domingo, 5 de junio de 2022

LA PICÓN CASTRO

LA PICON CASTRO. La joya de Espinosa de los Monteros. Un pueblo enclavado en la Comarca de las Merindades, al norte de la provincia de Burgos y cerca del límite con Cantabria. Lugar de paso entre la meseta y las tierras cántabras, sobre todo a lo largo de la Edad Media y que sorprende por su belleza, un pueblo cargado de historia, que a poco que se pasee por sus calles se adivina una gran relevancia a través de la historia. Quizá el hecho más relevante de la historia de Espinosa de los Monteros este algo retocado por la leyenda, pero siempre es muy interesante conocerlo. Y es que si nos vamos al año 1006, dentro de una historia plagada de pasión, a grandes rasgos diremos que un escudero del rey Sancho García, salvo la vida de su señor cuando quiso ser envenenado por su propia madre. En agradecimiento y desde ese momento, el rey determino que en adelante, su seguridad dependería de ese escudero, sus familiares y toda su descendencia. Y dado que todos ellos eran de Espinosa, se nombro a ese grupo los Monteros de Espinosa. Fue la primera unidad de la Guardia Real, que mantuvo esa tradición prácticamente hasta 1931. En esta ocasión miembros de la Guardia Real, han participado también de la prueba. 

Pero si Espinosa de los Monteros es bonito, la comarca no tiene desperdicio. Estamos ante un paisaje marcado por valles profundos de origen glaciar, grandes praderas y preciosos bosques de hayas, con afiladas cumbres en las que destaca el Castro Valnera y que separan las provincias de Burgos y Cantabria. Una verdadera joya natural de los valles pasiegos burgaleses. Un paraíso para el turismo rural, el senderismo y la naturaleza. 

Y vayamos con la carrera. Tres pruebas se disputan en la PICÓN CASTRO. la Ultra, la Sky y la más corta, la Trail que también ofrece una marcha senderista. 

La ULTRA, 60 kms con 3700 metros de desnivel positivo con salida a las 6:30 de la mañana desde la plaza de Espinosa de los Monteros, con hasta 13 horas y media para finalizar la prueba. Una maravilla de recorrido con un primer ascenso al Picón Blanco (1529 m), famoso también por su temible ascenso en la Vuelta ciclista a España. Muchos tramos también por preciosos bosques de hayas y más cimas atractivas y emblemáticas como el Pico de la Miel o el temible Castro Valnera (1718 m), limites con Cantabria y que ofrecen unas increíbles vistas hacia la comunidad vecina y hacia el Cantábrico. 

Con cerca de 120 corredores en la linea de salida comenzaría la prueba con cielo nublado y un primer ascenso hasta el Picon Blanco con escasa visibilidad debido a una densa niebla.  Serían 2 hombres los que tomarían el mando de la prueba ya en este primera tramo, los 2 grandes favoritos, el canario Cristofer Clemente y el rumano, afincado en España, Ionel Cristiam Manole con el asturiano Pablo Baison como principal perseguidorf. Los kilómetros irían pasando, el cielo se iria abriendo y mostrando los magníficos paisajes que lindan con la vecina Cantabria, mientras los lideres irían afianzando su ventaja mientras por detrás perdería algo de fuelle el asturiano y se iria conformando un grupillo con hasta 4 perseguidores ya algo alejados de la cabeza. Los dos lideres no cederían en ningún momento y poco a poco, sin separarse ni un segundo, irian afianzando su ventaja, hasta lograr cruzar juntos la linea de meta, aunque el crono daria como vencedor, por milésimas, al corredor canario. Casi media hora después entraría el vasco Hanot Echevarria como tercer clasificado. 

En cuanto a la carrera femenina la protagonista sería la rumana Ana Cristina Constanti, dominadora de la prueba desde los primeros kilómetros, aunque siempre perseguida de cerca por la polaca Joana Pawelczak. Ambas corredoras, residentes en España, mantendrían un gran duelo, puesto que las diferencias no se iban mucho más alla de los 10' durante gran parte de la prueba. Solo en la última parte Constantí lograría consolidar su posición y lograr la victoria con un margen de 18' sobre su principal rival. El tercer puesto se lo llevaría, ya mucho más alejada, Asunción García

En esta prueba, sobre las 3 de la tarde, las tormentas harían su aparición, con rayos y granizo sobre la zona del Castro Valneara, por lo que la organización optó por neutralizar a los últimos corredores que en esos momentos todavía tenían que afrontar el ascenso al punto más elevado de la prueba.

LA SKY. Una prueba lineal, con salida junto al Refugio de Castro Valnera y que tras el primer ascenso se une al recorrido de la prueba Ultra en el ascenso al pico La Miel, para compartir recorrido hasta la meta tras 32 kms con 1900+.  La prueba sería dominada por el cántabro Victor García, que pronto se marcharía en solitario y kilometro a kilometro iria afianzando su ventaja para llevarse el triunfo con un margen de 8' sobre Francisco Alonso, completando el podium Pablo Vizcaya. El mismo guión tuvo la prueba femenina pero en este caso con Sara Pérez como principal protagonista. La corredora del Desafio Urbión vencería la prueba con un margen de 6' sobre Rocio Lavin, mientras mi buena amiga Nieves Hernandez completaría una gran carrera hasta lograr subirse al tercer cajón del podium, no en vano corria con el "Team Monrasin".  Prueba esta que ha contado con cerca de 200 corredores. 

LA TRAIL y MARCHA. La prueba  más numerosa que ha contado con más de 300 participantes para un recorrido más bajo y sencillo de 23 kms con 1000 m de desnivel positivo.  Un recorrido circular con salida a las 10 de la mañana. Prueba bonita y 3 repechos "majetes", con especial mención al último cortafuegos que han sufrido los corredores de las 3 distancias.  Victoria con autoridad en esta distancia para Joel Aubeso al que han acompañado en el podium Borja de Diego y Cristopher Fernández. En mujeres, también victoria con autoridad para Paula Marcos, seguida en este caso de Raquel Medina y cierre de podium para Montse Valle, también del "Monrasin Team". 

Y mención especial para la organización de la prueba, con mi buen amigo Diego Gonzalez a la cabeza. Llevaba años Diego diciendome que no me tenia que perder esta prueba. Por fin he podido venir y me he quedado emocionado. Un recorrido realmente ESPECTACULAR. Una organización de lujo, con multitud de voluntarios repartios a lo largo del recorrido, magnificamente marcada y un avituallamiento en meta muy destacable, rematado por una gran butifarrada a útlimas horas de la tarde y una butifarrada y baile con DJ durante la tarde noche en esa sensacional plaza de Espinosa de los Monteros, con esos porches que concentran un buen número de bares y restaurantes. Ambientazo final hasta más alla de la madrugada con el que no han podido ni la fuerte lluvia caida en las primeras horas de la noche.  Reservarme sitio para el próximo año. Carrera imprescindible y....tercer tiempo más imprescindible aun si cabe.

CLASIFICACIÓN

FOTOS 1.

FOTOS 2. 

3 comentarios:

Jose Mari Gómez dijo...

Gracias por la pasión qye has puesto

Anónimo dijo...

Prueba de 10 en todos los aspectos

Javi dijo...

Buena carrera y organización de lujo. Gracias por la crónica y las fotos, estaremos de nuevo en 4k Panticosa.