viernes, 28 de agosto de 2020

BUJARUELO-PINETA. FESTIVAL DE TRESMILES.

Lástima de dia. Nuboso y frío. Empezamos a ver algo desde la Torre al Cilindró de Marboré.

Salimos del Refugio de Bujaruelo lloviendo  y  con algo de niebla, por el camino que tras cruzar el puente lleva al Puerto de Bujaruelo. Camino muy bien trazado, pero que comienza a desaparecer a ratos por la caída de la ladera del Pico Escuzaneta. Cuando llegamos al refugio de eléctricas no desvíamos hacía el sur por fuerte subida y sin senda a coger a los 2.350 m. la senda que parte del Collado de Bujaruelo, y así alcanzar La Forqueta del Gabieto. La cruzamos  y giramos a la izquierda para bajar al Barranco de los Gabietos, y por fuerte pendiente al collado de la cresta de los Gabietos. Aquí comienza la entretenida subida al Gabieto Occidental (3.034m.) y ya por cresta al Gabieto Oriental (3.031m). Vamos caladicos y sin ver nada. Bajamos rápidamente al Collado de los Gabieto para subir directamente al Taillón por su ladera sur tras haber pasado por una faja. Sigue nuboso pero parece que despeja un poco y vemos Francia y no España, y algo de la brecha. Bajada rápida a la Brecha de Rolando (2.807m) para comer un poquillo y descansar un poquillo menos.  Subimos al Casco por la cueva, vertical subida utilizando las manos, te metes en la cueva y hay que hacer oposición con las pareces para llegar al resalte antes de la salida, que como es estrecha, salen solas las mochilas y luego nosotros de uno en uno. Si tienes
sobrepeso no podrás pasar. De aquí por una pedrera a coger el camino normal y a la cima del Casco (3.006m.). Ahora ya por las rutas normales y a toda cresta iremos haciento las cimas del Circo de Gavarnie, Torre de Marboré (3.009m), Espalda de Marboré , que se sube por unas terrazas que parece imposible que sean tan fáciles (3.073m.), Pico Occidental de la Cascada (3.095), Pico Central de la Cascada (3.106m), Pico Oriental de la Cascada (3.161m) y Marboré (3.248m). Hemos tenido unas vistas preciosas del Circo de Gavarnie, y sus picos, pero nada más, el sur nublado y Monte Perdido, perdido del todo.


Del Marboré bajamos al cuello de Marboré y seguimos bajando hasta la base del corredor oeste y helero del Cilindro, la ruta sube por el helero, pero está muy peligroso y la salida por la gravera tampoco es que nos de confianza, por lo que subimos al  Pitón SW del Cilindro (3.192m), por la cresta del mismo (espolón), trepadas fáciles para nosotros que estamos acostumbrados. Y de aquí por la canal o chimenea de la izquierda, con pasos de II (de subida) y III (de bajada), al Cilindro de Marboré (3.325). Monte Perdido sigue desaparecido.

Ahora bajamos al lago helado, subimos al collado del Cilindro, y bajamos por el Glaciar o lo que queda de Glaciar, y la canal que hay que saber buscarla, pero que está muy marcada. Y del Balcón de Pineta a Pineta por el embudo.

Preciosa excursión dominguera. Lástima de día 

 18 de agosto de 2020

31KM. 3.600+ 13h. 20m. con paradas incluidas.

 Han saboreado los tresmiles: Marta, Oscar y Javir.

Cerveza y Huevos fritos con longaniza y patatas, y sin lechuga, para finalizar la jornada. 

Un consejo. Si hace mal tiempo no te quedes en casa, la montaña te puede dar una oportunidad y mojarte   días de tanto calor.

JAVISA 

ALGUNA FOTO

No hay comentarios: