miércoles, 25 de julio de 2018

DESAFIO SOMIEDO. LA PREVIA

El sábado, 28 de julio, a las 7 de la mañana se dará la salida a una nueva edición del DESAFIO SOMIEDO. La cita será en Asturias, concretamente en Pola de Somiedo. Será la primera de las 3 pruebas que conforman la Copa de España de Ultras 2018. Tras la prueba Asturiana vendrán el TRAIL VALLE DE TENA el 1 de septiembre (Esta prueba será también Campeonato de España), finalizando con el DESAFIO CANTABRIA del 6 de octubre.
La música de las gaitas asturianas sonaran este sábado en los bellos paisajes del Concejo de Somiedo,  un territorio que este año cumple su 30º aniversario como Parque Natural y que esta declarado Reserva de la Biosfera. La prueba reina presenta una distancia de 82 km 9450 metros de desnivel acumulado, con el punto más elevado en el Pico Cornón (2187 m), situado en el km 20 de la prueba. El tiempo máximo para realizar la prueba son 17 horas y los tiempos de referencia del pasado año son el de Miguel Angel Heras (8:34) y el de Gemma Arenas (11:54).
Un par de horas después de la prueba Ultra, saldrá la MARATÓN, con una distancia de 43 km y 2500+/-.  Con 9 horas de tiempo máximo para finalizar la prueba, la carrera este año presenta novedades en cuanto a su recorrido, puesto que la primera parte coincidirá con el recorrido de la ultra hasta el Valle del Lago, utilizando un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria, así los participantes de la maratón también podrán ascender el techo del Concejo, el Pico Cronón. Analicemos un poco el nivel de participación de ambas pruebas.
ULTRA:
Este año el nivel de participantes en la ULTRA será altísimo siendo que la prueba forma parte de la Copa de España. Entre los 400 corredores que tomarán la salida destacaremos en primer lugar a Miguel Angel Heras. El corredor de Bejar ya tiene en su haber las victorias en el 2015 y en el 2017 y este año esta firmando pleno de victorias con record incluido en la Ultra Sierra Nevada. Junto al salmantino. Iker Karrera que viene de finalizar en 4º lugar el Gran Trail Aneto-Posets. El gallego Fernando Arca, vencedor de esta prueba en el 2016. Pablo Baison, vencedor de la Ultra Trail Picos de Europa. El internacional por la RFEA Juanjo Somohano, el portugués Jerome Rodriguez, 3º en el 2016 y 2017, el cántabro Marcos Santiago, Toni Blanco, Dani Amat, Agustín Lujan, Francesc Ferrer, Alvaro Rodriguez, Victor Bernad, John Tidd o el brillante vencedor de Euforia, el vasco Imanol Aleso, así como al campeón andaluz de Ultra Trail, el "Chileno", Juan Pérez Torregrosa.
En cuanto a chicas parece que el cartel lo encabezará la cántabra Azara García que tras su larga lesión parece que ya va cogiendo de nuevo su forma, puesto que ya ha firmado 4 victorias en los últimos meses. Veremos como llega la corredora de Almagro Gemma Arenas, siempre con un calendario muy cargado. Mónica Orviz que fue 2ª en el 2017. Nuria Domínguez, la madrileña Cristina Blazquez, Nerea Martinez que regresa después de su espectacular EUFORIA. Y otra que regresa después de un 2017 en blanco es la gran Uxue Fraile, que este año ya volvio a probarse en Zegama. Beatriz Fernández Ramos, la gallega Aroa Sil, Alicia Chaveli y la navarra Irene Guembe como corredoras más destacadas.
La MARATÓN también presenta un buen plantel de corredores destacados, comenzando por uno de los corredores más destacados del mundo como es el francés Nicolas Martín, al que una inoportuna lesión le impidio liderar el equipo de Francia en el mundial de Penyagolosa. Aunque poco tienen que envidiarle nuestros Pablo Villa, Santiago Mezquita o Zaid Ait Malek. También estarán David López Castán, 4º el pasado año en la ultra, Ivan Camps y Pedro Bianco.
En chicas destacaremos a 3 campeonas de España ni más ni menos, como son la Campeona de España Sandra Sevillano, la Campeona de la Copa de España 2017 Eva Bernat y la campeona de España de trail RFEA Mónica Vives, juntamente con Sonia Amat.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

CLASIFICACIÓN ON-LINE. 

No hay comentarios: