lunes, 27 de mayo de 2019

MADEIRA SKY RACE. COPA DEL MUNDO. LA PREVIA.

Pere Aurell
Este fin de semana la Copa del Mundo aterriza en Madeira, concretamente en Santana, un municipio al norte de la isla reconocido en el 2011 como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Conocido, por otra parte, por sus típicas casas cubiertas con techos de paja, simbolo de Madeira y de Portugal.
Así el viernes 31 de mayo, a las 9 de la mañana, comenzará el SANTANA VERTICAL KILOMETER, dentro del Circuito Mundial de Kilómetros Verticales. Tras las pruebas de Japón y Transvulcania, esta será la tercera de las 8 que conforman el circuito 2019.  Una prueba, por otra parte, que gozará de de un 50 % de puntuación extra, de la misma forma que la griega de Olympus y la gran final de Grand Serre, en Francia.
El Santana Vertical Kilometer se desarrolla en el Parque Natural de Madeira, con 4,8 kilómetros y un desnivel de 1003 m. Una prueba técnica, con via ferrata incluida y que finaliza en un punto emblemático denominado Encumeada Alta a 1785 metros, desde donde se puede gozar de una panorámica espectacular.
Los record de la prueba están en posesión del andorrano Ferran Teixidor (41'48'') y de la neozelandesa Ruth Croft (48'54'').
Ekaterina Mytyaeva
Y el domingo, a partir de las 6 de la mañana (las 7 en España), será el turno de la MADEIRA SKY RACE. Esta será la quinta de las 16 pruebas que forman parte del MIGU RUN SKYRUNNER WORLD SERIES, esto es, la Copa del Mundo.
Una preuba de 55 km y 4100 metros de desnivel positivo, catalogada de Sky Race, esto es, con puntuación normal de 100, 80, 60, 54, etc....
Una prueba con un buen desnivel y con un elevado grado técnico, con pasos que exigen trepadas de grado II, en ocasiones algo expuestos, dentro de un bonito ambiente de montaña. El punto más elevado de la prueba es el Pico Ruibo (1861 m), en el km 14.
Muy completa por otra parte su pagina web, en Portugués, Ingles y Español, donde me han llamado la atención dos cosas, el detallado y extenso listado de los alimentos que los corredores encontaran en los avituallamientos y la gran penalización a los que se inscriban a partir del 6 de mayo.
Los vencedores del 2018 serían Jonathan Albon (5:47) y Ragna Debats (6:45)
Dmytri Mityaev
Y vayamos con los corredores más importantes que estarán en Madeira.
KILOMETRO VERTICAL:  Nuestro Dani Osanz, tras su brillantisima victoria en el KV de Transvulcania, también estará en Maderia dispuesto a seguir dejando constancia de su enorme calidad. Tendrá trabajo para doblegar al campeón Francés de KV Camille Caparros. Destacar también al británico Charlie Sharpe, aunque es especialista en carreras largas y el francés Benoit Gandolfi.
En cuanto a mujeres destacaremos a nuestra Virginia Pérez, que se las tendrá que ver con ni más ni menos que con la subcampeona del Circuito el pasado año y vencedora también en el KV Transvulcania, la francesa Jessica Pardin. Muchas ganas también de ver competir a Leire Fernández, que también estará en la salida, asi como la irlandesa  Aoife Quigly.
MADEIRA SKY RACE. Algo más de 300 participantes serán los que tomen la salida de esta prueba. Entre ellos estará Pere Aurell, que no lo tendrá nada facil con corredores de la talla del francés Michel Lanne que viene de ganar la prestigiosa Maxi-Race Annecy. O el ruso Dimitry Mityaev, recientemente 2ª en la Transvulcania.  También estará el italiano Daniel Jung, el francés Beñat Marmissolle y Raul Butaci.
Ester Casajuana
En chicas vuelve a la Copa del Mundo, después de su gran carrera en Francia, la tarraconense Ester Casajuana, una prueba donde lo puede hacer muy bien. Veremos como se le dan 55 kilómetros a Virginia Pérez. También destacar entre las españolas a Roser Español. Aunque las grandes favoritas bien podrían ser la rusa Ekaterina Mityaeva, la italiana Cecilia Pedroni o la japonesa Takako Takamura. Entre las locales destacaremos a Fernanda Verde.
El fin de semana se completará con la Santana Sky Race de 21 km y 1672+, la Furao Sky Race de 13 km y 655+ y las pruebas infantiles Kids Santana Skyrace. 





No hay comentarios: