
Tras unos buenos minutos perdidos, ambos corredores lograron de nuevo volver al itinerario y tras adelantar de nuevo a muchos corredores la holandesa lograría entrar en primera posición.
Ambos se sienten unos privilegiados, tanto por haber podido correr una prueba tan bella, como por el simple hecho de haber podido participar en una carrera en este tiempo tan difícil que se esta viviendo en todo el mundo. En este sentido envían muchos ánimos a todos los que actualmente estamos encerrados en nuestras casas.

CLASIFICACIÓN
1 - RagnaDebats................   5:07:24
2 - Jenny Yana....................   5:17:27
3 - Cristina Copa ................   5:27:12
1 - PereAurell.....................   4:02:34
2 - Ramiro Loza...................   4:21:45
3 - Pacífico Machaca...........    4:56:13

No hay comentarios: