viernes, 14 de agosto de 2020

VIRGINIA PÉREZ REINA EN EL GARMO NEGRO.

Después de algún pequeño aplazamiento, hoy ha sido el día, el viernes, el 14 de agosto.

Una mañana con muy buena temperatura en el Balneario de Panticosa, y sin previsiones de que el termómetro subiera en exceso a lo largo de la mañana.

Con estos condicionantes, Virginia Pérez Mesonero, la gran corredora alcarreña de Sport HG y de BOA Fit System Europe, afincada en Villanúa (Huesca), ha atacado el record del Garmo Negro a partir de las 8:15 de la mañana.  No era difícil el referente, puesto que la marca a batir era la que constaba de Oihana Kortazar en la 4K del Trail Valle de Tena del 2016 cuando ascendió en 1:24:37, puesto que en la carrera el recorrido es algo más largo.

En los primeros 2 km, con un terreno más rápido, Virginia ha tenido que ir adelantando algún grupo de montañeros que también se dirigían a la cima, a partir de la Mallata Alta ya ha ascendido con el terreno algo más despejado de gente. Virginia también ha optado, como están haciendo los últimos que desafían al crono del Garmo, por la estrecha canal que sale a la derecha de la más técnica y acuática canal central.

Mucho ritmo y mucha rapidez de ascenso para Virginia, que como estamos viendo se encuentra en un gran momento de forma.

Alrededor de 1 hora ha tardado en llegar al Collado del Garmo. Solo faltaba atacar la dura pala que lleva hasta la cima. Una pala que hoy la ha encontrado con una espesa niebla que ha hecho difícil acertar con la senda más directa, puesto que la visibilidad era prácticamente nula. Asi la corredora de HG se ha desviado en exceso hacia la derecha, perdiendo quizá algún minuto en este ultimo tramo, lo cual tampoco ha sido problema para que llegará a la misma cima parando el crono en un tiempo realmente estratosférico: 1:10:25. Una cima donde la temperatura era realmente baja. Hoy no era el día para disfrutar de un buen almuerzo en este punto y los bellísimos ibones de Pondiellos y los mismos Picos de los Infiernos, no han querido mostrar su belleza a las pocas personas que se encontraban entonces en la cima. Al final, el reloj de la corredora ha constatado un recorrido de 4,4 km y 1384 metros de desnivel positivo.

ARITZ EGEA: MONTE PERDIDO EXTREM
Y seguimos con fines de semana muy activos. Ayer fue el turno de Aritz Egea. Aritz probó con un recorrido tremendamente popular, bonito, alpino, técnico y espectacular. MONTE PERDIDO EXTREM, la ruta que da la vuelta al Macizo del Perdido enlazando los refugios de Pineta, Espuguettes, Sarradets y Goriz, volviendo a Pineta descendiendo el vertical Collado de Añisclo. La ruta pasa por lugares tan impresionantes como el Balcón de Pineta, la Brechade Tucarroya, el Circo de Gavarni, la Brecha de Rolando o el famoso paso del Sarrio. Hasta ayer el mejor tiempo lo había logrado el catalan Jaume Folguera en 2013, cuando hizo el recorrido en 6 horas 55'. Aritz lo rebajo en algo más de una hora dejandolo en 5:50:24.  El reloj de Aritz marcó una distancia de 43 km y 3500+/-. Ahí queda también. 

Foto: Biel Rafols



VERTICALE ILHETOISE.

Y como también deberá haber alguna carrera, mañana estaremos atentos al Verticale Ilhetoise, un KV que se celebra muy cerca de St Lary, al otro lado del túnel de Bielsa. Serán 4,8 km y 1088 + y allí estará nuestro buen amigo Kiko Navarro intentando derribar el record que el gran corredor francés Julien Jorro marco el pasado año con esos 45:18.

En chicas también destacamos a la jovencísima campeona de España Junior de esqui y también subcampeona de España de KV junior, Claudia Valero. Ambos son del equipo OS2O.

No hay comentarios: