lunes, 16 de julio de 2018

2KV COLLARADA.

Mañana de récords en Villanúa. Y es que con la nómina de corredores que había en la línea de salida de esta octava edición de la 2KV COLLARADA, no ha sido nada extraño que saltarán la mayoría de records que ostentaba la prueba.
Finalmente y con los apuntados de última hora, sí, esos que me hunden las crónicas previas, la prueba contó con la participación de 170 corredores,  54 de los cuales optaron por la modalidad "PUYAR NOMÁS", esto es competir esos 2016 metros de desnivel positivo con esos escasos 8 km de ascenso y descender de una manera más tranquila tras admirar tranquilamente las increíbles vistas que ofrece la cima de este coloso pirenaico, Collarada, con sus 2883 m. El resto prefirió también sufrir y disfrutar de ese interminable descensos de 2000 metros negativos en lo que es la modalidad "PUYAR Y BAXAR".
Con la promesa de una mañana soleada y calurosa, a las 8 de la mañana salían esa cincuentena de corredores que optaban solo a la subida. Sería un Toño Algueta, muy motivado, el que tomaría el mando, dominando la prueba en toda la zona boscosa, aunque al final de este tramo sería alcanzado por Iñigo Láriz que aprovecharía la zona llana anterior al refugio de la Trapa (700+), para ganar unos metros con respecto al corredor de Hecho. A partir de allí el dominio sería para el corredor de Elgoibar que iría ganando segundos metro a metro para plantarse en la cima con un tiempo de 1:27:27, mientras que Algueta llegaría con 1:30:48. La tercera plaza resultaría mucho más reñida durante toda la prueba, con una gran lucha entre Calos Ciprés y Enric Pruna, decantada finalmente para el lado de este último por unos escasos 12".
En chicas el dominio sería para la brasileña Mirlene Picin, que llegaría a cima en un tiempo 1:52:33, con una ventaja de casi 3' sobre Isabel Pérez y mejorando el record de la prueba por apenas 7'' hasta ahora en posesión de Ainhoa Lendinez.
Pocos minutos después de la salida de "Puyar Nomás", se daba la salida al más del centenar de corredores que optaban a "Puyar y Baxar". En la línea de salida muchísima calidad, con un Luis Alberto Hernando como máximo exponente, aunque muy bien acompañado por Sergio Gimeno, Raúl Criado, David Prades, Nicolas Darmaillaq, Ander Cangas, David Martínez Lordén, Maite Maiora, Mónica Sáez, Sonia Regueiro, o la jovencísima Claudia Valero. Tremenda la calidad en la línea de salida, debía ser la llamada de la montaña.   
Y sería el campeón del mundo el que tomaría el mando de la prueba, realizando un ascenso fantástico, aunque siempre seguido de cerca de un motivadísimo Raúl Criado, con muchas ganas y muy confiado en esta montaña que conoce tan bien. Al llegar a la zona de El Campanales, apenas medio minuto separaba a ambos corredores, quedaba la zona más técnica y alpina. Allí Luis Alberto logró despegar en torno a los 2' al corredor de Canfranc a su paso por cima, marcando un tiempo de ascenso de 1:26, mas rápido que incluso que el del vencedor de "Puyar Nomás". Quedaba esa larguísima bajada. Una bajada donde hace Raúl Criado había establecido ese record del mundo de Kilómetro Vertical de descenso, descendiendo desde cima hasta El Achar, 3,15 km y 1000- en apenas 11:36.  De esta forma Raúl se lanzó en persecución del campeón del mundo en un descenso a tumba por parte de ambos corredores, que por otra parte ya llevaban una considerable ventaja con respecto al resto de rivales.  Y fue precisamente en la zona de las cadenas del Achar, donde el canfranero, prácticamente contacto con Luis Alberto. Aunque a partir de allí, el corredor de Adidas, mucho más entero y con un terreno hasta meta ya mucho menos técnico que el de las partes más elevadas, no tendría ningún problema en volver a dejar atrás a su rival y así plantarse en meta con una ventaja de 3 minutos y medio sobre Criado. Fantástica la carrera de ambos corredores, pero estratosférico el tiempo de Hernando, marcando un crono de 2:04:50, para esta prueba de unos17 km y 2016 +/-, bajando el record de la prueba en casi 5'.
Y de la misma manera que Luis Alberto daría toda una exhibición en esta bellísima montaña, lo haría Maite Maiora que no encontró ninguna rival que pudiera seguir su estela. Fenomenal ascenso en 1:44 y tiempazo en meta, finalizando la prueba en 2:34:20, recortando su propio record del 2013, en apenas 4''. La carrera por el segundo puesto vería la lucha entre Mónica Sáez, la jovencísima esquiadora Claudia Valero y la vitoriana Sonia Regueiro en el ascenso, muy juntas ellas, aunque muy alejadas de la lider. En el descenso Mónica no estuvo por la labor de disputar y durante la primera parte de la bajada veríamos a la vitoriana y la sobrarbense muy juntas, aunque en el último tramo la experiencia y fortaleza de la vitoriana le daría la segunda plaza, a 22' de la vencedora, mientras que Claudia Valero entraría en meta a casi 4' de su rival.
Para finalizar, magnifico como siempre en ambiente con la degustación de las migas a la pastora bien regadas por toda la cerveza que hiciera falta, que era mucha debido al fuerte calor y tarta de chocolate helada para todos los presentes.  

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

CLASIFICACIÓN:
1 - Luis Alberto Hernando.....................  2:04:50  (Record)
2 - Raúl Criado.......................................  2:08:20
3 - Ander Cangas....................................  2:13:16
1 - Maite Maiora....................................   2:34:20 (Record)
2 - Sonia Regueiro.................................   2:56:16
3 - Claudia Valero...................................  2:59:53

No hay comentarios: