miércoles, 11 de julio de 2018

2KV COLLARADA. LA PREVIA.

De nuevo toca volver a Villanua. Este año nos vamos a conformar con el 2KV, una prueba que cuenta ya con 7 ediciones disputadas.
La organización de esta prueba, durante dos años ha tratado de sacar adelante la Ultra Collarada, con un formato de 3 días, lleno de montañas, buen ambiente y un gran servicio por su parte.
Pero, después de 2 ediciones, parece que los corredores no han apostado por esta prueba. Pocos inscritos en estas dos anteriores ediciones y este año parece que se iba por el mismo camino. Aquí, como en el resto de la vida,  más vale caer en gracia que ser gracioso.
De esta forma el domingo volveremos a disfrutar de esta 2KV COLLARADA, una prueba que también tiene un par de opciones. "Puyar y Baxar" y "Puyar Nomás".
PUYAR Y BAXAR: El autentico 2KV, 17 km con 2016 metros de desnivel positivo hasta la cima del coloso Collarada (2883 m), saliendo del mismo pueblo de Villanúa y otros tantos negativos en el descenso hasta llegar de nuevo a Villanua. Un terreno que va cambiando a medida que va ganando metros, con una primera parte por bosque para después de pasar una relativamente sencilla canal equipada con cadenas, acometer las duras palas de hierba que acceden a la zona de El Campanales, cerca ya de los 2700 metros, una bonita campa de hierba para pasar a palas más rocosas con una senda incomoda de gravilla y una canal bastante vertical que da acceso a la cumbre. Después un ligero y espectacular cresteo con unas increíbles vistas del pirineo, y un vistoso Ibón de Ip a los pies del corredor, aunque 800 metros más abajo. Una nueva canal de salida y a deshacer el camino de subida por un vertiginoso descenso de 2000 metros negativoss. Casi nada estos 17 km.
Los record de la prueba estan en posesión de David Prades que en el 2016 marcó un increíble crono de 2:09:06, mientras que Maite Maiora en el 2013 llegaría en 2:34:24.
PUYAR NOMÁS: El único doble kilómetro vertical de España. 2016 metros de desnivel positivo con final en la cima del gigante pirenaico. Evidentemente también habrá que bajar después, aunque ya se podrá hacer de forma más relajada y sin mirar el crono. El record para uno de los mejores especialistas mundiales de la modalidad, como es el andorrano Ferrán Teixidó, también logrado en el 2015, mientras que el mejor tiempo femenino es para Ainhoa Lendinez con 1:52:40 en el 2017.  
Destacar el alto número de voluntarios que se dan cita en la canal de acceso y de descenso, así como en la cresta, cuidando de la seguridad de los corredores y como no, disfrutando de esa gran montaña que es Collarada.
Los corredores en Puyar y Baxar más destacadas, a la espera de alguna sorpresita de última hora, serán, dos grandísimos bajadores como son David Prades, que como ya hemos dicho ostenta el record de la prueba, y el hombre que consiguió el record del mundo del KV de descenso, Raúl Criado. También parece que estará en la cita Sergio Gimeno. Mas hombres serán  Ander Cangas, Tedy Garzón y Sergio Aramendia.
En chicas destacaremos sobre todas a la también record de la prueba Maite Maiora, así como a Mónica Sáez,  y a una jovencilla a la que tenemos muchas ganas de ver en una prueba de montaña, como es la sobrarbense de Tarragona Claudia Valero, con varios campeonatos de España de esqui de montaña de categorias base en su haber. Y otra chica que en esta montaña se encontrara como en su propia casa es Sonia Regueiro.
En cuanto a Puyar Nomas destacaremos a Toño Algueta, junto a Anartz Etxevarria, Marcos López y el esquiador Marcos Puigdefábregas. Y en chicas allí estarán la jovencisima esquiadora de fondo, internacional ella, la jacetana Alba Puigdefabregas. Tambien nuestra campeona Yaiza Miñana, la brasileña Mirlene Picin, y la ya retirada aunque varias veces campeona de España de Maratón Ana Casares, así como otra veteranisima de lujo como la francesa Patricia Taillebresse y la valenciana Cristina Castillo.

No hay comentarios: