domingo, 5 de mayo de 2019

KANPEZU IOAR. COPA DE ESPAÑA

Vaya carrera bonita la que hemos podido disfrutar este domingo con esta KANPEZU IOAR, 
La pequeña localidad Alavesa de Kanpezu, ha recibido a los mas de 400 corredores venidos de todos los rincones de España para participar en esta tercera prueba de la Copa de España 2019, con unos paisajes que eran una delicia para la vista. La primavera en su máxima expresión daba la cara al pueblo, con una paleta de colores donde el amarillo de la colza destacaba sobre el verde del resto de los cereales. A sus espaldas la Sierra de Codes con su altura máxima en el Pico Ioar (1421 m), separando el valle de Campezo de la depresión del Ebro.
Una sierra boscosa por donde transcurre este maravilloso circuito de 26 km y en torno a los 1900 metros de desnivel positivo. El recorrido transcurre de una manera mayoritaria por sendas poco técnicas dentro del bosque, con predominio de hayedos, robles y carrascas, con zonas más abiertas en las zonas más elevadas, donde los corredores gozan con las extraordinarias vistas hacia las dos vertientes de la montaña. Recorrido muy rápido, aunque con unos repechos que quitan el hipo y descensos muy pronunciados donde se requería máxima atención para no dejarse los dientes con alguna tronco. Casi nada ese descenso entre los kms 18 y 20. Y rapidísimos los 4 últimos kilómetros , con una senda bastante vertical en su primera parte y 3 últimos kilómetros por pista en descenso, aunque con una pequeña tachuela intermedia. Como referencia vemos la velocidad de estos 4 últimos kilómetros del tercer clasificado, Asier Larruzea: 3:35, 3:01; 3:32; 3:06.
Salida muy rápida, con un par de kilómetros por pista en ascenso, vamos de nuevo al dispositivo de Asier, 4:09 y 3:52. Ya de inicio ha sido Oier Ariznabarreta el que ha roto la carrera, con la clara intención de  reventar la carrera. Asi en la cima del Ioar, km 11, su ventaja ya era de casi 5' sobre Antonio Herrera, con Santiago Mezquita y Asier Alonso mandando ya sobre una larga fila de corredores.
Oier ha dominado la carrera desde el principio hasta el final. Quizá se ha relajado algo en los últimos kilómetros, pero su victoria ha sido incuestionable, bajando el record que el año pasado estableció Jan Margarit en 7', dejando la nueva marca en 2:17:47. Magnifica carrera también de sus perseguidores, aunque el andaluz Antonio Herrera ha perdido su plaza de podium ya muy cerca de la meta. En cualquier caso, los 6 primeros corredores han bajando de esos 2:25:54 que estableció el corredor catalán el pasado año. Bien es cierto que el pasado año el calor castigo con mucha dureza a los corredores, mientras que este año la temperatura escasamente subia de 0 grados a la hora de la salida, aunque un sol radiante ha acompañado al pelotón durante toda la jornada. Vaya dia bonito!
Si en chicos la prueba prácticamente ha sido un monologo de Oier, en chicas la batalla ha sido dura como pocas veces. 4 corredoras han llegado pegadas a la cima del Ioar, Mireia Pons, Rosa Navarrro Maite Etxezarreta y Bel Calero, con Ingrid Ruiz a un escaso minuto. Ha sido sobre el km 16 cuando se ha empezado a romper la carrera, con Maite tirando fuerte y Mireia pisándole los talones y Bel Calero algo más rezagada, mientras que Rosa Navarro flojeaba un poco y perdía un par de minutos siendo superada por Ingrid Ruiz. Tremendo final con Maite dominando y con Mireia llegando a meta minuto y medio después de la vasca, mientras que el tercer cajón del podium finalmente en un tremendo final ha sido para la catalana Rosa Navarro. Bonita, bonita la prueba femenina, donde las 2 primeras corredoras también han bajado del tiempazo que marco el pasado año Oihana Azkorbebeitia (2:55:22).
Y como no, también tenemos que hacernos eco de los juniors y cadetes, que han compartido el circuito de 13 km y 600 metros de desnivel positivo. Un circuito muy rápido, y con bastante pista.
En cadetes gran victoria de Alvaro Osanz, que sigue los pasos de su hermano Dani. Tras el un corredor que debutaba en la Copa de España con una carrera sensacional, el vasco Aitor Ugarte que ha superado a los trillizos de Muski. Nos quedamos con ese nombre.
En chicas victoria inapelable para la gran favorita, la asturiana Alba de Mendiolagoitia, muy acostumbrada ya al primer puesto. Tras la asturiana una sensacional Irene Iturria y muy bien también la aragonesa Sandra Obon en el tercer cajón.
En Juniors podríamos decir que victoria sorpresa del balear Miguel A. Capo que se ha impuesto al vasco Anartz Artola. Tercera plaza para el catalán Marc Vizcaino.
En chicas este vez le ha tocado el triunfo a la vasca Ane Iturria, que en esta ocasión se ha impuesto a la aragonesa Yaiza Miñana. Parece que las dos corredoras se van intercambiando los puestos carrera a carrera. En todo caso fenomenal carrera de la vasca que se ha impuesto por casi 3'. Algo más alejada ha completado el podium la madrileña Angeles Dies.
Tras la prueba todos los corredores estaban invitados a un buen piscolabis a base de tapas y pinchos al mas puro estilo vasco, amenizado todo esto por música en directo.
Y en nada, la próxima semana se celebrará la 4ª prueba de la Copa de España, en el TRAIL RAE OTAÑES. Una prueba donde la nómina de corredores va a ser de verdadero lujo y es que allí se celebrará el Campeonato de España 2019. Ansiosos estamos por ver como se desarrolla.

CLASIFICACIONES
 1 - Oier Ariznabarreta .............   2:17:47 (Record)
2 - Santi Mezquita....................   2:21:21
3 - Asier Larruzea....................   2:22:16
1 - Mayte Etxezarreta...............   2:52:44 (Record)
2 - Mireia Pons.........................   2:54:16
3 - Rosa Navarro......................   2:58:14

FOTOS GRUDO

FOTOS META Y PODIUMS

No hay comentarios: