domingo, 29 de julio de 2018

EDP DESAFIO SOMIEDO

Comenzó la Copa de España de Ultras 2018 y no lo ha podido hacer en un entorno más privilegiado. La EDP DESAFIO SOMIEDO, con salida en Pola de Somiedo ha visitado algunos de los lugares más hermosos del primer espacio Asturiano declarado Parque Natural. El Parque Natural de Somiedo fue declarado así ya en 1988 y en el año 2000 fue declarado también Reserva de la Biosfera.
Bosques, pastos, brañas y montes que albergan cientos de especies vegetales, siendo también un espacio donde conviven especies animales como urogallos, ciervos, lobos así como una relevante presencia del oso pardo. Sin olvidarnos, por supuesto, de la gastronomía asturiana. Madre mía que delicia poder comerse un buen cachopo.
Una prueba muy consolidada en el panorama nacional, que ha contado con un alto nivel en cuanto a la calidad de los corredores, con las plazas agotadas desde hace tiempo y en torno a los 400 participantes y con tramos tan bellos en su recorrido como son el Pico Cornon, punto más elevado de la prueba con sus 2187 m, el Lago del Valle, los adrenalíticos Bígaros.
En el plano masculino hemos podido vivir un gran duelo entre Iker Karrera, al que hemos visto muy recuperado tras el tremendo esfuerzo de hace escasamente una semana en el Gran Trail Aneto Posets y el internacional español Juanjo Somohano, aunque en ningún momento han estado muy tranquilos ante la insistencia del campeón andaluz Juan P. Torregrosa. En el primer ascenso fuerte, hacia el Pico Cornón, ya han comenzando a marcar diferencias el vasco y el asturiano, siempre corriendo juntos, aunque en todo momento seguido muy de cerca por el andaluz que tampoco les ha dado tregua, incluso ha llegado a contactar con los dos lideres en el ecuador de la carrera. Ha sido en el impresionante y bellìsimo paso por la cresta de los Bigaros, donde los dos corredores de cabeza han logrado separar unos minutos a su principal perseguidor, llegando a pocos kilómetros de meta con una relativa cómoda ventaja de 6, 7 minutos. A la parte final parece que ha llegado más entero el asturiano, que ha ganado unos segundos a Karrera que no ha podido aguantar ese ritmo
en los últimos kilómetros dejando de esa forma la victoria en manos del asturiano que le ha aventajado en meta por un escaso minuto, mientras que el andaluz entraría en torno a los 10’ de los primeros.
En el plano femenino victoria absoluta y sin paliativos para Azara García, a la que ninguna corredora ha visto desde la misma linea de salida. Sensacional carrera de la cántabra ganando minutos kilómetro a kilómetro y siempre muy alejada del resto de corredoras, luchando continuamente entre los puestos 10 y 15 absolutos. Tras ella y en una carrera femenina totalmente rota, la corredora más cercana siempre ha sido Gemma Arenas, perseguida siempre por una gran Uxue Fraile a la que después de tanto tiempo en el dique seco, la hemos visto muy competitiva en esta prueba. Finalmente record para Azara con un sensacional tiempo de 10:11:17, bajando casi 2 horas el tiempo que el año pasado lograra Gemma Arenas en la prueba. La propia Gemma ha bajado también 1 hora su tiempo marcando este año 10:51. la Navarra Uxue Fraile finalmente llegaría a poco más de 10’ de la corredora de Almagro.
Habrá que destacar en la prueba a Iker Karrera. Sensacional carrera la suya una semana escasa después de disputar la durisima Gran Trail Aneto Posets. Y puestos a destacar como no también a Imanol Aleson y NereaMartinez, que hace escasas semanas disputaron, además brillantemente, los 230 km de la andorrana Euforia.
De estas manera la copa de España comienza con dos líderes de lujo, Azara García y Juanjo Somohano, que parece le esta cogiendo el gustillo a esto de las ultras tras su paso por el mundial de Penyagolosa.
Pero en el Desafio Somiedo también hay que destacar la Maratón, con sus 42 km y 2500+. Una prueba que este año ha cambiado su recorrido, puesto que anteriormente los corredores eran trasladados a Valle del Lago, donde se iniciaba la prueba. Este año, la prueba salia un par de horas después de la ultra del mismo punto, de Pola de Somiedo, para de estar forma ascender al Pico Cornón realizando los primeros kilómetros por el mismo recorrido que la prueba larga.
Cómoda victoria de Pablo Villa, con autoridad y muy buenas sensaciones, comenzando a fraguar el triunfo en el descenso del Cornón, cuando dejó a Roberto Heras atrás. A partir de allí no encontró ninguna oposición en sus perseguidores llegando a meta con una ventaja de más de 5’ sobre el catalán Ivan Camps que lograría la segunda posición por escasos 2’’ sobre Roberto Heras que era el corredor que más cerca se había encontrado del líder durante toda la prueba.
En feminas exhibición también de la vasca Sandra Sevillano que no encontró ninguna oposición durante la prueba y logró una victoria sin paliativos con mas de media hora sobre Zuriñe Frutos, mientras que la tercera posicion sería para Celine Gallardo.
Y aqui van unas pocas opinios de algunos de los participantes: 
Irene GuembeLa carrera es simplemente MAJESTUOSA en todos los sentidos! No la recomiendo... es obligatoria para cualquier amante de este deporte! 
Pablo Diaz:  Enhorabuena a la organizacion x hacer posible esta increible carrera....yo la disfrute d principio a final.....el año q viene mas y mejor.
Carlos Vicente: Era la primera vez que venía por esta zona y me ha encantado. Para la organización sólo tengo palabras de agradecimiento. Siempre suelo ser crítico con los organizadores de carreras pero a esta no le he visto ningún pero. Organización de 10. Gracias por todo.
Mench Haya: Enhorabuena a todo el equipo. Carrera de 10. Bien señalizado, avituallamientos completisimos, voluntarixs atentos a todo... si a eso sumas correr por un paraíso como es Somiedo... queda una experiencia más que inolvidable. Gracias!!!
Roberto Hierro: Mi primera vez en la MDS y espero repetir al año que viene. Un 10 para la organización y para la encantadora gente asturiana. Me siento como en casa. Eskerrik asko Asturies!. Y a destacar el fenomenal ambiente y compañerismo que por lo menos yo viví en carrera con gente ayudando a los de la ultra que iban fundidos, etc.
José Vicente Selva: Enhorabuena, pedazo de carrera,organización,voluntarios etc...mi primera vez que voy y espero que no sea la última
J. David Velez:  Enhorabuena. Muy grandes en todo y una organización de lujo... y el marco de la prueba incomparable...!
 

CLASIFICACIONES.
1 - Juanjo Somohano.............................9:08:32
2 - Iker Karrera...................................   9:09:37
3 - Juan Pérez Torregrosa...................   9:18:46
1 - Azara García................................   10:11:17
2 - Gemma Arenas............................   10:51:22
3 - Uxue Fraile..................................    11:02:45

FOTOS 1. MARATÓN

FOTOS 2. MARATÓN

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS PODIUM:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por todos los comentarios q haces siempre de las carreras. A la gente que nos vuelve loco el trail nos son muy utiles y entretenidos.

Unknown dijo...

Bueno como lo prometido es deuda un placer haberte conocido, que dia pasamos por los bigaros el sabado, buena carrera y buena compañia.Espero que lo hayas pasado buen en Asturies y como digo siempre... salud y montaña amigo un abrazo fuerte

Monrasin dijo...

Vaya dia bonito y vaya sitio increible...aunque no sea el Aneto!!!
Estoy teniendo problemas para cargar las fotos al estar fuera de casa, pero en que pille una buena wifi subiran. Hay unas 1500.
Ya perdonareis.

Unknown dijo...

Bueno tengo que decir que buena cronica guapes fotos y lo demas les comparacines son odioses, un saludo de una Asturiana