miércoles, 29 de mayo de 2019

ZEGAMA-AIZKORRI. K.V. - JUNIOR TRAIL. LA PREVIA.

ZEGAMA es Zegama. Y aunque este año y después de muchos años dentro del Circuito Mundial de la ISF, o lo que es lo mismo, dentro de la Copa del Mundo, este año la ZEGAMA-AIZKORRI ha salido de este renovado y atractivo circuito y se queda solamente en las GOLDEN TRAIL SERIES, nacido el pasado año y con Zegama ya dentro.
Un circuito por otra parte que no termino yo de comprender, puesto que lo único que hace es dividir en lugar de unir fuerzas y sumar, que sería lo más interesante de cara a este deporte y más con un renovado circuito mundial de la ISF, fuerte, con buenos premios economicos y también con carreras increibles. Lástima, pero ese sería otro tema.
Pero Zegama sigue siendo Zegama y tiene  denominación de origen propia. Con una historia impresionante detrás, se ha convertido en una de las pruebas más importantes del calendario mundial, sino la que  más. Sin hablar de la variedad y belleza del circuito, que a estas alturas ya todo el mundo lo conoce, solo hay que ver las lista de inscritos.
Pero vayamos con las otras pruebas que también forman parte de la Zegama.


KILOMETRO VERTICAL: Se celebrará el viernes 31 de mayo a partir de las 16 horas. Tras un primer tramo neutralizado de algo más de 2 km, los corredores comenzarán a ascender a una altitud de 505 metros. Un largo tramo por un precioso bosque de hayas, con repechos muy duros, hasta salir a la última pala vertical que dejará a los corredores en una cresta rocosa de terreno kárstico hasta la misma cima del Iraule a 15020 m.  Son 3 km y 1015 metros de desnivel positivo para un kilómetro vertical realmente bonito.
Este año la prueba no forma parte de ningún circuito, pero aún así la nómina de corredores será importante. Destacar, entre los 250 participantes, al nuevo campeón de España Joseba Díaz como cabeza de cartel. Junto a él estarán Oriol Cardona que ya el pasado año sería segundo a medio minuto escaso de Remi Bonnet, al andaluz Antonio Herrera, Ivan Cuesta, Iu Escolá, Iñigo Lariz, Josep Morales y Marc Sabater. De fuera de nuestras fronteras destacar a la joven revelación ecuatoriana Osbar Basantes, al portugués Antonio Braziela, y al neozelandes Ryan Carr. Y como parece que a última hora Remi Bonnet se ha animado también con el KV, habrá que contar con el para la victoria, sin lugar a dudas.
En mujeres las nuevas sensaciones vascas Ainhoa Sanz y Natalia Gómez se las tendrán que ver con las catalanas Maria Beringues, Claudia Sabata y Alba Xandri. Mas locales destacadas son la promesa Irati Zubizarreta, Ainhoa Lendinez e Igone Campos, así como la americana  Margaret Lane.

JUNIOR TRAIL: Siempre un gran escaparate esta prueba de 10 km y 500+para corredores entre 16 y 18 años y que transcurre por toda la zona boscosa a las faldas del Aizkorri. La segunda mitad coincide con el recorrido de la Maratón
Con salida a las 10:30 de la  mañana, y con 100 corredores en la linea de salida, esta prueba es un gran escaparate para estos jóvenes corredores. Nombres que si no se oyen ya en este mundillo lo harán en muy breve tiempo. Como referencia el pasado año el vencedor sería Nico Molina en 44:59. Este año destacaremos a los trillizos de Muski Jon, Mikel y Unai Baz, al extremeño David Gil y al alicantino Abderrahim Hanzaze. En chicas estarán las hermanas Irene y Ane Iturria, la andaluza Carolina Peula, la catalana Laia Gonfaus, la andorrana Andrea Sinfreu y la asturiana Alba de Mendiolagoitia.

No hay comentarios: