lunes, 19 de octubre de 2020

KV LE TRÔNE DU ROI.

Los KV du HAUT BEARN, son 2 kilómetros verticales que se celebran en dos fines de semana consecutivos, uno en el Valle del Aspe, al otro lado de la frontera, a pocos km del Túnel de Somport y el otro se celebrará el próximo sábado 24 de octubre, en este caso en el vecino Valle d'Ossau Y a escasos 35 kilómetros de la frontera del Portalet, concretamente en Aste-Beon.

El primero sería este KV Le Trône du Roi, que se disputó este pasado domingo en el pequeño pueblo de Sarrance, que a pesar de estar en pleno pirineo, se encuentra a  una altitud de 314 m. El Vertical, tras medio km llano por las calles de Sarrance, ascendía hasta la cima del Trône du Roi, o Turon d'Aurey en Béarnais, "Pequeño pico dominado por los vientos". Un pico modesto en altitud con sus 1263 m pero muy interesante y bonito. Una bonita piramide con unas excelentes vistas hacia las vecinas montañas pirinaicas.

Tras el el llaneo inicial, el itinerario se adentraba en el bosque. Un bonito y frondoso bosque de hayas, con un camino algo incomodo debido a las muchas raices, pero que permitia correr. En la parte intermedia se relajaba mucho la pendiente, hasta llegar al último kilometro donde se encontraban las pendientes más duras, con los últimos 350 positivos, ya fuera del bosque, con terreno herboso, aunque con una senda muy rocosa de terreno karstico. En esa zona las rampas superaban los 40 grados. Una vez en la cima, todavía quedaba esprintar unos 50 metros por la llana y fina arista que llegaba hasta la línea de meta. Finalmente los relojes marcaban algo más de distancia de la que publicitaba la organización de 3,6 km, estando más cerca de los 4,5 km y 960+.

La salida se dio a las 10 de la mañana. Cada 20 segundos salia un corredor, pero sin ningún orden establecido, si no a elección de los propios corredores. Finalmente serían 53 los corredores que tomaron la salida, a los que había que sumar los 6 cadetes que partian de una zona más elevada.

Y el más rápido en ascender sería, de la misma forma que lo hizo hace un par de meses en el Verticale Ilhetoise, Vincent Loustau. El corredor francés venció de la misma forma que ya lo había hecho en la pasada edición, aunque en esta ocasión rebajó su crono en más de 1 minuto, llegando a meta con un tiempo record de 36:01 y con más de 2' de ventaja sobre el segundo clasificado.

Entre las chicas, victoria también con superioridad para la única corredora inscrita de nuestro país. Virginia Pérez Mesonero marcaría un tiempo, también record, de 43:35. La segunda sería Olivia Magnone que llegaría con un crono de casi 3 minutos más lento que el de la española.
En el descenso, el más rápido, sin lugar a dudas, sería Nicolas Apiou. Después de conseguir el tercer mejor tiempo, se enfundo en su parapente y lo vimos desaparecer a toda velocidad y sobrevolando el bosque para aterrizar en breves minutos en Sarrance.

De nuevo en el pueblo, tras la visita a esta bella pirámide y antes de la entrega de premios, excelente degustación de la Garbure, una excelente sopa béarnaise. Magnífica!


CLASIFICACIONES: 

1 - Vincent Loustau................ 36:01
2 - Thomas Darroures........... 38:14
3 - Nicolas Apiou................. 38:25
1- Virginia Pérez.................. 43:35
2 - Olivia Magnone............... 46:12
3 - Cécile Souperbat.............. 50:48 

ALGUNAS FOTOS

No hay comentarios: