domingo, 26 de mayo de 2019

OPEN TRAIL RACES. "UN PASEO POR LOS PUERTOS"

Este pasado fin de semana nos hemos acercado a la Comarca del Matarraña, concretamente a Beceite, donde pudimos asistir a la presentación de un nuevo proyecto que nace de la mano de gente joven y muy motivada en la dinamización de la zona. Una zona bellísima, un entorno natural único, pero realmente poco conocida para el gran público. Pueblos encantadores, con una riqueza artística e histórica notable. Valderrobles, Cretas,  Calaceite, Beceite, etc. El valor del río Matarraña con la belleza de su Parrisal, visita obligatoria para el visitante y ese macizo montañoso a caballo entre esta comarca, Castellón y Tarragona como es el Parque Natural de los Puertos.
Ya hace muchos años que funciona la ruta circular de "Estels del Sud", con sus 108 km y en torno a los 5000 metros de desnivel positivo, que además tuvo su versión carrera durante unos años, aunque actualmente no se celebra. Una ruta espectacular para realizarla cómodamente en varias etapas, bien por libre o bien con alguna empresa que bien pueden organizar todo el itinerario, guiado o sin guiar, con alojamientos en Pauls, Arnés, Beceite y el Monte Caro.
En esta línea de andar o correr desde ahora se ha añadido una nueva propuesta, en este caso uniendo Beceite con la castellonense la  Tinença de Benifassà, en una ruta circular de 59 km y 2300+ apellidada "Un paseo por los Puertos".
El Parque Natural de la Tinença de Benifassà es el parque más septentrional de la Comunidad Valenciana y también esta situado a los pies del Macizo de los Puertos. Una zona también alejada de poblaciones importantes, fuertemente afectada por el éxodo rural, pero que goza también de una belleza excepcional y que poco a poco quiere darse a conocer también de la mano de gente que apuesta también por este incipiente turismo activo.
Esta ruta de "Un paseo por los Puertos", nace con la colaboración de THE TRAIL ZONE, una empresa catalana que ha apostado desde ya hace un tiempo por la creación de territorios Trail, ofertando diferentes rutas de muy diversas dificultades a para los amantes de correr por el monte, uniendolo con unas infraestructuras que faciliten al corredor el poder acercarse algún día a disfrutar del territorio que desee. Así se han creado Zonas Trail en el Val de Ribes, Campdevanol,  Encamp, Rialp, La Senia, Ripoll, etc. Un proyecto que poco a poco va creciendo.
En esta línea The Trail Zone también ha apostado por ir un paso mas adelante, creando una aplicación llamada OPEN TRAIL RACES.
Esta aplicación dispone de diferentes rutas, en distintos lugares de España, con distancias desde KV a distancias ultras, para que el corredor en cualquier momento a lo largo del año, pueda disputar su carrera, apareciendo en un ranking de tiempos de la prueba.
La aplicación facilita información de cada recorrido, perfil, material recomendado dependiendo de la dificultada de la "prueba", descarga del track y finalmente un ranking de tiempos con pasos por puntos intermedios, gracias a dispositivos enterrados a lo largo del camino que captan el paso de los participantes al paso por esos puntos. El ranking se establece en categoría absoluta y también en subcategorias.
Y algo de lo más interesante que también facilita la pagina web de OTR, es el seguimiento en vivo de cualquiera que inicie la ruta. Asi el corredor podrá ser seguido bien por los responsables de la web, o del recorrido, o bien por cualquier familiar o amigo.
Tan solo hace falta descargarse la aplicación, activar el Bluetooth en el móvil y comenzar a correr. No se necesita activar el uso de datos ni el GPS.
Por otra parte, si la ruta en cuestión coincide también con una carrera, la comparativa también  mostrará los tiempos de los participantes en dicha carrera. Por ejemplo estan registradas pruebas como el KV Fuente Dé, las diferentes pruebas de Vall de Ribes, la Hivernal de Campdevanol, el Trail S. Esteve, la Vertikalm, o la Rialp-Matxicots de 23 km entre muchas otras.
De esta forma la ruta que nos ocupa, UN PASEO POR LOS PUERTOS, entra también en esta aplicación y ya esta abierto el circuito para todo el que desee realizarlo y comparar sus tiempos, En un primer momento figura solo el circuito completo de 58 km, pero en poco tiempo funcionará también en 2 etapas: Beceite-El Boixar y El Boixar-Beceite.
Los puntos de inicio o final del recorrido, son LA FABRICA DEL SOLFA, en Beceite, un pequeño hotel realmente encantador con un trato extraordinario al público y con una cocina exquisita. Y el otro punto es la CASA REFUGIO DE EL BOIXAR. Podéis preguntar por Javi en el primero y por Joel en el segundo, impulsores de este proyecto y fantásticas personas que os atenderán y resolverán cualquier duda gustosamente, recordando que en la Tinenssà también podréis ampliar con la Ruta dels 7 Pobles si lo deseáis o iniciaros en la Orientación con el circuito de iniciación que tienen instalado en la zona.

 ALGUNA FOTO.

2 comentarios:

Cesar del Valle dijo...

Una gran crónica ,como siempre��
I muy buenas fotos, gracias!!!

Monrasin dijo...

Muchas gracias!
Un par de jornadas estupendas en Beceite!!