martes, 7 de mayo de 2019

TRAIL RAE OTAÑES. CAMPEONATO DE ESPAÑA. LA PREVIA.

El TRAIL RAE OTAÑES es ya un clásico dentro del calendario FEDME. Esta será la edición décimo primera. Experiencia no les falta a nuestros amigos cántabros. Esta es la prueba elegida para la celebración del Campeonato de España en Línea. Por otra parte y debido a la suspensión de la Gurriana Trail, la FEDME decidió incluir esta prueba en la Copa de España 2019 para y de esta manera, dejar de nuevo el calendario en 6 pruebas.
Recordaros que las carreras por montaña están reguladas en España por la FEDME desde el año 2001, que nació la primera Copa de España de la especialidad.  El primer Campeonato de España sería en el 2002, con la mítica Maratón Alpina Madrileña, vencida por los catalanes Esteve Canals y Anna Serra, primeros campeones de España. Este año por tanto, se celebrará en esta prueba de Otañes la edición 18 de este Campeonato que ha proclamado campeones de España de la talla de Raúl García Castan, que con 5 campeonatos esta en cabeza de este ranking. Otros campeones han sido Fernando García Herreros "Tarzán" con 3 títulos, Oihana Kortazar también con 3 títulos, Ester Hernández con 2, Manuel Merillas con 2, Mónica Ardid, Blanca María Serrano, Luis Alberto Hernando, Iván Ortiz, Nuria Picas, Alfredo Gil, Laia Andreu, Maite Maiora, Pere Rullán, Azara García, Eli Gordón o Dani García entre otros.
Recordar también que el pasado año el Campeonato se celebró en Borriol, llevándose el título los vascos Sandra Sevillano y Aritz Egea.
La FEDME por otra parte también le da mucha importancia a las categorías bases, resultado un verdadero placer ver y disfrutar de la gran calidad de estos corredores Cadetes y Juniors.
El TRAIL RAE OTAÑES, ofrece distintas distancias y recorridos, así el Campeonato Absoluto se celebrará en la prueba de 34 km y  2300 metros de desnivel positivo. El punto más elevado de la prueba será el Pico Ventoso de 735 m. Esta prueba también dispone de buenos premios en metálico, serán 1100, 700 y 450 euros para los podiums, así como 250 euros más si se baten los records de Luis Alberto Hernando (2:49:47) y de Marta Molist (3:22:14). También hay premio especial a los primeros masculino y femenino en coronoar el alto de Ventoso de 150 euros.
La prueba de 22 km y 1100+ será una prueba OPEN, menos exigente e ideal para iniciarse en este deporte. Será también el circuito donde los Juniors se midan por el campeonato.
La TR13 es la prueba donde los cadetes celebrarán medirán sus fuerzas en esta prueba de 13 km y 600+.  
TrAIL RAE marcha T24. Una marcha senderista de 24 km y 1200+
Recordar, la prueba será Campeonato de España pero también puntuará para la Copa. Por tanto el nivel de participación es un verdadero lujo, repasemos:
CADETES. Con una participación de más de 60 corredores, anotaremos a la asturiana Alba de  Mendiologioitia  muy entonada en Copa, como máxima favorita al título, junto a ella estarán la catalana Martina Gonffaus, Irene Iturria, Paula Sánchez y Carolina Peula. En chicos el aragonés Alvaro Osanz ira a por todas, pero se las tendrá que ver con los trillizos de Muskiz, Jon, Mikel y Unaia Baz, y con sus compañeros David Herbera y Luca Parra, asi como con el vasco Aitor Ugarte, que tan bien lo hizo este fin de semana en Kanpezu.
JUNIORS: Algo más de 70 corredores juniors disputarán la prueba. Impresionante el nivel de los juniors con unos nombres que suenan ya con mucha fuerza en el panorama nacional. Así enumeraremos a Nico Molina, Anartz Artola, Dani Castillo, Abderrahin Hanzaze, Marc Vizcaíno, Miguel Ángel Capo, Álvaro García o Aitor Artaraz. En chicas destacaremos a Yaiza Miñana, Ane Iturria, Jana Aguilar, Laia Gonfaus, Beatriz Sánchez o Angeles Dies.
 
ABSOLUTOS: Cuanto nombre y cuanta calidad. En Otañes estarán el balear Alejandro Forcades, Pablo Villalobos, el vasco Oier Ariznabarreta, que sin lugar a dudas saldrá a romper la carrera desde el minuto 1, el hispano venezolano Walter Becerra, la calidad de Antonio Martínez, el gran Zaid Ait Malek con muchas ganas de conquistar un Campeonato de España que ya ganó, pero no lo pudo conseguir por no ser español, ahora sí podrá, aunque veremos como le afecta el Ramadán o Santiago Mezquita y Miguel Caballero. Veremos como se defiente el marroqui Mohamed Bakkali que corre con Avientu. Mas corredores, los catalanes Albert Pujol, Diego Arroyo y Marc Trasseras, que si las cuentas no me fallan ya tiene 3 títulos en categoría junior (2015, 2016 y 2017), los aragoneses Mario Bonavista, Javi Robres, Fran Naval, Raúl Criado y Albert Ferrer, los andaluces Iván Ortiz, Antonio Herrera, Facha Delal, Carlos García Hurtado o Rubén Vigil, el segoviano David López Castán, el navarro Ion Sola, el vasco Ander Barrenetxea o el extremeño Pedro J. Hernández y más vascos, Asier Larruzea, Axier Alonso, Ander Iñarra, Iñigo Alzola, Imanol Larrañaga y Beñat Katarain. Y más nombres son Samuel Palomera y Alvaro Ramos, Diego Diaz, Juanjo Somohano y Alvaro García
Y en chicas la nómina estará encabezada por una intratable Azara García, aunque no se podrá descuidar puesto que también estarán Maite Maiora, Mercedes Pila o una muy fuerte Ester Casajuana. Aunque quien podría dar la sorpresa y para los que la conocen es la favorita es la vasca Ainhoa Sanz, mucho cuidado con este nombre. Irati Zubizarreta, después de 3 títulos juniors, pasa este año a competir "con las mayores". Habrá que seguirla de cerca. Mucho cuidado también con otra corredora de Tarragona que escasamente se deja ver, Nuria Gil, pero que hace escasas fechas finalizó 2º en el Trail Cap de Creus por detrás de una tal Yngvild Kasperse y por delante de Gisela Carrión.
Mas mujeres a destacar son Mireia Pons, Amaia Amantegui, la lider de la Copa de España Maite Etxezarreta, Silvia Lara, Laida Elizegui, Nuria Dominguez, Nahia Quincoces, Ainhoa Jauregui, Uxue Murolas, Marta Vidal, Julia Font, Maria Beltrán, Alma de las Heras,  Beatriz Real, Nerea Amilibia o Eva Mesado.
Pero además del Campeontao Individual y puntuable para la Copa, la TRAIL RAE decidirá el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, donde en principio vemos una potentisima Selección de Euskadi, tanto en hombres como en mujeres. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente previa, creo que haces un gran trabajo en este blog, aunque en esta ocasión creo que te has dejado corredores de gran nivel cómo Isaac Barti (Junior) o Juan Javier Jiménez Oller (Senior)(están inscritos, no sé si irán), y has puesto a Marc Trasseras que no lo veo inscrito, un saludo!

Monrasin dijo...

Bueno, aqui quedan anotados. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Ojito con Patricia Muñoz... Será la sorpresa