martes, 28 de mayo de 2019

TRAIL TOZAL DE GUARA. LA PREVIA

Este domingo se celebrará el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña en Nocito. El TRAIL TOZAL DE GUARA acogerá a unos 400 corredores que disputarán alguna de las 3 pruebas que se celebrarán en Nocito. Un pueblo, un valle, unos recorridos y una organización que podemos catalogar de sobresalientes.
Tres serán las pruebas a celebrar en la mañana del domingo con el siguiente programa:

9:00 horas. INTEGRAL DE GUARA. En su 7ª edición esta será la prueba donde se dispute el Campeonato de Aragón Absoluto y también por subcategorias. Una prueba realmente magnifica, espectacular, muy dura, que asciende los picos más emblemáticos de la Sierra, como son Montidinera, Fragineto y el Tozal de Guara para finalizar después de 42 km y casi 3000 metros de desnivel positivo. En esta ocasión y para hacer algo más asequible la prueba y facilitar la inscripción de más corredores y sobre todo, corredoras, la prueba se ha recortado hasta una distancia de 31 km y un desnivel positivo de 2250 metros. De esta forma no ascenderá la cumbre de Montidinera, sino que tras el descenso del Collado de Petreñales y antes de cruzar el magnifico barranco de las Gargantas, acometerá el duro ascenso a Fragineto. La prueba también se ha recortado tras el paso la cima del Tozal, anulando el paso por la Punta Este y la PUnta Ballemona y uniéndose ya al mismo recorrido de descenso de la prue ba de 22 km.  Esto es, descenso directo hasta meta, aunque recordando que a 3 km de meta hay un buen repecho de 100+.
9:30 horas: SUBIDA AL TOZAL DE GUARA. Doce ediciones ya de esta prueba, madre de todas las demás. Una verdadera monada de carrera de 22, 5 km y 1585 m. de desnivel positivo. Subir a Guara por Petreñales y descender por Fenales, Un itinerario clásico, lógico y bellísimo. Aunque este año esta prueba alarga algo el recorrido y suma desnivel, puesto que también habrá que hacer el repecho final que anteriormente solo hacia la integral. En este sentido las 3 pruebas coincidirán en este final de carrera.
10:00 horas.  TRAIL NORTE DE GUARA. 3ª edición de esta prueba, mucho más asequible y suave, que transcurre por los bosques de las faldas de Guara, para sacar 13,5 km y 660 metros de desnivel positivo y que pondrá en juego los títulos del Campeonato de Aragón para cadetes y Juniors.
Recordar que en las 3 pruebas, los 4 primeros kilómetros son los que transcurren por el Barranco de la Pillera, donde no se gana prácticamente nada de desnivel, pero sí que es entretenido el cruce, un buen puñado de veces, de dicho barranco. En cuanto a los que disputen la integral, además del ascenso al Tozal, destacar esa larga, técnica y espectacular cresta de Fragineto. Para disfrutarla. 

NORTE DE GUARA: En la prueba corta, como hemos dicho se celebrará el Campeonato de Aragón de Cadetes (15-16-17 años) y Juniors (18-19-20 años). Con cerca de 100 participantes, los corredores más destacados son el Junior Sergio Coll y los cadetes Candela Pascual, Sandra Obón, Alvaro Osan, David Herbera y Luca Parra. Ademas de la gran corredora que fue y que seguro que volverá a serlo Isabel Sanjuan

SUBIDA AL TOZAL DE GUARA. En torno a los 150 corredores serán los participantes en la clasica ascensión a Guara, destacando la vasca del Gáficas Sestao Amaia Amantegui, vencedora de la Camille Extreme 2018 entre muchas otras pruebas. También estarán Miren Andueza y Neme Mendieta

INTEGRAL DE GUARA. Y en la que será la prueba reina este año, finalmente serán también unos 150 los corredores que disputarán el Campeonato de Aragón.
En cuanto a las chicas se adivina una gran lucha por el título entre Marta Vidal y Mónica Sáez, aunque no se deberán descuidar ante una Sara Guerin, de Peña Guara muy fuerte esta temporada o la reciente vencedora de la CxM Ciudad de Teruel, la corredora del GAMTE Mónica Ferrer o la de Trai Running Alcañiz Marta Gistas.
En cuanto a chicos también hay un buen puñado de buenos corredores, comenzando por Sergio Gimeno, que ya sabe lo que es ganar la Integral. Pero aquí la nómina es larga con varios correodores destacados como el corredor de Luna Alberto Lasobras, el de Ibonciecho Floren Aznar, el castellonense, residente en Huesca Alberto Torres o el turolense Javier Barea. También habrá que contar con el joven zaragozano Olmo Allue, con Carmelo Lucea, Guillaume Taillebresse, Oscar Soriano o con el francés Fabien Beaufils. Y también haremos referencia a los apuntados a ultimisima hora, como Dani Cremades, Oscar Plasin, ambos de Peñe Guara y uno que viene con ganas de triunfar, que no es otro que David Prades, aunque yo diria que no podrá optar al campeonato de Aragón puesto que debe estar federado en Cataluña.
Y recordar llegar con hambre tras la prueba, puesto que la organización siempre se ha distinguido por ofrecer una gran y deliciosa comida a todos los participantes a medida que van llegando a meta.


COMO LLEGAR A NOCITO DESDE HUESCA: Y para los que paseis por Huesca dirección Nocito, recordar que debeis abandonar la A-23 en Arguis. Tomar esa salida y coger la antigua N-330 ascendiendo por el antiguo puerto de Monrepos hasta el Tunel de la Manzanera, después Belsue y finalmente Nocito. 1 hora desde Huesca.  

No hay comentarios: