domingo, 22 de julio de 2018

GRAN TRAIL ANETO-POSETS.

Pocos minutos antes de las 12 de la noche, con la avenida de los Tilos de Benasque abarrotada de público todo estaba dispuesto para el comienzo de esta gran fiesta de las carreras por montaña que es el GRAN TRAIL ANETO POSETS.  Y en esos momentos el cielo explotó y quiso darle un aire épico a la salida de la prueba reina, con 300 corredores nerviosos, pero preparados para afrontar esos duros 105 km y 6760+, dando la vuelta a los dos gigantes pirenaicos. La lluvia torrencial acompañada de granizo no fue ningún impedimento para que los corredores tomaran la salida ante los gritos y ánimos de los spekers y el calor que emanaba de los cientos de espectadores que no querían irse a la cama perdiéndose esta cita. Sencillamente le dio un toque tremendamente épico a la salida.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS.
Escasos minutos después de que todos los corredores abandonaran Benasque, la lluvia desapareció y las estrellas comenzaron a aparecer a sus espaldas, mientras a lo lejos, se adivinaba un amenazante Collado de Salenques castigado por truenos y relámpagos.
Pero la amenaza no fue más que eso y la noche, finalmente fue extremadamente generosa con los corredores.
Pronto romperían la carrera un pequeño grupo de corredores, entre los que se encontraban todos los favoritos. Tras la Renclusa y de camino a sería uno de los principales favoritos el que comenzaría a ceder algun minuto, parece que no era el día de Iker Karrera. A partir de allí, quedaba un grupillo de 4, con Javi Domínguez, Ion Azpiroz, Sebas Sánchez y el zaragozano Marcos Ramos los grandes dominadores del primer bucle de la carrera, llegando juntos a Benasque, mientras que Iker ya perdia media hora. Ramos comenzaría perder fuelle a partir de allí y ya comenzaría el largo ascenso al Collado de la Forqueta con algún minuto perdido. Tras sobrepasar el Collado de Estos las clasificaciones ya parecian claras, con un Javi Domínguez destacado y con Sebas Sánchez con unos minutos de ventaja sobre Ion Azpiroz, parecía que ese sería el podium, pero en los últimos kilómetros Ión logró sobrepasar al corredor de Petrer consiguiendo de esta manera la medalla de plata. Finalmente tiempazo de Javi Domínguez, que con 15:36 le daba un mordisco de una hora al record de la prueba conseguido el pasado año por el Francés Eric Laurado.
Entre las chicas se pudo vivir un tremendo duelo entre dos corredoras, la zaragozana residente en Suiza Natalia Román y la valenciana residente en Benasque Lurdes Palau, que ya había vencido la prueba en el 2016.  Dominio inicial de la zaragozana, hasta la zona de Salenques donde tomaría el mando Palau dominando la prueba hasta Benasque, donde la diferencia sería ya de un cuarto de hora. A partir de allí un golpe de calor castigaría en exceso a la líder y en el ascenso al Refugio Angel Orús seria superada por su rival, aunque de nuevo contactarían en el descenso hasta Viados, a partir de allí se encontraría mucho más entera Natalia que iría aumentando poco a poco su ventaja, logrando llegar a Benasque también en un tiempo record de 21:43 mientras que su rival cruzaría la meta hora y media después. La tercera plaza sería para una luchadora Flora Hernando.
Una noche estrellada y una mañana muy soleada darían paso a un buen número de tormentas que castigarían los diferentes rincones del valle y que un buen número de corredores sufrirían en sus carnes. De esta forma serían en torno al 50 por ciento los corredores que lograrían llegar a la meta.

VUELTA AL ANETO.
A las 7 de la mañana del sábado se daría la salida a los 800 corredores que afrontaban el reto de completar este primer bucle de 55 km y 3630 y que rodea el macizo del Aneto, donde se pudo vivir un intenso y bonito duelo entre dos amigos y compañeros de profesión, ambos están en los grupos de rescate, como son Luis Alberto Hernando y el Palmero residente en Benasque Diego Gómez, con otro amigo intentando seguir la estala de los dos, SergioGimeno. Pronto marcarían diferencia los dos primeros, con Luis Alberto intentando abrir hueco, aunque hasta el Collado de Ballibierna la diferencia escasamente sería de 1'.  Sería en el descenso hacia el Refugio de Pescadores (km 40), donde el corredor de Adidas logaría abrir un pequeño hueco de 6' que se mantendría hasta la cima del Pico Estibafreda. Solo quedaba ese largo descenso hasta Benasque y de nuevo allí Luis Alberto apretaría el acelerador para entrar en meta en un tiempo de 6:57:22, comiéndose el record de la prueba en casi media hora. Diego entraría a 15' después completando el podium  un sensacional Sergio Gimeno.
En mujeres comenzaría mandando la en principio gran favorita, la balear Angels Llobera, pero en el ascenso al Collado de Salenques, una fuertísima Susana Rivero tomaría ya el mando de una manera definitiva. Muy fuerte, como ya sabíamos la corredora catalana, realizó una fantástica carrera llevándose el triunfo con autoridad. Por detrás no era el día de Angels, lo que aprovecharía Pilar Prades para ganar la segunda posición en el ascenso hasta el Collado de Ballibierna. Un segundo puesto que ya no perdería, llegando a meta 20' detrás de la vencedora. Finalmente tercer puesto para la corredora balear, vencedora del Gran Trail del pasado año.

MARATÓN DE LAS TUCAS.
Quizá la prueba más popular, con 1100 dorsales agotados en apenas 44 minutos. Una prueba de alta montaña de 42 km y 2500+, relativamente accesible debido también al amplio margén de tiempo que se ofrece para completar este reto.
Victoria del gran favorito, el navarro Xabier Zarranz. Aunque el corredor confesaría que en el descenso se había caido  en varias ocasiones, Zarranz entraria en meta en 4:46. Cinco minutos después lo haría Xabier Lete y muy cerca completaría el podium Roberto Martinez.
En chicas seria la valenciana afincada en Benasque Paula Mata la vencedora de la prueba tras dos discretas participaciones anteriores en la Vuelta al Pico Cerler, este año ha conseguido un triunfo muy brillante en el Maratón de las Tucas, entrando en meta 15' antes que Beatriz Fas. El podium lo completaría Isabel Marco.

VUELTA AL PICO CERLER.
Aunque sobre el papel el gran favorito parecía el tarraconense Abel Carretero, pronto tomaría el mando otro corredor en principio desconocido en España, que con un correr cómodo y rápido lograría coronar el alto del Ampriu con un margen de 2 minutos sobre el tarraconense, entrando en meta, tras el largo descenso 5 minutos antes que su rival. Era uno de los mejores corredores argentinos, Diego Simón, que de vacaciones en un pueblo de la zona aprovechó la ocasión para conocer esta carrera de la que salio entusiasmado rebajando el record de la preuba en 20 minutos. El argentino, entrenado por el italiano Marco de Gasperi, está aprovechando una larga estancia de 5 meses en Europa para competir en especial en Italia y Suiza y seguramente que tras esta incursión en España oiremos hablar próximamente de este gran corredor. La tercera plaza sería para Borja Zubizarreta.
En chicas Ana Tauste, vencedora el pasado año del Maratón de las Tucas, sería la vencedora, con record incluido de esta prueba en un tiempo de 2:38. Buena carrera también de Patricia Muños y Celia Tajada que entrarían a unos 3escasos 2 y 3 minutos de la vencedora.
 
VUELTA AL MOLINO.
400 participantes en esta prueba corta de 12,5 km y 460+ en la que vencería Carlos Jávega en menos de una hora. El corredor de Valderrobles (Teruel) vencería practicamente al sprint en las calles de Benasque logrando un margen de apenas 20'' sobre Jorge Salas. La anécdota, negativa esta, sería que el tercero en llegar a meta lo haría con el dorsal de otro corredor, por lo que sería descalificado. Así la tercera posición sería para el jovencísimo corredor cadete Alvaro Osanz. En chicas sería una chica de 16 años la vencedora, Enaritz Aramendi. Lo haría con un margen de 1' sobre Noelia Lardíes, completando el podium a escasos segundos Cristina Corella.
El sábado por la mañana también se celebraron diferentes carreras infantiles por las calles de Benasque, destacando los más de 500 niños que participaron en estas pruebas. Unas pruebas que además de ayudar al público a hacer mucho más entretenido el tiempo de espera a los corredores, hacen inmensamente felices a los niños que durante todo el año están viviendo en sus casas este deporte que tanto apasiona a sus padres. Es realmente espectacular ver entrar a los niños en la meta con unas caras que reflejan una felicidad absoluta.

En resumen, un fin de semana de auténtica fiesta, una macrofiesta de las carreras por montaña, un valle que vive como en ningún sitio un fin de semana dedicado a correr por esas bellísimas montañas del valle de Benasque. Una organización profesional, que cuida todos los detalles, en especial el tema de la seguridad. Y como no enormes, tremendos, los casi 500 voluntarios que también viven y disfrutan de las diferentes pruebas y que en todo momento están pendientes de los corredores. Como anécdota la docena de voluntarios que ya pasaron la noche en lo alto del Pico de Estibafreda, a casi 2700 metros de altitud, tras la cena estaban disfrutando de unos chupitos de pacharán, aunque les faltaba el hielo. Un hielo que les cayo del cielo en esos momentos y que les ayudo a que la fiesta nocturna fuera más completa. Fenomenal también la caseta de información, con unos voluntarios extremadamente amables que durante todo el fin de semana no han parado de dar información a todos los que lo solicitaban, en especial a los familiares preocupados por la ruta que estaban siguiendo sus allegados en la prueba larga.

CLASIFICACIONES:
1 - Javi Dominguez..................  15:36:57 (Record)
2 - Ion Azpiroz.........................  15:55:47
3 - Sebas Sánchez.....................  16:03:17
1 - Natalia Román....................   21:41:42
2 - Lurdes Palau.......................   23:12:27
3 - Flora Hernando..................    29:51:53

FOTOS ESTIBAFREDA 1

FOTOS ESTIBAFREDA 2

FOTOS ESTIBAFREDA 3

FOTOS AMPRIU 1

FOTOS AMPRIU 2

FOTOS AMPRIU 3

FOTOS PODIUM

8 comentarios:

Mario dijo...

Gracias por la crónica. Excepcional como de costumbre. Ha sido un fin de semana de grandes emociones y sensaciones. Gracias a todos los voluntarios por estar ahi dandolo todo, mas si cabe que los que corriamos.
¿Tienes mas fotos de la bajada de Estiba Freda? Nos sacaste fotos a una grupeta de 3 a eso de las 16:15 ya camino del bosque. Poco mas tarde de la ultima foto del enlace “fotos estiba freda 3”

Monrasin dijo...

Están colgadas todas las fotos. Bajando del Estibafreda hice muy poquitas y tuve que borrar la mitad de ellas. El objetivo estaba mojado y no había manera de secarlo.

Unknown dijo...

Muy buena crónica, un placer poder participar en esta carrera top.. gracias x las fotos

Unknown dijo...

Buen trabajo como siempre, casi ni te salude subiendo Estibafreda iba...
Nos vemos en siguientes.

@rafaelolalla dijo...

Buenísimas fotos. Y mejor artículo.

Monrasin dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios!!

Unknown dijo...

No hay fotos del Maratón?

Monrasin dijo...

No, de la maraton imposible. Estuve toda la mañana en el Pico de Estibafreda.
Pero Rafael Cored si que estuvo en el Collado de la Plana y ha colgado un buen montón de fotos estupendas en su facebook!!