martes, 6 de octubre de 2020

THE BANDIT. LA PREVIA.

Como ya comentamos cuando presentamos THE BANDIT hace escasos meses, de la mente de Marc Fernández puede nacer cualquier idea por descabellada que esta sea. Y más si se le encierra unos meses y se deja que su cabeza de vueltas. Así nació este proyecto, THE BANDIT. Un proyecto que ya lo tenemos aquí, que poco a poco ha ido madurando y que se celebrará este fin de semana en las duras y bellisimas montañas de la tarraconense Sierra de Llavería.

La prueba nace con un nombre homenaje a un bandido, Pere Joan Barcelo "Carrasclet", un militar tarraconense nacido en el pequeño pueblo de Capsanes partidario de la Casa de  Austria y que tuvo protagonismo en la primera mitad de s. XVIII. Tras pasar por la prisión se tiró al monte para seguir luchando contra los Borbones.

THE BANDIT es un concepto nacido a inspiración de la popular Barkley Marathon estadounidense y que cuenta con el respaldo y el beneplácito del propio Lazarus Lake. De esta forma, el procedimiento de selección de los participantes, con inscripción gratuita, sería a través de una serie de preguntas que los interesados deberían responder para así poder averiguar el correo electrónico de la organización, y de esta manera "convencer" a esta de su idoneidad para la prueba.

Y el viernes comenzará la fiesta. Una fiesta que  unirá orientación, aventura, resistencia, autosuficiencia y mucha cabezonería. y que tendrá su punto CERO, el Campo Base, al ladito mismo de Capsanes, cuna de "Carrasclet".  Allí se dará la salida y allí terminará cada uno de las 5 vueltas de los que constará esta locura.

Laura Pozo
Estos son los puntos a tener más en cuenta para conocer The Bandit:

- Serán un mínimo de 180 km a lo largo de 5 vueltas.

- Cada vuelta será de entre 30 y 40 km y serán 10 horas las máximas para terminar cada uno.

- Cada corredor solo podrá portar su mapa, una brújula y el mapa y road book que la organización habrá facilitado poco antes de comenzar. En este road boak habrá una explicación, a modo de relato con el tema de Carrasclet, que ayudará a descubrir cada libro

- También se llevará el teléfono móvil, aunque este estará sellado y solo se podrá utilizar en caso de emergencia, así como una baliza de seguimiento GPS que tendrá controlado en cada momento la ubicación del corredor y de esta manera poderlo seguir on-line.

- En cada vuelta estarán situados, de forma estratégica, 11 libros. El corredor, una vez encontrado cada libro, deberá arrancar la hoja correspondiente a su dorsal par entregarlas todas al volver de nuevo al punto CERO.

- Cada corredor habrá llevado una bandera, o algún objeto representativo, de su pueblo, tierra o algo que le motive especialmente y se colocará, con la intención de que ese fetiche dé fuerzas al corredor al comenzar cada nuevo bucle.  

- Las 2 primeras vueltas, promete la organización que serán algo menos complicados que los siguientes.

- La carrera es en autosuficiencia, pero habrá algún punto en cada bucle, donde los asistentes de cada corredor podrán acceder por si este necesita asistencia, también y evidentemente habrá esa asistencia al final de cada bucle. La organización también colocará algo de avituallamiento en este punto, pero simplemente de subsistencia.

- No se pasará por ningún punto urbano.

- Los corredores, a partir de las 5 de la tarde, podrán pasar a recoger los dorsales, el mapa y el road book. A partir de allí tendrán que esperar un toque de corneta que avisará de que en 15' comenzará la prueba.

- La salida se efectuará de forma individual, un corredor cada 20 segundos. Los corredores pasarán de forma emotiva, de la misma forma que lo harán al comienzo de cada vuelta, por una especie de pasillo formado por todas las banderas aportadas por los corredores, en un momento emotivo.

Y quienes serán los protagonistas?

Pues serán 35 personajes muy duros. Corredores venidos de varias comunidades como la Valenciana, Canaria, Aragonesa, Madrileña, Vasca o Catalana, así como algún andorrano y hasta  un ecuatoriano. Corredores todos ellos con mucho bagaje y algunos muy expertos en el tema de la orientación y los raids.

Y solamente habrá 2 mujeres en esta primera edición, pero 2 mujeres muy duras, la jacetana Laura Pozo y la catalana Mónica Guilera.

Y en cuanto a los 33 hombres que tomarán la salida, gente que mucha experiencia y  mucha calidad, tanto en distancias muy largas como en raids y orientación. Así destacaremos a Albert Herrero, segundo en la Canfranc-Canfranc 2018 o vencedor de la Ronda dels Cims 2018 y Campeón de Europa de Rogaining en el 2017. Jordi Pamies, otro gran corredor y con un curriculum tremendo en cuanto a raids de avenutras, Javier Puit que viene de terminar 4º en la Ultra Canfranc-Canfranc, Victor del Aguila, joven corredor local y gran conocedor de la zona, vencedor de la Mitic Andorrana en el 2019, José Samaniego, el hombre que enlazo la UTMB con el Tor des Geants y también fue finishers de la durísima Badwater. O el propio Francesc Ferrer, finisher de pruebas como Canfranc-Canfranc, Tor des Geants o Euforia y miembro de la Selección Catalana de Rogaining.

A prartir de aquí, ¿cuantas vueltas finalizará cada corredor? ¿Algún corredor logrará completar las 5 vueltas en esta primera edición?.

REGLAMENTO.

No hay comentarios: