viernes, 30 de octubre de 2020

GOLDEN TRAIL SERIES. 2ª PRUEBA.

Hoy, en la 2º prueba, se han suavizado algo las condiciones meteorológicas, pero el viento ha cobrado el máximo protagonismo, con ráfagas de hasta 80 km por hora en las zonas más elevadas. Aunque en la publicidad, la etapa de hoy marcaba 34 km, en realidad han sido 24 km y en torno a los 1350 metros de desnivel positivo (en esto sí que han acertado). El barro también ha cedido protagonismo hoy y la prueba, similar a la del día anterior, con ascenso a la Caldera de la Isla de Faial, aunque en esta ocasión por otra vertiente y con el punto más elevado en el Cabeço Gordo de 1043 m.

Carrera muy disputada en el apartado masculino, con Jim Walsmsley en cabeza desde el comienzo y durante todo el ascenso, y con una lucha tremenda detrás del americano con nombres como el polaco Bartlomiej Przedwojewski  (Vaya nombrecito, casi mejor lo llamaremos Bart), Stian Angermund y el marroquí Elazzaoui. Finalmente la victoria se la ha llevado el polaco Bart (1:56:03), seguido a 45 segundos por el americano. El vencedor de la primera carrera, el francés Tranchand, en esta ocasión entraba en el puesto 6, cediendo algo más de 3 minutos. Entre los españoles, de nuevo el mejor ha sido Oriol Cardona con un 5º puesto, mientras que Aritz Egea, Aleix Domenech y Jan Margarit entraban en los puestos 17, 18 y 19.  En la general toma el mando el polaco Bart, seguido a casi 3’ por el francés Tranchand, mientras que el marroquí y el noruego se encuentran a 6 minutos.

En mujeres hoy ha sido el día de la suiza Maude Mathys, que también ha marcado un ritmo tremendo desde el inicio, con la francesa L’Hirondel y la americana Rachel Drake tras ella y Tove y Oihana Kortazar algo más atrás. Finalmente, la sueca, Tove Alesandersson, ha recuperado alguna posición y finalmente ha entrado segunda a algo más de 2 minutos de la vencedora. 2:13:15 ha sido el tiempo de la suiza. Hay que decir también que la sueca ayer sufrió un fuerte esguince que incluso ha hecho dudar de su participación en la prueba de hoy, aunque al final no parece que le haya ido mal del todo Atentos a como evoluciona esto. Fenomenal hoy Oihana Kortazar con un 6º puesto. Julia Font ha sido la 22 y Gisela, que parece centrarse en el sprint, ha llegado en el puesto 33, culpa también de una pérdida en los primeros kilómetros. En la clasificación general y con el margen de ayer, sigue líder la sueca, seguida a algo menos de 5’ de la suiza. La tercera plaza es para la francesa Blandine L’Hirondel que pierde 10’ con respecto a la líder.

Y que emocionante están resultando también las modalidades cortas y especificas. Hoy en el DESCENSO, con una distancia de 1,7 km y 207 negativos, victoria para el noruego Anders Kjærevik, que ayer también fue el más rápido. Hoy ha descendido ese tramo en 3:38. En mujeres, la vencedora de hoy ha sido la eslovaca Ana Cufer con 4:04. Madre mía, ha hecho mejor tiempo que el 4º hombre, que ha sido el americano Jim Walsmsley.

En cuanto a los ESCALADORES, el tramo de hoy era de 3,7 km y 618+ y el más rápido ha sido Jim Walsmsley (24:58), 9’’ más rápido que Remi Bonnet, en la general mucha emoción con 6’’ de ventaja para el suizo. En mujeres victoria para Maude Mathys (29:14) con la suiza tomando más de 2’ de ventaja en la general

Y mucho color español en el SPRINT. Hoy de nuevo victoria para Andreu Blanes, aunque el francés Theo Detienne no le pierde la cara con solo 7’’ perdidos. En chicas victoria hoy para Gisela Carrión, que se coloca 3ª en la general tras Maude y Tove.

La notica es también que la etapa de mañana que se debía celebrar en la vecina Isla del Pico, con ascensión al pico más alto de Portugal que se encuentra en esa isla (2351 m), no se podrá realizar debido al viento, por tanto, los corredores seguirán en la isla de Faial.

Y parece que ya hay que alabar y mucho este sistema por etapas, que está cautivando a todos los corredores, con el añadido de las diferentes modalidades que dan mucha más emoción a la competición.

CLASIFICACIONES

Fotazas: Organización (Jordi Saragossa)

No hay comentarios: