miércoles, 12 de septiembre de 2018

CAMPEONATOS DEL MUNDO SKYRUNNING. ESCOCIA. LA PREVIA.

Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, Campeonato del Mundo de Sky y Campeonato del Mundo de Ultras.  La ISF celebrará este fin de semana la gran fiesta del Skyrunning, de las carreras por montaña. Las Highlands, las tierras altas de Escocia, con sus montañas técnicas y muy exigentes serán las protagonistas. Una tierra escasamente poblada y que sufre un tiempo cambiante, variable y extremadamente severo, algo que habrá que tener muy en cuenta antes de afrontar cualquiera de las pruebas.
El programa no dará tregua desde el jueves hasta el domingo, con unas pruebas ya consolidadas y muy prestigiosas dentro del calendario internacional.
Como curiosidad histórica ya en 1895 un barbero de Fort Wilians realizó un ascenso descenso cronometrado a la montaña más alta de Gran Bretaña, la Ben Nevis (1345 m), realizándose varias carreras a finales del s. XIX y principios del XX, aunque no sería hasta 1951 cuando  se fundó la Ben Nevis Race Association. Desde entonces la prueba se ha venido celebrando todos los años, salvo en 1980 que tuvo que ser suspendida por mal tiempo.
Este será el programa, las carreras y los principales protagonistas. Los mejores corredores del mundo de las carreras por montaña estarán en Escocia:

MAMORES VK: 14 horas jueves 13 septiembre, salida del primer corredor del KV. Serán algo menos de 5 km de distancia para un desnivel de 1000+, saliendo prácticamente a nivel del mar para ascender hasta la cumbre del "Na guaguaichean" de 1056 m.  Un KV no excesivamente técnico y apto para cualquier corredor, aunque sí con zonas de rozas y terrenos cubiertos de pedregales. Un primer kilómetro de correr y luego mucha verticalidad y mucha agua, con una parte final de cresta más rocosa y técnica. Anotamos estos nombres entre los casi 500 participantes:
Los noruegos Stian Angermund y Thorbjon Ludvigsen, los suizos Pascal Egli y Remi Bonnet, los españoles KilianJornet y Jan Margarit, así como Ivan Cuesta y Facha Delal, que en este caso vestirá la camiseta holandesa, el alemán Tim Pleitte, el japones Rui Ueda. Y vistiendo la camiseta española estarán Oriol Cardona y Dani Osanz.
Entre las chicas serán Gisela Carrión, Claudia Sabata y Sandra Sevillano las tres mujeres que defenderán la camiseta roja. Allí estarán también las gemenlas suecas que están causando sensación este año, son Lina y Sanna El Kortt Helander. También estará la americana Hillary Gerardi y la pequeña japonesa a la que vimos triunfar en el KV de Transvulcania 2018, Yuri Yoshizumi, así como Laura Orgue y la especialista en los ascensos a Torres Zuzana Krochova, así como la italiana Camilla Magliano, vencedora de la 3K 2017.

BEN NEVIS ULTRA:  7:00 h. 14 de septiembre viernes, salida de la prueba. Serán 51 km con 3800+, por una ruta muy exigente y accidentada, con ascensos empinados, largas crestas y descensos técnicos. Un recorrido adecuado solo para corredores experimentados y duros. Una ruta muy accidentada en la que habrá que estar también muy atento a ese duro clima tan cambiante.
Cerca de 500 participantes también y liderando el fuerte equipo español estará Luis Alberto Hernando, con un tobillo algo tocado aún, pero empeñado en conseguir su 8º titulo de Campeón del Mundo. Junto a él estarán Pere Aurell, Miguel Caballero y el campeón de España Andreu Simón. Mientras que en chicas el nivelazo de la selección también es de nota, con Maite Maiora,  y Gemma Arenas. Lástima la baja de última hora por lesión de Azara García
Más españoles que estarán en Ben Nevis son Dani García, Manu Merillas parece que ya recuperado y con muchas ganas de hacerlo bien, Manu Anguita y Javi Dominguez. Y mujeres también estarán Laia Cañes, Leire Martinez y Noelia Camacho.
Destacaremos también al vencedor del pasado año el britanico Donald Campbell. También al francés Beñat Marmisolle, el húngaro Csba Németh, otro gran británico es Jonatan Albón, el sueco André Jonsson, el portugués Tiago Aires, el italiano Luca Carrara y veremos que tal lo hacen los USA destacando a Michel Barlow y Jimmy Elam.
En chicas parece que estará la italiana Francesca Canepa, junto a su compatriota Cristiana Follador, nuestra holandesa favorita Ragna Debats, la polaca Natalia Tomasiak, la ecuatoriana Mercedes Pila, la checa Anna Strakova, la británica Katie Kaars Sijpesteijn y la USA Kristi Knecht, así como la vencedora del pasado año, la nepalesa Mira Rai.

RING OF STEALL: Desde las 10:00 h del sábado 15 septiembre. Carrera muy exigente de 29 km y 2500+, que forma parte también del nuevo circuito de Salomón. Mirando la lista de inscritos y entre los mas de 800 corredores que tomarán la salida, podemos decir que es una carrera galáctica.
Comencemos con los dos corredores que correrán con la selección española, que son Oriol Cardona y Dani Osanz, el flamante doble campeón del mundo junior. Más españoles presentes serán Kilian Jornet, Aritz Egea, Alejandro Forcades, Antonio Martínez Pérez, Eugeni Gil y Jan Margarit, completando la lista corredores de la talla de los yankis Sage Canady, Dakota Jones y Max King, el suizo Pascal Egli, el checo Robert Krupika, el polaco Bartlomiej Labudzki, los noruegos Stian Angermund y Thorbjorn Ludvigsen, los franceses Alexis Sevenec y Adrien Michaud, los británicos Tom Owens y Ricky Lightfoot, el alemán Tim Pleijte, los japoneses Rui Ueda y Dai Matsumoto, el, en este caso holandés Facha Delal, el búlgaro Kiril Nikolov y el suizo Marc Lauenstein.
Entre las chicas estarán con España Claudia Sabata, Sheila Avilés, Sandra Sevillano y Gisela Carrión. También estarán Virginia Pérez, Laura Orgue, Marta Riba, Eli Gordon, Oihana Azkorbebeitia y Julia Font. Y otras corredoras muy importantes serán las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott Helander, la neozelandesa Ruth Croft, la checa Zuzana Krchova, la francesa Celine Lafaye, la sueca Ida Nilsson, la británica Holly Page, y la italiana Silvia Rampazzo. Aunque según uno de los que más saben de este deporte y que no suele fallar, la gran favorita para llevarse el título es la Sueca Tove Alexandersson, campeonísima orientadora y que ya ganó en Limone 2017 con una amplia ventaja. 

GLEN COE SKYLINE: Con salida a las 7:00 h del domingo 16 septiembre. 270 corredores afrontaran la carrera más técnica y extrema del fin de semana. La prueba, con sus 55 km y 4746+ forma parte de la Copa del Mundo en la modalidad de Sky Extrema.
Entre los españoles destacar a Kilian, que también esta inscrito a esta prueba, además del KV y del Sky, a Javier Rodriguez Bodas, Eric Moya y Alfredo Gil, juntamente con Mike Foote, Daniel Jung, Andy Simons y André Jonsson.
En chicas allí estarán Natalia Román, Susana Rivero, Aitziber Ibarbia, además de Hillary Gerardi, Jasmin Paris, Katie Kaars Sijpesteijn y Holly Page.

Ahora solo queda confiar en que el tiempo respete un poquito a los corredores y se puedan realizar las pruebas completas, no acaban de tener buenas pintas las previsiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A Kilian lo he visto también como favorito para el KV en otras crónicas, pero no lo veo en la lista de inscritos

Monrasin dijo...

Ahora no puedo comprobar la lista...peo creo que si lo puse es que estaba.

Monrasin dijo...

Tienes razón. He repasado los horarios de salida y no figura.

Unknown dijo...

Pues las predicciones de hoy acertadas, enhorabuena para Laura pero tambien para Jan y Dani. Para mañana a ver si Luis campeona de nuevo y podio para Pere. En feminas tenemos tambien calidad con Maite, Laia y Gemma. Fuerza a todos.