miércoles, 22 de mayo de 2019

CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIAS

Sí mis datos son correctos, creo que estamos ante la tercera carrera de montaña más antigua de todas las que tenemos en el actual calendario de Carreras  por Montaña Aragonesas. Solo hay dos prueba que superan en antigüedad a esta, aunque realmente no son, o mejor dicho, no eran tan montañeras, como es la Subida a Oroel, que se celebra desde 1998 cada año a mediados de Agosto con el ascenso desde Jaca hasta la cima de Peña Oroel o lo que es lo mismo 10 km y en torno a los 1000+ y sin descenso y la carrera de Torla "Os Foratos de Lomenás" que se celebrá desde el año 2000, aunque hasta hace un par de años cuando paso a dirigirla "Mundo 080", de montañera tenia más bien poquito.

Fecha: Domingo 9 de junio de 2019
Lugar: Fiscal (Huesca)
Distancias:   27 km/1450+;    11 km/530+

La CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIAS, celebrará este año la edición número 16, aunque esta prueba realmente nació en el 2003, pero sufrió un pequeño parón en el 2011. Una carrera muy modesta parida en un pequeño pueblo pirenaico de mano del amigo Somo, y que al decidir este dejar la prueba, no encontró un relevo. Pero Fiscal se merecía esta prueba tan bien acogida por los corredores y tras ese año resurgió de nuevo, esta vez de la mano del Club de Montaña Peña Cancias con Luis Lardies, Raquel Chacobo y Gonzalo Parra a la cabeza.
Muy bonita esta carrera que parte, como hemos anotado, del pueblo de Fiscal y corona la cima de la Peña Cancias (1929 m), tras una pequeña antecima a la que se accede por una zona vertical y rocosa con ayudas de cuerdas fijas, pero sin ninguna dificultada. Tras la cima, en el ecuador de la prueba, todo descenso hasta llegar de nuevo a Fiscal, donde siempre se agasaja a los corredores con una estupenda comida.
Un perfil claro de subir y bajar y una cima privilegiada, una balcón extraordinario de todo el pirineo, de este a oeste podemos visualizar todas las grandes montañas pirinaicas, siempre que no tengamos mucha prisa y sepamos perder un par di minutos para saborear esta delicia de paisajes.
Una prueba poco técnica por otra parte, ya que la mayor parte del recorrido transcurre por senderos dentro del bosque. Solamente la primera parte del descenso se hace algo más incomoda de transitar al bajar por una pala sembrada de incomodas rocas. Pero es lo que nos gusta, por supuesto. Finalmente los números dirán que hemos recorrido 27 km con un desnivel de 1450 +/-.
La oferta, desde el pasado año, se completa con otro recorrido, mucho más asequible, de 11 km y 530 +/-. Ambas pruebas están incluidas en el Circuito Sobrarbe de Carreras por Montaña.
Pero a pesar de lo atractivo de la zona, de la prueba y del trato esta es una prueba que no termina de calar entre el gran público y año a año hay dificultades para llegar a unos escasos 100 participantes.  Algo, que por otra parte, le da un atractivo especial a la prueba. Personalmente me cautivan estas carreras tan familiares y con un trato tan extremadamente cercano.
Este mismo fin de semana me comentaba Jon, la pareja de Oihana Kortazar una anécdota acaecida en el 2008. En esos tiempos Jon todavía era competitivo y disputó la prueba, saliendo en cabeza con un corredor desconocido. Mientras Jon aguantaba el ritmo a duras penas en los primeros kilómetros, su compañero de escapada corría muy cómodo. Finalmente el hombre del mazo llego para Jon que tuvo que abandonar destrozado por el esfuerzo, mientras el otro corredor siguió su paso firme de cara a la victoria. Su nombre Luis Alberto Hernando. Esa fue también la primera ocasión en que vimos como una corredora vasca, desconocida en esas fechas, se llevaba la victoria con comodidad, era Oihana Kortazar.
Pero Cancias también ha visto a otros nombres importantes subirse al podium como  El Habid Bouali y Oihana Azkorbebeitia en el 2009 o Walter Becerra y Eva Moreda en el 2014.
Este año parece que en el tema de inscripciones los corredores también esperan a última hora para inscribirse, pero la propuesta es realmente atractiva, en cualquier caso las INSCRIPCIONESestarán abiertas hasta el martes 4 de junio a las 12 de la noche, recordando que también hay unos pequeños premios económicos para los pódium de 150, 100 y 50 euros.
Pero antes, este mismo domingo, se porteará el agua a los puestos de altura. Es lo que tienen estas carreras, que tienen un trabajo extra por parte de los voluntarios. Si alguno lo deseáis, estáis invitados a esta labor de voluntario que finalizará con una paella montañera para todos los participantes.

No hay comentarios: