lunes, 10 de agosto de 2020

TOÑO ALGUETA. RECORD EN EL GARMO NEGRO.

Y Toño Algueta lo volvió a hacer. Si el último domingo de octubre de 2017, estableció ese primer record de referencia, ascendiendo desde la misma orilla del lago del Balneario de Panticosa (1630 m), hasta la cima del Garmo Negro (2064 m) tras salvar una distancia de cerca de 5 km y en torno a los 1450+ en 1:08:53. Una marca que nació como un referente y que posteriormente sería superada por Markel Urigoitia (agosto de 2018 en 1:07:44) y hace escasas fechas por Kiko Navarro que la dejó en 1:05:41.

Ayer, domingo 9 de agosto, concretamente a partir de las 7 de la tarde, buscando la soledad de la montaña y ya el fresquito de la tarde, el gran corredor de Hecho, afrontó de nuevo este reto, cada vez más difícil, con un optimismo notable. Sabía que tenia un gran tiempo en sus piernas. Sabía que lo iba a hacer muy bien.

Como anécdota, a escasos minutos antes de comenzar el reto, descargó una fuerte tormenta sobre el Balneario de Panticosa, aunque posteriormente la tarde ya quedaría algo más despejada, con un piso húmedo  y "cómodo" para la pisada.

Toño comenzó fuerte su desafío, algo agobiante en los primeros centenares de metros del recorrido, aunque posteriormente el corredor el cuerpo del cheso se adaptó al fuerte ritmo y no se le hizo excesivamente incomodo el ascenso. Un ascenso que contó con una liebre de lujo, ni más ni menos que el propio entrenador de Algueta, que no es otro que Luis A. Hernando. 

Así, los metros iban cayendo minuto a minuto, con un ritmo fuerte y constante, tan fuerte que la última pala, tras llegar al collado del Garmo, Toño la ascendió en unos escasos 5', llegando al punto más alto de esta emblemática cima en 1:01:43.

Dificil se lo ha puesto Toño Algueta a quien desee aceptar este reto, aunque ahora las apuestas van a quien será el primer corredor que logre bajar de la hora. Sin duda que seguiremos viviendo jornadas epicas en este lugar. De momento y para el proximo viernes, Virginia Pérez atacará ese record femenino en posesión de Oihana Kortazar establecido en un tiempo de 1:24:37.

RECORD BUCARDADA.

La Bucardada esta de moda, sin lugar a dudas. En los dos últimos meses han sido muchos los corredores que han afrontado este reto de 30 km y 3000+ que asciende los 3 Kilometros Verticales que rodean Linas de Broto. Y varios han sido los corredores que han intentado mejorar el record de 4:45:00 que marco ya hace unos años Roberto Prades. Un record que cayó el pasado sábado cuando el corredor de las Cinco Villas y de la Selección Aragonesa Alberto Lasobras, lo rebajo hasta las 4:13:18. 

RECORD DEL BISAURIN 

Y otro record que ha caído este fin de semana ha sido el de Ascenso del Bisaurin desde el Puente de Santa Ana. El protagonista en esta ocasión ha sido el vizcaíno, miembro de la Selección de Euskadi, Asier Larruzea.  El tiempo a batir era el de Fran Naval de 1:35:50. El corredor vasco ha llegado a la cima en 1:31:40. 

CARROS DE FOC 

El guipuzcoano de Leza, Ander Iñarra, realizó la ruta de Carros de Foc el pasado miércoles, con salida y llegada en Ventosa i Cavaslls. Al final el tiempo sería de 10:36:43

ALGUNA CARRERA.

TRAIL NOCTURNO CICERO.  Andrés García Blanco y Oihana Kortazar serían los vencedores de esta prueba cántabra de 21,6 km y que congrego a unos 160 corredores. CLASIFICACIONES.

UBAYE TRAIL MARATHON. La prueba francesa incluida en las Golden Trail Salomón France se celebró este domingo. 3 distancias con más de 600 corredores en las distancias de 42 y de 23 km y cerca de 300 en la de 12 km. La prueba reina, la maratón, sería para Thibaut Baronian y Katie Schide. CLASIFICACIONES

MERIBEL TRAIL. En la estación francesa de Meribel también han tenido una buena fiesta con esta prueba donde se disputan un buen numero de distancias, desde los 50 km hasta un KV, incluidas carreras infantiles. Más de 1000 participante y victoria para Aureliaen Dunand Pallaz y Anne Lisse Rousseet en la prueba de 50 km.  Mientras que la prueba de 25 km se la ha llevado nuestro Jan Margarit, con Jessica Pardin como vencedora femenina. Y aprovecho  el fin de semana el corredor catalán, que también consiguio un 8º puesto en el KV.  CLASIFICACIONES.

 ALGUNA FOTO DEL GARMO. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Intento de record en Collarada, YA!!

Monrasin dijo...

Collarada es muy dificil. El record es casi estratosférico.

Anónimo dijo...

Qué tiempo es? Y de quién es?

Tendrías que hacer una tabla con estos datos, igual que tienes la de las carreras de cada año. Ja, ja, ja!

Monrasin dijo...

La tabla ya esta hecha, es que no te fijas bien...jejjeje.....
Esta arriba, a la derecha y hay otra de records a nivel mundial.
Al haber carrera en Collarada, y haber venido gente tan, pero tan buena, los records alli son casi imposibles de bajar en un desafio individual.
El record de Collarada de ascenso lo tiene Ferran Teixidor, que era uno de los mayores especialistas mundiales en ascenso, en 1:24:14. El femenino lo tiene Maite Maiora en 1:44:33.
Y el de subir y bajar lo tiene Luis Alberto en 2:04:50 (casi naaaaa). Y el de chicas también es de Maite en 2:34:20.

Monrasin dijo...

Perdón, el record femenino de ascenso es de Virginia Pérez. En el 2019 subio en 1:42:15.

Anónimo dijo...

Ufff. Qué pasada de tiempos!

Muchas gracias por los apuntes. Tengo mucho que estudiar :)