lunes, 16 de julio de 2018

TRAIL VIELHA-MOLIÈRES

 









“TRAIL VIELHA – MOLIÈRES 3010”

43,600 KM.   4.100 +


Carrera de montaña, alta montaña, con el granito, crestas y heleros típicos de Pirineo axial. Partiendo de la localidad de Vielha (capital del valle de Arán). Salimos puntualmente a las 6h. 30m. de la plaza de la Iglesia (de Sant Miquèu de Vielha - San Miguel de Viella), tras la revisión del material obligatorio, crampones (que por cierto los usamos, no los llevamos solo para peso), chubasquero y manta térmica. Tras la salida con buena música y animación incluida,  Marta decide hacer su carrera, y yo la mía.

El comienzo por las calles es muy rápido y sin tregua, y tras un primer km. mas o menos llano,  comienza la subida, total una subidica de nada, en 5 km. subimos 1.000 más o menos, pero que son como un km. vertical. Y vaya km. vertical, la gente encendida, no se oye ni respirar,  pero si resoplar, yo a lo que puedo, salimos del bosque y empiezan las fuertes subidas por senda hacia la primera cima del día, el Montcorbisón (2.167m.), pero poco antes de la cima llegamos a la cresta, y las vistas hacen que algún corredor, se pare a hacer alguna foto y de paso descansar. Yo también, ralentizo el paso sin parar, vemos todo el macizo de la Maladeta, nevado como hacía años que no se veía. Aquí el cansancio desaparece. Y a partir de ahora a toda cresta por sendas, suaves, tres cimas más de 2000m, Tuc de Letassi (2.173m.), Monti Pius (2.273m.) y Tuc de Cuenques (2.251m.), eso sí, rompepiernas. Y de aquí y ya con ganas comienza la bajada, primero al Estanhi D,Auba (2.050m.), y luego gran bajada a la Artica de Lin (1.400). Dura bajada, por hierba, 600m. en bajada verticales, más que correr intentar mantener la verticalidad, yo un par de veces resbalé y toqué el suelo con el culo, afortunadamene sin consecuencias, y a más de uno ví copiarse lo que yo había hecho. Marta me contó, que lo mismo.

En la Artiga de Lin, precioso valle de altura, lugar idílico, hay un avituallamiento completo. Paro a comer y beber tranquilamente, pues nos queda la larga subida a la cima de la carrera El Mulleres – Moliéres (3.010m), total 1.600+ de nada. Primero se corre un ratillo por prado, y luego para arriba por el barranco des Puis, fuertes pendientes hasta la cuenca del Estanhon des Puis ( 2.080m.), en esta tras un ratillo de reposo, se ve el collado des Aranesos (2.455m), pared vertical infranqueable, pero que por senda no tiene problemas. Aquí los corredores empiezan a parar y rellenar de agua, comer algo, pues las subidas empiezan a agarrarse. Paisaje total de alta montaña, duro, hay que estar preparado, si no se te come, y de lo que se trata es de que nos lo comamos nosotros. Ya en este precioso collado  nos pasamos a la zona del Ball de la escaleta que viene de Benasque (Forau de Aigualluts). Ya vemos las crestas y las cimas, comienzan los heleros de alta montaña, pero que hasta la cima no habrá problemas y los subiremos sin crampones, pues los iremos sorteando cuando se pueda, por crestas de roca y cuando no se pueda, por encima sin problemas. A la cima se llega por la cresta oeste, sin nieve. Ya en la cima con avituallamiento incluido decido parar, comer, y hacer unas cuantas fotos con el móvil, para inmortalizar el momento. Estoy en la Tuca de Mulleres –Moliéres (3.010m).

Comienza la larga bajada hasta la parte alta de la boca norte del túnel de Viella, Vielha. Primero un ratico de cresta, que a mí se me hace fácil y a otros no tanto, y luego la bajada al valle de Molieres. Se pasa por el col de Mulleres (2.898m.), y se desciende una canal con cuerda, delante de mí un corredor tiene dificultades, se agarra a la cuerda como un poseso, se ve que no está acostumbrado, yo no la uso. Debajo de la canal toca ponerse los crampones para pasar la primera parte de la bajada, pues hay buenos los heleros, que este año están con mucha nieve. Se nota que hay corredores que no están en general acostumbrados a pasar heleros, pues se baja lento y se hacen atascos. Este año yo no hay fin de semana que no haya estado en la nieve, primero con esquís de travesía y ahora con crampones (Garmonegro, Gabietos etc…) En cuanto se acaba la cuerda allí está Ramón que ha estado en la cima haciendo fotos, y me dice que me frene que se adelante y me hace unas fotos. Pues eso a las fotos. Unos cuantos heleros bajados a “Culen Bajen), y a quitarse los crampones para correr. Toca correr sin parar hasta el avituallamiento completo nº 6 de la cascada de Conangles (1.672m). Tras un rato de pista, comienza la larga subida al Port de Vielha (2.424m.), al principio fuerte subida, pero luego largas lazadas que hacen que la subida suavice bastante, algún rato hasta decido correr. Ya en el Puerto, lleno los bidones de agua, y para abajo, algún tramo con nieve y otros por gravera, pero cuando se va perdiendo altura comienzan las precisosas y suaves sendas en los prados de montaña. Y tras el avituallamiento de Sarraera, último antes de meta, una buena pista para correr. Yo la corro pero empiezo a adelantar a corredores que la andan, y así hasta la meta. Pero yo tenía en la cabeza que eran 41km., y paso el 41, según mi reloj, y el 42, y el 43, vaya sorpresa, menos mal que no llegó el 44.

Bonita llegada, con los compañeros en meta, Ramón Ferrer (Monrasin), Teodoro Gracia (Teo) y Marta Vidal (Marta), que había llegado un ratico antes. 4 de la general de mujeres, y sin ser veterana, una cria. Y yo veterano de más de 45 añicos (13 de 106). 9 h. 40m. me ha costado llegar a meta (según el Garmin 8h. 44m. en movimiento).

Pos data.
Un diez es la nota más alta que se da en la Universidad, Matrícula de Honor. Eso es lo que le damos nuestro equipo a esta carrera. Impresionante por el recorrido, el paisaje, bien marcado, buenos avituallamientos, gran amabilidad de los voluntarios. Enhorabuena a la organización, voluntarios y corredores. Todos hacen posible esta gran carrera. Y duro… Gracias.


Javier Sanagustín (Javisa).


En el plano competitivo mucho nivel en la línea de salida. De esta forma Marc Pinsach y Miguel Caballero serian los primeros en pisar la cima del Mulleres en el ecuador de la prueba, seguidos de cerca por el vaso Asier Alonso y poco después llegaría Genis Zapater. Tocaba mucha nieve en el descenso y un buen número de caidas. Mientras veíamos desde la cima el rápido descenso de Genis adelantando al vasco, Marc Pinsach sufria una dura caída en una zona de rocas que lo mandaría al hospital. De esta manera Caballero no encontraría rival y entraría en meta vencedor y con un tiempo record de 6:18:06, seguido a casi 7' por Genis Zapater, completando el podium Asier Alonso a un escaso minuto, repitiendo el tercer puesto del pasado año, aunque bajando un par de minutos su crono.
En el plano femenino parece que la campeona del Mundo de Esqui de montaña, Marta  Riba, le tiene cogida la medida a esta prueba. Siempre con una sonrisa en la boca, la catalana repitió triunfo un año más, dominando la prueba de principio a fin, aunque este año finalizaría en 7:52:53, mucho peor tiempo que el del pasado año cuando termino con 7:36.  Tras ella sería Gemma Arenas la principal perseguidora en el ascenso, aunque al llegar a las largas palas de nieve, Silvia Puigarnau que venia 5' detrás junto a Marta Vidal, realizaría un descenso sensacional ante la que nada pudieron hacer sus rivales, llegando a meta 6' después de la vencedora. El tercer puesto finalmente sería para la extremeña Gemma Arenas.

CLASIFICACIONES:
1 - Miguel Caballero................ 6:18:06
2 - Genis Zapater...................... 6:24:58
3 - Asier Alonso......................  6:25:42
1 - Marta Riba.........................   7:52:53
2 - Silvia Puigarnau.................  7: 58:34
3 - Gemma Arenas..................   8:08:57

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

PD2:    Por cierto, se me olvido mi piolet en la zona del collado del Mulleres, justo donde comenzaba la nieve..... naranja y ligero.....¿Alguién sabe algo de el?

No hay comentarios: