martes, 14 de junio de 2022

BREÑA ALTA TRAIL. LA PREVIA.

Será el sábado 18 de junio y será en la isla bonita, en nuestra querida Isla de La Palma. BREÑA ALTA TRAIL presentará 2 distancias. La larga y exigente prueba de 30 kms y otra mucho más asequible de 11 kms, que se complementarán también con carreras infanliles, carreras KIDS.

El municipio de Breña Alta está situado al Este de la Isla de la Palma, limitando con la misma capital de la Isla, Santa Cruz de la Palma.  Un municipio siempre muy implicado con el deporte y famoso entre otras cosas por su producción de tabaco.

La espectacular biodiversidad de la flora de la Isla de la Palma, favorecida tanto por su aislamiento geográfico como por sus abundantes microclimas, unido a la extensa red de senderos que recorren toda la isla, favorece la realización de este tipo de pruebas donde La Palma siempre presenta recorridos tremendamente atractivos y variados.

Este año la BREÑA ALTA TRAIL celebrará su quinta edición y será su edición más solidaria, puesto que todo el dinero que se recaude a raíz de las inscripciones ira destinado a ayudar a los afectados a causa del volcán. En este sentido también se ha puesto a la venta la camiseta de la prueba cuyos beneficios también irán destinados al mismo fin.

Con salida en el Parque de los Álamos, la prueba de 30 KM salvará un desnivel tanto positivo como negativo de 1900 metros. Tras un par de kms de transición el recorrido buscará la parte más dura del recorrido, la Vertical del Botazo, un tramo cronometrado y con premio al mejor tiempo, que ascenderá 700 metros de desnivel en apenas 3,68 kms para llegar hasta la mítica Hilera de La Cumbre. Serán 7 kms en busca del Refugio del Pilar y transitando por esa columna vertebral tan característica que divide la isla. A partir del km 14 comenzará un largo descenso a través del sendero de Las Fuentes que llevará a los corredores a una parte final larga y más bien llana, con algún repecho en estos últimos kilómetros. Un recorrido donde los corredores transitaran junto a palmeras y dragos en las partes más bajas. Preciosos bosques de laurisilva en las zonas intermedias y cerrados bosques de pinos en la parte más elevada. Zonas con vistas increíbles, barrancos, humedad y un intenso color verde como protagonista.

Para los corredores menos exigentes, con ganas de exprimirse, o bien de iniciarse por los senderos de montaña, se ofrece también la prueba corta, una carrera de entorno a los 10 kms con 500 metros de desnivel positivo, bonita y entretenida con un circuito que gana mucha menos altura, pero con senderosmuy cómodos y vistosos a través de bosques y barrancos. La prueba este año cambia el sentido con respecto al de ediciones anteriores.

En cuanto a la participación, parece que el covid sigue dando guerra y habrá alguna baja de última hora, también era una prueba que estaba en el calendario de Luis Alberto Hernando, pero finalmente y a causa de su lesión no podrá asistir, aunque sí estuvo disfrutando tanto del recorrido como de los  amigos de la isla a finales del pasado año. Sí que podemos destacar a grandes corredores canarios de la talla de Yoel de Paz, Juan José Rodriguez, Lara Padrón o los campeónes canario del pasado año Oswaldo Medina de Linea y Albi Cedres de Ultras, así como al incombustible y varias veces campeón  canario Samuel Ortega.

No hay comentarios: