domingo, 9 de septiembre de 2018

CANFRANC-CANFRANC

El viernes a las 12 de la noche, bajo los duros e increíbles acordes de "En Blanco y Negro" de Barricada y en un entorno tan espectacular como la puerta de una iluminada Estación Internacional de Canfranc, dirigido todo por Jaime González, el gran ESPIQUER.COM, 142 (10 mujeres) fueron los valientes que se atrevieron a tomar la salida de esta nueva edición de la CANFRANC-CANFRANC.  Por delante esos infinitos 100  km y 8848 metros de desnivel positivo, los 100 km más largos del mundo. Temperatura muy agradable en una noche totalmente despejada con miles de estrellas en el cielo, y por delante hasta 36 horas para finalizar este inhumano desafío.
Tras la primera dificultad, el Paso de los Sarrios, sería el valenciano Pepelu Ballester, vencedor de la pasada edición, el que tomaría ya el mando de la prueba llegando a Canfranc tras el primer descenso con 5' de diferencia sobre el catalán Albert Herrero. A partir de allí los corredores deberían afrontar decenas de kilómetros muy lentos, con esos durísimos ascensos a Collarada,  la Tranquera y La Moleta, cimas que ofrecerían al cada vez más estirado pelotón un amanecer de ensueño.
El valenciano seguiría su camino arrollador, ganando segundos kilómetro a kilómetro, con un único perseguidor a su caza, aunque el catalán, ya pasado el ecuador de la prueba y viendo que la caza cada vez era más difícil, bajaría bastante el pistón y dejaría la lucha para otra ocasión, contando también con que el tercer clasificado, el británico Oli Johnson, algo alejado, tampoco amenazaba mucho su segunda posición.
De esta manera, cerca ya de las 7 de la tarde, entraría en meta un pletórico Pepelu Ballester, repitiendo el triunfo que ya consiguió el pasado año. Una hora y cuarto después, Albert Herrero entraría como segundo clasificado, mientras que el británico lo haría ya pasadas las 9 de la noche completando el podium.
Muchísima más lucha habría en la carrera femenina, aunque en todo momento sería la madrileña Marta Flores la que dominaría la prueba. Tras ella, prácticamente toda la prueba estaría la gallega Esther Hernández, que en ningún momento perdería la cara a la carrera. La diferencia entre las dos corredoras oscilaría entre los 5 y los 10 minutos, coincidiendo ambas en el control de Candanchú, mientras una salía, la otra entraba. Era ya el km 82 y "solamente" quedaba ese tremendo ascenso al Aspe, el durísimo ascenso al collado de Estiviellas y esas interminables "eses" que descienden 1000 metros hasta la meta. Parecía que todavía había carrera, aunque la madrileña no se dejó sorprender y no dio opción a su perseguidora, entrando en meta 17' antes que la gallega. La tercera posición sería para la última superviviente, Susana Mingol.
Destacar también que más allá de la medianoche del sábado tuvo que ser anulada la subida al Aspe por niebla y peligro de tormenta eléctrica, y algunos corredores estuvieron neutralizados en torno a una hora, poco antes del amanecer debido a la fuerte tormenta que cayo sobre la zona. Finalmente serían 62 los corredores que lograron cruzar la ansiada meta de esta increíble Canfranc-Canfranc.
Con esta prueba se daba por finalizado el circuito ALPINULTRAS que ha coronado como vencedores de esta edición a Albert Herrero y a la portuguesa Ana Bernardo, tras pasar por Nafarroa Xtreme, Desafio El Cainejo y la Canfranc-Canfranc.

KV DESCENSO: Pero antes de esta prueba, el viernes a la tarde, se celebró el único KV de descenso que se celebra en el país. Casi 4 km de distancia para un descenso de 960 metros de desnivel negativo entre la cima de La Raca y Canal Roya. Poca participación y cronos muy igualados en cabeza, con victoria final para el francés  Abel Jorissen que marcaría 19:40. Dos chicas en carrera y mejor crono para Lide Aristegui, con 27:18.

ULTRA 75 KM. Todavía de noche, a las 6,30 de la mañana, se daba la salida a esta segunda ultra que evita los primeros kms de la prueba grande, ascendiendo directamente a La Moleta sin pasar por el Paso de los Sarrios ni Collarada. Hasta después de Formigal sería el vencedor del pasado año, Toni Calderón, quien iría en cabeza, pero en el ascenso al Vertice de Anayet abandonaría la prueba al no encontrarse  bien. Tras pasar por Canal Roya el mando sería para el vasco Igón Mancisidor, logrando irse hasta los 10', aunque en el último descenso sería neutralizado por el catalán Marc Abelenda, entrando ambos juntos en meta. En chicas superioridad absoluta para la vasca Jone Urkizo, que lideró la prueba con solvencia durante todo el recorrido. Tras ella una bonita lucha entre varias corredoras, para finalmente ser la sevillana María García la que se instalaría en la segunda posición tras el paso por Candanchú. Finalmente  victoria para la vasca con casi 3 horas de margen sobre la sevillana, dejando la tercera posición para Lorena Almansa, que entraría media hora más tarde que la corredora de La Puebla del Rio.

MARATÓN. La prueba más veterana y la que contó con mayor participación, con casi 250 corredores en la línea de salida para esos durísimos 45 km con casi 4000 metros de desnivel positivo. En los primeros kilómetros la lucha se centró entre el francés Maxime Cazajous, el local Raúl Criado y el corredor del Borges Trail Jonatan Cuesta.  Ya en Canal Roya Cuesta comenzaría a perder fuelle, dejando la cabeza para sus dos rivales. Raúl Criado estaba con ganas y dispuesto a vencer en casa, aunque se encontró con un rival muy fuerte en el francés que no le dio ninguna opción en la última parte de la prueba. Finalmente ambos entrarían en meta batiendo el record de la carrera, aunque el francés lo haría 5' antes y con un tiempo de 5:38:29, estableciendo así un nuevo record de la prueba.
En mujeres, la calidad de la veterana corredora vasca Izaskun Zubizarreta, no daría opción a ninguna otra mujer, y aunque sufriría algún despiste durante el recorrido, finalmente se llevaría la victoria con un margen de 16' sobre Sarah Ugarte. La tercera posición, también por debajo de las 8 horas sería para Vilma Giménez.
Destacar también la tercera posición en categoría veteranas de la vasca Irene Sarionandia, a puntito ya de cumplir los 70 años, así como de la olímpica en 2 modalidades Carlota Castrejana, que finalmente lograría terminar su desafío en algo menos de 12 horas.

16 KM.  La prueba más corta y más asequible con esos modestos 16 km, aunque no por ello deja de tener una dureza notable, al ascender a la cima de La Moleta y así lograr un desnivel positivo de 1600 metros. Rápida en cualquier caso al tener ese largo descenso por el Ibón de Iserias y la Canal de Izas. Finalmente un podium joven con el catalán del Inverse Marc García como vencedor y un tiempo de 2:03:04, escalonando el podium en torno a un minuto con el gironí Jaume Marti y el francés Julien Hoeksema.
En chicas la prueba fue un paseo para la albaceteña Ana Tauste, que parece le ha cogido el gusto a las pruebas del pirineo de Huesca, ya que ha vencido en Benasque tanto en la Maratón como en la Vuelta al Pico Cerler y hace escasamente una semana vencería la Maratón del Valle de Tena. Fenomenal tiempo de 2:31:00 para la vencedora, dejando la segunda posición para la vasca Naroa Mikelarena, aunque ya 25 minutos detrás y tercera plaza para Laura Fernández.
Tanto el tiempo del vencedor como el de la vencedora son los mejores tiempo hasta la fecha.

FOTOS KV DE DESCENSO

FOTOS MOLETA 1

FOTOS MOLETA 2

FOTOS MOLETA 3

FOTOS MOLETA 4

FOTOS META Y PODIUM

CLASIFICACIONES.
1 - Pepelu Ballester.......................  18:39:58
2 - Albert Herrero..........................  19:56:24
3 - Oli Johnson..............................  21:17:27
1 - Marta Flores............................  25:49:21
2 - Esther Hernandez....................   26:06:33
3 - Susana Mingol.........................  35:14:16

No hay comentarios: