domingo, 1 de julio de 2018

CARRERA POR MONTAÑA "BOCA DEL INFIERNO".


Fantástica mañana de domingo la que hemos podido disfrutar en esta XIII edición de la CxM BOCA DEL INFIERNO. Un día veraniego, caluroso, aunque sin apretar en exceso y con un sol radiante. Tan radiante como estaba la Selva de Oza. Con una primavera que nos obsequia día si y día también con las correspondientes tormentas,  encontramos un recorrido verde como nunca, con sus bosques variados y profundos. Unas sendas que emanaban humedad y olor a naturaleza, Una primavera tardía con unos montes sembrados de flores. Realmente la Selva de Oza es un verdadero paraíso natural y este año más que nunca.
A las 9 de la mañana se daba la salida a la prueba más larga, con sus 25 km y en torno a los 1300 metros de desnivel positivo. Un recorrido rompepiernas, con continuos ascensos y descensos cortos, que asciende hasta las pistas de esqui de fondo de Gabardito, desde donde se inicia el descenso más largo de la prueba con unos 600 negativos. A partir de allí vienen 3 km duros por la calzada romana y prácticamente los únicos kilómetros donde el sol castiga a los corredores, para finalizar la prueba por las bonitas sendas por donde transcurría la primera parte de la prueba. En torno a los 170 corredores en la línea de salida y un favorito claro, Luis Alberto Hernando. Hasta el ecuador de la prueba, dos han sido los corredores que han comandado la prueba junto al corredor de Adidas, Raul Criado y el campeón de Aragón Fran Naval, que incluso se ha atrevido a mandar en la larga subida a Gabardito,  Ya en la calzada romana Luis Alberto ha tomado la iniciativa y poco a poco ha ido ganando metros y segundos para entrar en meta con 3' antes que Raúl Criado, dejando la tercera posición para Fran Naval entrando minuto y medio después de Criado.
En el plano femenino superioridad absoluta de la corredora del Club Atletismo Zoiti Julia Pérez, que ha dominado la prueba a placer, sin encontrar ninguna rival que le hiciera sombra. Parece que a la corredora de Zoiti le comienza a motivar la montaña, pues hace escasas fechas finalizó 4ª en la Gran Maratón Montañas de Benasque de 28 km.  Un poquito más atrás hemos podido disfrutar de una bonita lucha entre la corredora de Peña Guara Sara Guerin y la vasca Itsaso Ballaz. Sara siempre ha ido por delante entrando finalmente en meta un minuto por delante de su rival.
En la prueba más corta de 15 km y 1000 positivos, lo primero reseñable es el alto porcentaje de participación femenina. 28 chicas y 46 chicos, no esta mal. Precisamente en chicas también la lucha ha sido muy interesante entre la veteranía de Ainhoa Jauregui y la calidad y juventud de Ane Iturria. Mejor bajadora Ainhoa, pero más fuerte subiendo Iturria. Muchos kilómetros prácticamente juntas, hasta que en la calzada romana la ya campeona de la Copa de España Cadete, Ane, ha tomado la delantera y ha logrado la que es su segunda victoria en esta prueba, puesto que ya sería la vencedora el pasado año con apenas 15 años. La tercera plaza, sería para la sevillana María García, que logró subir al podium tras unos muy luchados últimos kilometros.
En hombres la prueba también ha sido para dos corredores y aunque ha comenzando mandando el vasco Gorka Sarasibar, finalmente el triunfo sería para Sergio Serrano, que ha vencido con autoridad, llegando a meta casi 4' antes que su rival.
Como siempre inmejorable el ambiente que se vive en esta prueba, en un entorno que no nos cansamos de piropear, con el magnifico río Aragón Subordan al lado mismo de la meta, que invita al baño tras la prueba y la paella final como broche de oro a la carrera. Fenomenal trabajo de nuevo del club Asamun de Hecho.


FOTOS UNO.

FOTOS DOS.

FOTOS PODIUM. 

CLASIFICACIONES:
1 - Luis Alberto Hernando............   2:10:43 (record)
2 - Raúl Criado...............................  2:13:51
3 - Fran Naval.................................  2:15:13
1 - Julia Pérez Yarza......................  3:06:32
2 - Sara Guerin.............................   3:16:29
3 - Itsaso Ballaz............................   3:17:37

4 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya fotos mas chulas
Ramon!!
Gracias

Monrasin dijo...

Gracias por el comentario!!!

Unknown dijo...

Que grande eres Ramón!!!

Monrasin dijo...

Como habeís disfrutado este finde por la Selva de Oza Sergio...ENHORABUEANA!!
Estas muy fuerte!!!!