domingo, 2 de septiembre de 2018

ULTRA TRAIL DU MONT BLANC 2018.

El Monte Blanco reunió a su alrededor, un año mas, a algunos de los mejores corredores de montaña del mundo. Un año con el nivel muy repartido entre todas las pruebas, con nombres muy importantes en la línea de salida de alguna de las pruebas que forman parte de este macro-evento que es la ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC.
Quizá lo más destacable de esta edición es el gran número de sorpresas que se ha dado en prácticamente todas las pruebas destacadas, con un gran número de favoritos fuera de combate antes o después por unos factores u otros. Lesiones, el frío, el desgaste, quizá la mala suerte, pero muchos, muchos corredores fuera de combate en las cabezas de carreras, dando la posibilidad a muchos otros nombres más secundarios de conseguir esa gloria tantas veces soñada y que tan difícil es de conseguir ante el elenco de deportistas que se dan cita año a año en Chamonix.
Comenzó la fiesta grande con la TDS, donde el que quizá fuera le gran favorito, el americano Hayden Hawks estaría pronto fuera de los puestos de cabeza, también irían cayendo Tom Owens o Zaid Ait Malek, convirtiendo los últimos kilómetros en un duelo entre el ruso Dimitry Mityaev, el español Pablo Villa, el yanki Bowman y el polaco Marcin Swirc. En la última parte de la prueba y con Villa y Bowman en cabeza la cosa cambiaria radicalmente cuando estos  equivocaron el camino, dejando la cabeza en manos de sus otros dos rivales, lo que obligo a estos dos a hacer un sobreesfuerzo para enlazar con sus rivales, cosa que pagaría muy cara Villa que finalmente tendría que abandonar. Cuando parecía que el ruso adquiría una ventaja determinante, los últimos kilómetros desde las Huches cambiaria la situación y sería el polaco el que ganara la cabeza para entra en meta vencedor, seguido del americano y dejando la tercera plaza para un agotado Mityaev. Muy buena cuarta posición también de Tofol Castanyer.
En chicas lo que parecía que iba a ser un duelo entre las dos americanas Rory Bosio y Megan Kimmel, termino siéndolo, con el hundimiento de Kimmel, entre la americana y la francesa Audrey Tanguy, corredora que tomaría la  cabeza antes del ecuador de la prueba y conseguiría una relativa cómoda victoria ante la actual record de la UTMB.
De la OCC destacar la gran victoria del chino Erenjia Jia, así como la gran carrera de Pablo Villalobos, con un cuarto puesto final, cuanto todo parecía indicar que conseguiría la plata. Segundo puesto conseguido finalmente en un espectacular final por le zamorano Santiago Mezquita. Destacable también el quinto puesto de Noel Burgos.
En chicas casi toda la carrera tuvo el mismo guión, con la Neocelandesa Ruth Croft mandando y a no muchos minutos Eli Gordón, que no logro reducir distancias en ningún momento, llegando a meta finalmente a poco más de 7 minutos de la vencedora. Sensacional el tercer puesto de Mónica Vives conseguido en la última parte de la prueba.
Otra de las pruebas con más prestigio y también nivel es la CCC. La prueba sería dominada gran parte de los kilómetros por le chino Min Qi, con un gran Marco de Gasperi como principal perseguidor. Pero en los últimos kilómetros sería el británico Thomas Evans el que daría la vuelta a la tortilla para entra en meta vencedor por delante del chino, dejando la tercera plaza para un gran Pau Capell que con muy malas sensaciones en la primera parte de carrera lograría recuperarse para conseguir este ansiado podium.
Pocos cambios en la clasificación en la prueba femenina, donde la gran dominadora también sería una corredora china, Miao Yao, aunque esta no se dejaría sorprender en ningún momento y conseguiría una victoria sin paliativos ante la americana Katie Schide, dejando la tercera plaza para la sueca Ida Nilsón.
Y el viernes a las 6 de la tarde se daba la salida a la prueba reina, la UTMB, con un plantel de lujo en la línea de salida y un agua constante que venia cayendo desde la mañana.
Primeros kilómetros siguiendo el guión con los principales favoritos  mas o menos en su sitio y los yankins Jim Walmsley y Zarch Miller intentando romper la carrera, aunque bien controlados por un Kilian Jornet que no estaba dispuesto a darles muchos minutos. Contamines, es el primero punto de referencia, de cara a esa larga noche italiana. Desde allí a Courmayeur mucha montaña y muchos kilómetros. Kilian, Zach y Jim juntos abren brecha con Thevenard, Luis Alberto, Tollefson, Lanne y un sorprendente Jordi Gamito que también quería estar allí. Tiempo de espera en Courmayeur y tiempo de mirar controles de paso y primera sorpresa, cuando por le Col de Seigne Jim Walmsley pasa a 8' de cabeza. No era una falsa alarma, el principal favorito para buena parte de los medios realmente estaba fuera de combate. La "petada" soñada, o anunciada por otros había llegado muchísimos kilómetros antes de lo previsto y el bueno de Jim lograría llegar a Courmayeur en una posición 18 a más de una hora de la cabeza de carrera.  Zach y Kilian siguen en cabeza, cuando llega la segunda sorpresa. Luis Alberto ha sufrido un fuerte esguince de tobillo y prácticamente queda también fuera de carrera antes de bajar a Courmayeur.
Poco después de pasar Courmayeur estalla la tercera bomba. Kilian pierde minutos con Zach y tiene muy cerca a Thevenard. Eso tampoco estaba en el guión. Bertone mosquea y Bonati confirma, Kilian no esta en carrera. El estomago  parece que le juega una mala pasada. Más adelante Kilian explicaría la historia de su avispa.
A partir de ahí, la regularidad de Thevenard y las habituales "petadas" de Zach, comienzan a dar un claro favorito, de nuevo los astros se habían alineado con el francés en su carrera. Hasta Champex también parecía que Tollfeson, con terceros puestos ya en esta prueba, también estaba en la pomada. Pero la tercera parte de la prueba, la decisiva, todavía tenia que dictar sentencia. A partir de allí se confirma la debacle yanki, retirada de Zach, y pronto tambien de su compatriota y nuevos actores ganan el protagonismo, Gamito, muy regular durante toda la prueba y un sorprendente rumano que venia desde atrás, Robert Hajnal, con el Noruego Hallvard Schjolberg también cerca del podium.  Pero las sorpresas ya habían cubierto todos los cupos hasta Champex y todos los actores mantendrían sus posiciones, con una cómoda victoria para Thevenard con un discreto tiempo de 20:44 y segunda y tercera posición para unos sensacionales Hajnal y Gamito. (Recordamos que el pasado año la victoria fue para D'Haene en 19:01).
Pero si en el plano masculino las sorpresas estuvieron a la orden del día (o de la  noche), el femenino no se quedo atrás, y así las siempre, y con pocos motivos, favoritas yankis, irían saliendo de la cabeza y abandonando la prueba. También la sueca Mimmi Kotka abandonaría en la primera parte de la prueba, mientras que la francesa Caroline Chaverot, que llegaba en muy malas condiciones a la prueba, protagonizaría muchos kilómetros, aunque estos finalmente pesaron mucho y también tuvo que abandonar. En la última parte serían dos italianas y nuestra Uxue Fraile, muy igualadas las tres, las que tuvieron una bonita pugna por los puestos de podium. Finalmente la victoria sería para la veterana Canepa, que sin entrar en ninguna quiniela se lleva el premio gordo. Segundo puesto, aunos escasos 4', para una sensacional Uxue, una mujer dura, constante y regular, que tras un año parada logra este año uno de sus mayores éxitos.
En fin, que 170 kilómetros dan para mucho. Una prueba en que cualquier pequeño detalle, puede tirar por la borda el trabajo de todo un año. Quizá se le de demasiada importancia a una prueba, que no deja de ser eso, una prueba más. Una prueba muy grande, por supuesto, pero una prueba que se sabe vencer con esa organización que le da muchas más facilidades y mucha mas importancia a los medios de prensa que a los corredores, que no dejan de ser en Chamonix simples números que tienen que pagar una buena cuota para participar en esta fiesta que se celebra en los Alpes. 

ALGUNA FOTO. 

CLASIFICACIONES 
1 - Xavier Thevenard.....................  20:44:16
2 - Robert Hajnal............................  21:31:37
3 - Jordi Gamito..............................  21:57:01
1 - Francesca Canepa......................  26:03:48
2 - Uxue Fraile.................................   26:08:07
3 - Jocelyne Pauly............................   26:15:11

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

¡Como lo vives! Me gusta como lo cuentas, un rato adivino... Abrazos desde Valencia.

Cesar del Valle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar del Valle dijo...

Gran crónica!! Cómo siempre, un saludo desde la Sénia!!!

Unknown dijo...

Tiempo discreto pero gran victoria...