domingo, 9 de agosto de 2020

ABEL CARRETERO RECORD DE ESPAÑA.

Muy intenso esta resultando este fin de semana. Comenzaremos por el intento de Record de España, primero y si se dejaba también había intención de atacar el Record del Mundo de Ascenso en 24 horas que realizó el corredor tarraconense Abel Carretero.

El lugar elegido fue la estación de esquí de Espot, en la comarca Leridana del Pallars Sobirà y más concretamente la pista principal de la estación, Una pista totalmente recta, bastante vertical, con algún pequeño descanso ya cerca de la zona más elevada y con repechos que rozaban el 50 % de pendiente.  La salida se situaba a los 1574 m y la zona más elevada a los 2094 m, para una distancia de 2,1 km y un desnivel positivo de 520 metros. El descenso compartia la primera parte con el ascenso y después alargaba algo para suavizar esas bajadas, así la distancia de descenso se iba hasta los 2,5 km.  

Las 10 de la mañana fue la hora elegida para comenzar este durisimo reto, con dos objetivos en el horizonte, el primero superar el actual record de España, establecido el pasado año por el gallego Fernando Cancelo, cuando ascendio 13.000+, pero sin descartar para nada el segundo objetivo, ese record del mundo que establecio hace poco más de un mes el italiano Luca Manfredi, cuando ascendio en menos de 24 horas esos 17.020 metros.

Mucho calor ya desde el inicio y un ritmo muy fuerte el que acometió Abel en los primeros bucles, ascendiendo 1400+ en la primera hora y media, con unos 40/45 minutos cada bucle. 

Por otra parte, se habían establecido un par de puntos de avituallamiento, uno en la parte más baja y otro en la zona más llana, a la altura de la cafetería de pistas, practicamente en la Cota 2000. Una zona por otra parte donde a lo largo de las 24 horas se fueron acercando diferentes seguidores y el equipo de Abel, formado por familiares y amigos, destacando, y además con un gran trabajo, la figura de Ricardo Cherta, informando minuto a minuto a los diferentes medios, haciendo fotos, o incluso ascendiendo tramos con Abel.

Pero el paso de las horas y sobre todo el fuerte calor comenzó a hacer mella en las fuerzas, con el agravante de que algunos problemas estomacales no le permitieron avituallar como mandan los cánones. En cualquier caso los bucles se iban haciendo algo más lentos y si en el primer cuarto del reto el desnivel ya estaba en 4680+, al llegar al ecuador, a las 12 horas de actividad, el GPS de Abel marcaba 8320+, ya algo por debajo del record del mundo.

Con la noche hubo alguna mejora en el cuerpo de Abel y sobre todo, mucha animación y ánimos por parte de sus seguidores, pero ya el ritmo no permitía recuperar metros para ese

ansiado record mundial, aunque sí se veia muy al alcance de las piernas del corredor catalán ese record de España. Así tras 20 horas de actividad el desnivel se situaba ya en 12.300+,.

Finalmente, y tras esas 24 horas de actividad, Abel Carretero estableció un nuevo record nacional, dejando el desnivel positivo en la cifra de 14.500 metros.  para eso Abel tuvo que ascender su circuito hasta en 28 ocasiones

Como curiosidad, el mismo sábado, pero horas más tarde, concretamente a las 16 horas, el canadiense Jean François Cauchon, inició su reto personal cerca de Quebec, con ese mismo record del mundo en su objetivo. En este caso el canadiense lo haría en un circuito de 2,2 km y un desnviel positivo de 329 metros. Sin embargo la suerte no estuvo de parte de este corredor y durante la noche sufriría una caída, donde se clavo una rama en su oido y tuvo que ser trasladado al hospital. 

No hay comentarios: