viernes, 31 de julio de 2020

ANDREU SIMÓN Y VIRGINIA PÉREZ. A RITMO DE RECORD.

El jueves 30 era el día. Andreu Simón había decidido que ese día atacaría el record ya mítico que el vasco TxusRomon, un verdadero especialista en estos terrenos, habia marcado en una de las rutas circulares más famosas, populares y bonitas de España, Carros de Foc. 9:27 era la marca que el corredor de Muskiz había firmado hace 11 años, en agosto de 2009.
De la misma forma que Txus, la Restanca fue el refugio elegido por Andreu Simon para el comienzo y finalización del reto. El sentido, el habitual, en contra de las agujas del Reloj.
A las 7 de la mañana partía el corredor de Buff, con previsiones de calor, pero con lluvia y viento a esas horas. Muy buen ritmo en los primeros kilómetros, pasando por Ventosa i Cavalls, el temible Contraix y Estany Llong. tres refugios ya, 14 km y 2 horas 5 en las piernas de Andreu. Ritmos con previsiones de sub 9 hasta el Refugio de Mallafré, (5:48 punto más bajo del recorrido y km 47).
En ese punto y con temperatura superior a los 30 grados, Andreu comenzó a sufrir los efectos del fuerte calor y en el corto ascenso hasta Amitges sufrio un fuerte golpe de calor. Las previsiones en ese tramo eran de 40' y Andreu se fue a mas del doble de ese tiempo, llegando al Refugio muy mal y pensando en abandonar. Alli paro un ratillo, tomo un refresco con unos amigos, recupero algo y lograron convencerle para que siguiera. Tras pasar por Saboredo se encontró algo mejor, aunque el tiempo ya le apremiaba y todo la ventaja adquirida en la primera parte del recorrido se había esfumado. Finalmente Andreu logró llegar a la Restanca en 9:22, cinco escasos minutos de lo que lo había hecho Txus Romon ya hacia once años.
Clave en este registro fueron corredores de la talla de Jan Margarit, Gisela Carrión o Just Sociats, que acompañaron a Andreu en diferentes partes del recorrido, destacando también, como no, la ayuda de su novia, de Biel Rafols y de algunos otros amigos que estuvieron a lo largo del recorrido apoyando y ayudando al gran corredor de Buff.
Y ansiosos estamos de ver el video de esta vivencia, de este reto, de esta aventura, que llegara de la mano de Biel Rafols, un verdadero especialista ya en este tema.

VIRGINIA PÉREZ RECORD EN EL BISAURIN.
Y si el jueves fue el día de Andreu Simón, el viernes le tocaba el turno a la alcarreña Virginia Pérez Mesonero, que aunque sus previsiones para estas fechas estaban en el Garmo Negro, lo ha pospuesto algunos días debido a la existencia todavía de nieve, poniendo su vista mientras tanto en el Bisaurin. Esa montaña de 2670 m que divide los Valles de Hecho y de Aragues del Puerto. Una montaña muy destacada y muy deseada por los montañeros y donde hace escasas fechas el corredor de la Selección Aragonesa, Fran Naval, había dejado el record masculino, hasta entonces en posesión de Toño Algueta, en un tiempo de 1:35:50.
La propuesta parte de la carretera de la Selva de Oza, concretamente desde el Puente de Santa Ana y tras un recorrido de más de 10 km salvando l700 metros de desnivel positivo, llegar a la cima del Bisaurin.
Virginia Pérez partia pronto de dicho puente, con la fresca de las 7 de la mañana. Una primera parte por bosque, con un ascenso moderado, pasando por el Refugio de Gabardito y el popular Salto de la Vieja, en el km 3,5. En ese punto la corredora ha sufrido una equivocación que le ha hecho perder algún minuto, pero después de rectificar ha seguido ya por zona de pastos, rápida y con buena senda, hasta el km 8,5, punto donde se encuentra el popular Collado del Foratón, punto divisorio con el ascenso desde el Refugio de Lizara. 1:03 era su tiempo en ese punto.
A partir de allí la cosa se pone más vertical, puesto que los 2 últimos kilómetros salvan un desnivel de 600+.
Finalmente y tras 1 hora, 40 minutos y 51 segundos, Virginia tocaba el pequeño buzón metálico que indica la cima del Bisaurin, cuando el sol comenzaba ya a apretar de lo lindo.

No hay comentarios: