jueves, 2 de junio de 2022

HOCHKöNIG SKYRACE. COPA DEL MUNDO. LA PREVIA

Tras su paso por Madeira, este próximo fin de semana, las Skyrunner World Series, la Copa del Mundo de la ISF, se traslada a Austria. El pasado sábado se celebraba la Madeira Skyrace, durísima prueba de 55 kms y 4100+, donde no se pudo constatar un gran número de corredores élite en dicha carrera, y que tuvo como vencedores a nuestra Virginia Pérez y al eslovaco Peter Frano como vencedores. Serán 4 las pruebas puntuables de cara a la gran final a celebrar en España, en la Gorbeia Suzien el 8 de octubre y también hay que tirar de estrategia intentando conseguir los máximos puntos posibles.  Tras 2 pruebas T1 disputadas, lideran las clasificaciones Virginia Pérez y la francesa Julie Roux con una victoria y 100 puntos de la misma manera que lo hacen el francés Sylvain Cachard y Peter Frano.

Y será el sábado, a las 8 de la mañana, cuando se dé la salida a la HOCHKÖNIG SKYRACE, una carrera dentro de uno de los eventos más populares de Austria, las Hochkönigman Trailrunningfestival que acogerá un gran número de pruebas con diferents distancias y al que acudirán en torno a los 1300 corredores de un gran número de países. El Hochköning es una montaña de cerca de 3000 metros cuyo significado es “Alto Rey” y se encuentra en los Alpes septentrionales, cerca de la ciudad de Salzburgo, no muy alejada de Innsbruck y al lado de la frontera con Alemania, dentro de una muy popular zona de vacaciones tanto de invierno como de verano.

La Hochköning Skyrace, firma unos números de 32 kms con 2700 metros de desnivel positivo, para un recorrido circular que se puede calificar de difícil y muy técnico. La prueba comienza en el pintoresco pueblo de Maria Alm, para tras unos primeros kilómetros 6 kms por zonas boscosas acometer un durísimo ascenso de más de 1000+ en 4 kms, que recompensara  a los corredores con 5 kms por las zonas más elevadas que ofrecen unas vistas espectaculares sobre un mar pedregoso de piedra caliza, para seguir con otro largo descenso entre los kms 15 y 20 donde se perderán cerca de 1300 metros de desnivel, para finalizar tras otros 10 kms por zonas más bajas de suaves colinas.

Como referencia, el pasado año, con la prueba también dentro de las Series Mundiales, los vencedores serían el austriaco Jakob Hermann (3:39:29) y la rumana Denisa Dragomir (4:19:09).

Con un montón de distancias a celebrar en este evento, estos serán los principales corredores que acudirán a esta tercera prueba de esta Copa del Mundo, o cuarta si contamos la de Mt Awa de categoría T2, que también se ha celebrado este fin de semana.  Serán en torno a los 200 corredoes con algo más de 400 mujeres en la línea de salida.

En cuanto a españoles, destacamos a los vascos Aitor Ajuria y Javi Goitia y los catalanes Jordi Alis, Julen Calvo, Marcel Romaní y Albert Ballús. En este caso tendrán unos rivales muy fuertes comenzando por el vencedor de la pasada edición Jakob Herrmann y siguiendo por los suizos Chrilstian Mathys y Andréas Steindl,  el japonés Ruy Ueda, el sueco Sebastian Ljungdahl, el andorrano Oscar Casal, el alemán Johannes Klein, el italiano Luca Pescollderungg y el eslovaco Rok Bratina.  Gran nivel sin duda.

De la misma forma, en la participación femenina encontramos grandes comenzando por la rumana Denisa Dragomir (BAJA)  a la que trataran de frenar la checa Marcela Vasinova o la francesa Iris Pessey. Más corredoras importantes son la italiana Martina Cumerlato, la histórica corredora checa Anna Strakova, la alemana Rosanna Buchauer y la austriaca Stephanie Kröll. En cuanto a las españolas también estarán las vascas Maite Maiora, Ainara Urrutia (BAJA) y  Ainara Uribarri, así como las catalanas Nuria Hospital y Mesi Arcos. Y también estará la zaragozana, residente en suiza, Natalia Roman.

Como curiosidad, también se celebra una prueba de descenso, el Donwhill Race. Serán 2,57 kms con un descenso de 369 metros y en esta prueba vemos inscrito al japonés Ruy Ueda.

SEGUIMIENTO

No hay comentarios: