viernes, 14 de septiembre de 2018

ESCOCIA. CAMPEONATOS DEL MUNDO DE SKYRUNNING












MAMORES VERTICAL.
Bajo unas condiciones meteorológicas realmente difíciles se celebró este MAMORES VERTICAL que ha coronado al suizo Rémi Bonnet y a la española Laura Orgue como nuevos campeones Mundiales de la modalidad. Sin duda pocos corredores en el mundo son capaces de subir a la velocidad que lo hacen estos corredores. Este año han sido los mejores.
La lluvia y el mal tiempo propios de la tierra y que nos vienen acompañando estos dias no ha dejado de faltar a la cita dejando un recorrido con mucho barro y también con mucha agua por los primeros kilómetros de sendero, con la segunda mitad de la prueba azotado por un helador viento, alternando lluvia y niebla con una sensción térmica extremadamente negativa. Vamos, un poquito de todo.
Los podiums los han completado  los noruegos Thorbjørn Ludvigsen y Stian Angermund en hombres, mientras que en mujeres segunda sería  la sueca Lina El Kott Helander completando el podium la americana Hillary Gerardi.


FOTOS MAMORES VERTICAL.

BEN NEVIS ULTRA:
El pésimo mal tiempo del jueves, con la disputa del KV hicieron aconsejable optar por el recorrido B en la Ben Nevis Ultra y lo que prometía ser una carrera técnica y dura se convirtió en una prueba que todavía sacó en torno a los 50 km, pero con un desnivel que no alcanzó los 2000 metros positivos, con una primera parte de unos 15 km muy interesante, técnica, con mucho barro y algo alpina, para pasar a correr el resto, esto es, más de 30 km combinando pista y asfalto, más bien llana, y donde no quedaba otra que correr, correr y correr esperando que estos kilómetros pasaran lo más rápidamente posible, casi sin poderla catalogar como una carrera de cross. 
En el plano deportivo vimos una superioridad absoluta, tanto en la carrera masculina como en la femenina. Si en hombres, tras unos primeros kilómetros mandados por Manu Merillas Y André Jonsson, tomaría el relevo un avasallador Jonatán Albón que ya no daría ninguna opción a sus rivales, llegando a meta con una ventaja de 12' sobre el sueco André Jonsson, completando el podium un gran Luis Alberto Hernando que tuvo que sufrir de lo lindo con un tobillo poco recuperado tras su fuerte esguince de la UTMB. 
Pero si en hombres la victoria sería incontestable para el británico en mujeres nuestra holandesa Ragna Debats no daría ninguna opción a sus rivales consiguiendo una victoria incontestable, llegando a meta casi un cuarto de hora antes que la segunda clasificada. La pugna sería dura en el resto de posiciones con corredoras como la austriaca Claudia Rosegger, la nepalí Mira Rai o la ecuatoriana Mercedes Pila como principales candidatas a completar las plazas de podium. Aunque en los últimos kilometros, tan corredores, veríamos el hundimiento de la nepalí y como se disputaban al sprint la segunda plaza Mercedes Pila y Genma Arenas, que viniendo desde atrás lograría quitarle la plaza en un largo sprint a la corredora ecuatoriana. 
Un campeonato del Mundo de Ultras que ha dejado un sabor muy amargo y mucha decepción entre los corredores y aficionados que va mucho más allá del cambio de recorrido en una carrera que tanto prometía y que finalmente se convirtió en una carrera que poco tiene que ver con la montaña. Y es que hemos podido ver una organización realmente espartana y básica y más para un evento que se supone  de talla mundial. Cero ambiente en meta, escaso o nulo servicio al corredor, llegada a meta esquivando a los coches que circulaban a pocos metros de la meta, un único avituallamiento en cada una de las pruebas, donde a los acompañantes que avituallaban no les dejaban ni coger agua, y cuidado, que en esos avituallamientos solo había una bebida energética de la marca que patrocina la prueba, agua y poco más.

RESULTADOS BEN NEVIS ULTRA















RING OF STELL
Mucho mejor día salio el sábado para la disputa de esta RING OF STELL, un prueba realmente bonita con unas montañas escoces que son una delicia. Otra cosa es el tiempo con que nos obsequia esta tierra, capaz de meter todas las estaciones del año en un solo día y donde la lluvia, el viento y la niebla han sido incansables compañeros de viaje durante toda esta semana. 
Un nivel increíble en la linea de salida, con toda una constelación de estrellas en la linea de salida y un circuito precioso por delante, con mucho agua y barro durante todo el circuito, pero con unas cuantas cimas y crestas que hacen la delicia de cualquier corredor de montaña. 
Pero por muchos corredores élites que hayan en una prueba, cuando un tal Kilian Jornet esta en la linea de salida, parece que la única opción para los demás es luchar por la segunda plaza. De esta forma y aunque el italiano Nadir Maguet no se separó muchos segundos del corredor español, finalmente y como siempre victoria y record, rebajando en torno a 20 minutos la mejor marca anterior, para Kilian Jornet en un increíble tiempo de 3:04:34. Minuto y medio detrás llegaría el italiano, completando el podium el noruego Stian Anguermund-Vik
En chicas, y como ya nos había anticipado Biel Rafols, la victoria, incontestable también, sería para la campeona de orientación sueca Tove Alexandersson, una mujer con una fortaleza increible y arrolladora, que llegaría a meta con record también de la prueba en 3:54:01 y con casi 8' de ventaja sobre la británica Victoria Wilkinsson, completando el podium la también británica Holly Page

RESULTADOS RING OF STELLS













FOTOS RING OF STEALL 1

FOTOS RING OF STEALL 2


GLEN COE SKYLINE
Y el domingo terminó la fiesta escocesa, aunque hay que ser tremendamente optimista para llamar a esto fiesta, con la disputa de la GLEN COE SKYLINE. Una prueba de las más extremas de Europa y que forma parte de la Copa del Mundo Extrem. En esta ocasión y siguiendo con la dinámica de un tiempo horroroso en la zona, también se optaría por ejecutar el plan B y así los 55 km y 4746 metros de desnivel positivo, se convertirían en unos 32 km y 2700+, aunque la prueba no perdió su esencia con este cambio y los corredores igualmente han podido disfrutar de las crestas y escaladas muy técnicas  y de descensos delicados que caracterizan esta prueba.
Prueba con Kilian Jornet de nuevo en la linea de salida y que no ha dado ninguna opción a sus rivales, yéndose cuando ha querido y corriendo con ese ahorro de energía y esa facilidad que le caracteriza se ha presentado en meta con un tiempo de 3:37:17. Poco se la he notado al catalán el esfuerzo de ayer, de la misma forma que al sueco André Jonsson que ha repetido puesto tras su segunda posición en la carrera Ultra, en esta ocasión llegando poco más de 3' después del español. La tercera plaza sería para un fenomenal Daniel Jung.
Durisima y tremendamente emocionante ha sido la carrera femenina, con una lucha constante entre la americana Hillary Gerardi y la británica Jasmin Paris, resuelta en los últimos metros por escasos 7'' a favor de la primera. Ocho minutos después completaría el podium la también americana Brittany Peterson. 

RESULTADOS GLEN COE SKYLINE

FOTOS GLEN COE



2 comentarios:

Nacho Martínez Navarro dijo...

Hola Ramón,
Mejor explicado imposible... veremos cómo evoluciona esta competición, pero después de lo visto en esta edición no pinta muy bien!
¿Tienes fotos del "Ultra"?
Un placer haberte conocido en persona!
Un saludo,
Nacho.

Monrasin dijo...

Las fotos estan todas colgadas.