lunes, 10 de agosto de 2020

VDA SOLIDARIA. LA ARAN by UTMB DE SILVIA PUIGARNAU

No pudo ser. Las circunstancias no han permitido que en este 2020 se pudiera celebrar la que llega para convertirse en una de las pruebas de referencia en España cuando hablamos de pruebas de 100 millas.

Pero la VAL D'ARAN by UTMB sí que ha tenido una participante de lujo en esta que iba a ser la 1a edición. Y es que vaya la que ha liado Silvia Puigarnau, la gran corredora de Agramunt, con su proyecto solidario #VDASolidaria y ese objetivo de tratar de recaudar el máximo dinero posible para esa causa que es #YoMeCorono y que ahora se esta centrando en tratar de dar una respuesta a esta pandemia de la Covid-19.

El proyecto de Silvia ha contado con toda la colaboración de la organización de la Aran by UTMB, así como de la marca de turrones VIRGINIAS, que se ha encargado también de preparar todos los avituallamientos, con una gran chocolatada incluida en la zona de Montgarrí para todos los que se acercaron hasta ese punto de avituallamiento.

El recorrido se dividio en 13 tramos, a los que se podían apuntar los corredores que desearan acompañar a Silvia en cada tramo, siempre con un límite de participación debido a las actuales circunstancias. De esta forma la corredora del WILD TRAIL PROJECT en todo momento se ha encontrado muy arropada por un buen número de compañeros de ruta, y encontrando también un gran ambiente en cada avituallamiento al que se iba llegando. Corredores de la talla de Jordi Gamito, Mireia Pons, Pablo Villalobos (50 km hizo el extremeño), Eduard Hernández, Lola Peñarrocha, Ingrid Ruiz, Ester Casajuana o Laia Andreu han sido alguno de los nombres más destacados que han querido colaborar tanto con la causa como acompañando en su reto a Silvia. El propio Aymar Navarro, uno de los mejores esquiadores mundiales de freeride tampoco se quiso perder la posibilidad de ver amanecer acompañando a la corredoracatalana en el durísimo tramo 6.

Silvia Puigarnau partia de la Plaza de la Iglesia de Vielha, a las 16:30 horas del viernes. Más de 30 grados en el termómetro y por delante ni más ni menos que los 162 km de la TORN DERA VAL D'ARAN (VDA). Era la primera persona que se enfrentaba a esta prueba que cuenta con 10.600 m. de desnivel tanto positivo como negativo y que rodea una buena parte de este bellísimo Valle de Arán. Junto a Silvia, en este primer tramo también se encontraban Jordi Gamito que realizaría los 30 primeros kilómetros hasta Artiga de Lin y Laia Andreu.

A partir de allí llegaría  la noche, y llegarían las zonas por encima de los 2000 metros, con tormentas, rayos y truenos en el vecino valle de Benasque que no llegaron a afectar de lleno a los corredores, aunque si sufrieron frío, fuertes vientos y una ligera lluvia. Pero después de la tempestad viene la calma y los corredores pudieron disfrutar de un espectacular amanecer por la zona de Toran, el tramo más duro con 28 km  y más de 2000+.

El sábado de nuevo el sol y el calor serían protagonistas, pero Silvia iba muy motivada, con un buen ritmo constantemente, con un objetivo clarísimo en su mente, la meta de Vielha. Control a control se iban cumpliendo casi a rajatabla los tiempos que había estimado la plataforma Live Trail. Solo se perderían algunos minutos en los últimos tramos nocturnos del sábado y de esta forma a la 1:45 de la madrugada, la corredora del WTP entraría en la plaza de la Iglesia de Viella. Era la primera finisher de la VDA. Una entrada realmente emotiva, con muchísimos corredores y amigos que no nos quisimos perder ese momento. Fue un gran homenaje a una corredora que lo había dado todo, que no había flojeado en ningún momento, que se había dejado la piel en esas  33 horas y cuarto. Un tiempo realmente destacable para las características de este recorrido, que sin duda será mucho más duro que ese referente de la UTMB.

Y mucho más destacable si cabe cuando la corredora que lo ha realizado, siendo una fenomenal corredora de skyrunning, con pruebas en sus piernas de la talla de la Tromso Skyrace, Matterhorn Ultraks, Royal Ultra Sky Marathon,  Trencacims y muchos etceteras, no tenia ninguna experiencia en pruebas de esta distancia, puesto que la más larga que había disputado es la Transvulcania 2019, con sus 74 km.

Y en cuanto al recorrido, sin haberlo conocido en profundidad, tiene la pinta de ser de sobresaliente, con zonas muy variadas. Los popularísimos Uelhs deth Joeu, Artiga de Lin, el Portillón,  la maravilla del bosque encantado de Carlac, las divisorias con Francia, zonas amables de hierba con unas vistas increíbles, Montgarrí, Beret con el macizo del Aneto al fondo,  o la zona limítrofe con Carros de Foc, un mundo de ibones y piedras. Alta montaña, con zonas muy variadas y con los 12 ultimos kilometros durisimos que parece harán las delicias de los corredores que, esperemos, a partir del próximo año se enfrenten a este reto.  

ALGUNA FOTO.

No hay comentarios: