domingo, 23 de septiembre de 2018

CARRERA PASO DEL ONSO


Décimo primera edición ya de esta carrera que se celebra en Broto, muy cerquita del Valle de Ordesa. La CARRERAPASO DEL ONSO. Un tiempo excepcional, con algo de calor y un sol explendoroso marcaron la mañana del domingo en reste rincón tan especial del pirineo de Huesca.
Una carrera con una modesta organización, y que contó con una participación de 200 corredores 200 corredores entre la prueba larga de 23 km y algo menos de 1000 metros de desnivel positivo y la más corta de 12 km y 430+. Ambas pruebas forman parte del circuito del Sobrarbe de Carreras por Montaña. 
Una organización y una prueba modestas en cuanto a distancias y desniveles, aunque con un circuito muy bonito y  con un exquisito trato al corredor rematado con una gran comida, a base de ensalada de pasta y caldereta de cordero, con dulces caseros para finalizar la jornada.
Una prueba larga muy rápida, con unos 5 km iniciales hasta el pueblo de Sarvisé, recorriendo la margen izquierda del río Ara prácticamente llanos. A partir de allí un largo ascenso de 7 km que salvan unos 600+, pasando por Buesa hasta llegar a cruzar el barranco del Furco en el llamado Paso del Onso que da nombre a la prueba.  A partir de allí descenso de nuevo hasta el pueblo de Broto por una senda rápida, con alguna piedra que le da un ligero toque técnico. Todavía faltara un pequeño bucle, con un duro, aunque corto ascenso hasta el pueblo de Fragen y descenso hacia meta pasando antes por el pequeño, aunque aquí todos son pequeños, pueblo de Oto, para completar esos 23 km.
La prueba corta comparte recorrido con su hermana mayor hasta la localidad de Buesa, para desde allí descender de nuevo hacia Broto.
En cuanto al plano competitivo en la prueba larga y con 130 corredores en la línea de salida, sería el corredor de Grupos de Montaña Sabiñanigo Carlos Ciprés, el que finalmente se llevaría el triunfo, aunque en la primera parte de la prueba contó con la dura oposición de Marc Mascarill, aunque finalmente el corredor del serrablo lograría una ventaja notoria en meta y el catalán casi tuvo problemas para conservar la segunda plaza ante el empuje en los últimos kilómetros de Dani Ramón.
Entre las chicas muy bonita la lucha durante toda la prueba entre la valenciana Pilar Raro y la jovencísima corredora del sobrarbe, gran esquiadora ella y residente en Tarragona, Claudia Valero. Juntas buena parte de la prueba y ligera ventaja la segunda parte para la valenciana, con entrada en meta con escasamente 23 segundos de margen sobre la sobrarbense. Tercera plaza, algo más retrasada, para M. Jesús Gómez.
En la prueba corta y con la participación de 70 corredores, los vencedores serían Carlos Serrano y Yolanda Pérez.

1 - Carlos Ciprés....................   1:55:59
2 - Marc Mascarill..................   2:02:23
3 - Dani Ramón......................    2:03:12
1 - Pilar Raro.........................     2:21:59
2 - Claudia Valero...................   2:22:22
3 - M. Jesús Gómez.................. 2:26:35

FOTOS.

6 comentarios:

Carrera Paso del Onso dijo...

Preciosas fotos Ramón, gracias.

david dijo...

Muchas gracias por las fotos !!!

Oscar dijo...

Yo esperaba crónica de la Puyada, pero bueno,...(jeje)

Unknown dijo...

Muy buena carrera y muy buenas fotos. Gracias!!

Monrasin dijo...

Oscar....solo hago crónicas de las carreras que voy. A Oturia no pude ir, ya me peno, pero estaba algo lejos.

Pele dijo...

Gracias por la crónica y las fotos Ramón, un placer verte de nuevo por Broto!!!