viernes, 31 de mayo de 2019

ZEGAMA-AIZKORRI. MUJERES. LA PREVIA

Pero si la carrera masculina es interesante, no menos lo es la femenina. Eso si, la participación, más o menos como en el resto de pruebas de estas característias, que difícil es pasar del 10 por ciento de mujeres en una prueba de montaña. Este año serán en torno a las 50 mujeres las que participen en la ZEGAMA-AIZKORRI, pero eso si, la calidad  de la gran mayoría  de ellas es muy notable.
Con el record que Maite Maiora marcó en el 2017  cuando venció la prueba en 4:34:27, como referencia y con 3 corredoras en la línea de salida que ya saben lo que es vencer en esta prueba. muchas van a ser las mujeres que luchen por subirse a este ansiado podium y varias son las que están en las quinielas para llevarse la victoria. Una edición muy igualada.

- MAITE MAIORA. Impresionante la carrera que se marcó en el 2017, pero la presión pudo con ella al año siguiente. Pero Maite ya ha bajado varios años de 5 horas, consiguiendo un podium en el 2013. Maite no tiene nada que demostrar, si corre sin presión tiene que estar muy arriba.

- YNGVILD KASPERSEN. Con escasamente 20 años la noruega venció en el 2016 en 4:50.  Muy fuerte y muy rápida la hemos visto este año tras correr una media maratón en 1:14 y vencer con una superioridad absoluta en el Trail Cap de Creus y en la media maratón de Transvulcania.

- OIHANA KORTAZAR. Tras una dura lesión en el 2017 y casi un año sin competir, el pasado año lo hizo en carreras con menos competencia. Este año ha comenzado igual, pero mostrando un nivel a tono que el que nos tenia acostumbrados hace unos años. Muchas Zegamas tras ella con victoria en el 2011 y 2012 y tercer puesto en el 2015 y 2016. No la descartamos para la victoria.

- MEGAN KIMMEL. La vencedora de la Copa del Mundo 2016. 2ª en Zegama 2016 y 5ª 2017, con un buen registro de 4:50. Este año sensacional su triunfo en China, aunque a gran altitud y un 3er puesto en Transvulcania le avalan.

- ELISA DESCO. La italiana lo hizo muy bien en el 2014 donde firmo un segundo puesto con 4:50. Fenomenal este año con su victoria japonesa en Mt Awa, aunque en la Transvulcania se tuvo que conformar con una sexta plaza.

- GISELA CARRION. Muy rápida y mucha calidad la de Gisela, aunque yo diría que esta carrera todavía es muy larga y exigente para ella, aunque para foguearse y coger experiencia le ira fenomenal.

- MERCEDES PILA. La gran corredora ecuatoriana, a pesar de tener el campeonato del mundo a una semana vista, no ha querido dejar de pasar la oportunidad de debutar en la mejor carrera del Mundo. La primera parte de la temporada se ha dedicado al asfalto consiguiendo 1:17 en media maratón. Llega de vencer la CxM Pencona.

- AMANDINE FERRATO. La francesa quedó 2ª en el Campeonato del Mundo de Trail 2017 en Italia a escasos 2 segundos de la victoria. El pasado año no lo hizo tan bien en una carrera mucho más larga como era Penyagolosa. Este año ha decidido pasar de ese campeonato y centrarse en las GTS. Llega fuerte a Zegama.

- OIHANA AZKORBEBEITIA.  La corredora de Abadiño debe ser la más veterana de esta prueba que viene corriendo desde hace más de 10 años. Muchas participaciones y si no recuerdo mal un podium en 2010. Su mejor tiempo en el 2017 con un 4º puesto y 4:47. Este año llega como el pasado, con un montón de carreras detrás y un buen número de triunfos.

- VICTORIA WILKINSON. El pasado año  finalizó con un 2º puesto en una de las carreras con más nivel de la temporada, la Ring of Steall, solamente detrás de la máquina sueca Tove Alexandersson y por delante de las mejores corredoras mundiales. En el 2017 sería también 5ª en Giir di Mont en el campeonato del Mundo WMRA.

Y más corredoras que lo pueden hacer muy bien son Maria Zorroza, muy centrada este año y con un 4:54 en 2017. Uxue Fraile que parece ya tener olvidada su larga lesión que tiene un registro de 4:57 en 2015. la Francesa Celine Lafaye, la americana residente en Colombia Emily Schmitz que tras muchos triunfos en Sudamérica el pasado año hizo un 4º puesto en la Pekes Peak (GTS) y este año da el salto a Europa a lo grande. La polaca Natalia Tomasiak, la corredora de Boulder Sandi Nypaver, la suiza Maya Chollet que repite, o la italiana campeona de carreras en barro y fichaje del equipo Prozis tras su 4º puesto en Alto Sil Ginevra Cusseau que seguro que barro tendrá en Zegama. Otra que estuvo el pasado año y querrá mejorar ese puesto 13 es la sudafricana Meg MacKenzie, asi como su compatriota  Toni Maccan que ya el pasado año hizo un 3er puesto en la final de las GTS en la sudafricana The Otter. Mas chicas son la portuguesa Ester Alves o la neozelandesa Nancy Jian.
En Zegama siempre hay que mirar de reojo también a todos los corredores vascos, muy motivados y muy acostumbrados a su terreno. Asi habrá que ver tener en cuenta a Maite Etxezarreta que tan bien lo esta haciendo en la Copa de España, vaya victoria que tuvo en Kanpezu. O tambien Mayi Mujika, Laida Elizegui, o Nahia Quincoces.
Y mas españolas a tener en cuenta son la gerundense Paloma Lobera, la gallega Aroa Sio, o Mónica Comas, 2º en la Transvulcania 2018. 

No hay comentarios: