jueves, 30 de junio de 2022

CxM BOCA DEL INFIERNO. LA PREVIA.

Este domingo y como tantas otras, tras 2 años de parón, vuelve una de las carreras más queridas y mejor valoradas del calendario aragonés de Carreras por Montaña. Vuelve la CxM BOCA DEL INFIERNO que celebrará la edición n XVl. Una carrera que nació en el 2006, organizada por el club ASAMÚN, de Hecho, Ya han pasado años desde entonces, pero la carrera sigue allí, con la misma filosofía del primer año.  Una carrera “de pueblo”, hecha con cariño, una carrera donde nunca nos gusta faltar, una carrera hecha por amigos y para amigos, donde todos los corredores terminan formando una gran familia. ¿Qué mejor sitio para celebrar un cumpleaños?

Un recorrido de 25 kms con 1500+, muy bonito y entretenido que transcurre prácticamente al 100x100 por preciosos y estrechos senderos dentro de zonas boscosas, con tramos donde escasamente entra la luz y prácticamente se nos hace de noche. Espectacular el paso por las inmediaciones de ese barranco apodado la Boca del Infierno, por donde la prueba pasa tanto a la ida como en los últimos kilómetros. Abetos, pinos, hayas, tejos, arces, abedules y zonas de helechos, la riqueza vegetal es realmente extraordinaria durante el recorrido. Aunque también se suele sufrir mucho el calor en los escasos km que transcurren por esa calzada romana, entre los kms 19 y 21.

Y es que la CxM BOCA DEL INFIERNO se desarrolla en un marco realmente incomparable, en la misma Selva de Oza, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales y con salida y llegada en esa gran explanada del Campamento Ramiro el Monje, a los pies del majestuoso Castillo de Acher y a las mismas orillas del rio Aragón-Subordán, gran espectador de la prueba y que brinda sus aguas para refrescar a los corredores tras la prueba. No hay que olvidar que estaremos ya en julio. Una prueba por otra parte algo rompepiernas, con una cota máxima entorno a los 1500 metros en la zona de esquí de fondo de Gabardito.

La prueba tiene su salida a las 9 de la mañana y media hora después se dará la salida a la prueba más corta de 15 kms con prácticamente 1000 metros de desnivel positivo.

Serán algo menos de 300 corredores los que compitan en alguna de las 2 distancias. El recorrido y la organización prima la calidad a la cantidad y es el número máximo de participantes que evidentemente completa los listados pronto.

En la prueba larga, este año encabezará la participación Miguel Caballero, recientemente proclamado Campeón de España de Fuerzas Armadas. Junto a él también estará Sergio Gimeno, un corredor que ya ha vencido en varias ocasiones esta prueba. No podrá faltar tampoco el local Toño Algueta, que correra en el patio de su casa. Destacando también el vasco Igor Amantegui y el navarro Iñigo Lasaga. Entre las chicas destacan la corredora guipuzcoana Ainhoa Jauregui, que como cada año llegará con un gran grupo de corredores que se acercan desde Urnieta. Tambíen estará la kosovar, residente en Jaca,  Mervet Zekaj, y las zaragozanas Miriam Llop y Elisa Baquedano, Recordamos que los records de la prueba están realmente difíciles, puesto que el masculino está en posesión de Luis Alberto Hernando que en el 2018 venció con un tiempo de 2:10:43 y el femenino lo posee la italiana Magda Genuin, una mujer que rozó alguna medalla olímpica en esquí de fondo y que se encuentra muy ligada al valle. En el 2013 vencería con un tiempo de 2:39:30.

En cuanto a la prueba corta, recordamos también los mejores tiempos, en poder el masculino del zaragozano, especialista en pruebas cortas, Sergio Serrano que en el 2019 vencería con un tiempo de 1:25:15, Sergio ya había vencido en 3 ocasiones anteriormente esta distancia. Y el femenino, ni más ni menos que lo lograría una jovencísima Leire Fernández, que en el año 2013 y con 15 años recién cumplidos, vencería con un tiempo de 1:38:29. Este año destacamos en esta prueba a la tarraconense Mayte Colmenarejo, así como a mi buena amiga Nieves Hernandez que llega con 3 podiums recientes y a la atleta de Peña Zoiti Izarbe Lafontana.

Recordar también que el sábado, a partir de las 11:30 horas se celebrarán distintas carreras infantiles y que a las 19:30 horas está programada la proyección del documental “La voz de Iñaki”, por la Fundación Iñaki Ochoa de Olza. Sos Himalaya.

No hay comentarios: