miércoles, 22 de julio de 2020

RAÚL CRIADO. RECORD DEL MIDI D'OSSAU

El Midi d'Ossau es una de las montañas más emblemáticas y bonitas del Pirineo, sin duda, y eso pese a no sobrepasar esa simbólica cifra de 3000. El Midi "solo" firma 2885 m, pero su altivez, su figura, su majestuosidad dominando todo el valle d'Ossau lo hace único, destacando desde infinidad de puntos. Esta en Francia, pero lo podemos considerar nuestro. Preside miles y miles de fotos, tomasdas desde infinidad de puntos. Es el MIDI y lo tenemos a escasos 5 minutos de la frontera del Portalet.
Que mejor pico para hacer un record. Un FKT del que todavía no teníamos ninguna referencia. Hasta ayer, cuando el corredor de Canfranc y desde hace nada de Adidas Terrex, Raúl Criado, marcó un tiempo en subir y bajar de 1:53.13, que desde ya queda como FKT del Midi d'Ossau.
El Midi d'Ossau, pese a no ser un pico especialmente dificil, si que asciende por su via normal, a través de 3 chimeneas  que tienen su cosa y evidentemente esta muy aconsejado el uso de cuerdas, tanto para ascenderlas como para bajarlas, ya que son unos 20 m cada una y entre II y II+.
Raúl Criado comenzó su reto muy pronto, de esta manera evitaba gente atascada en las chimeneas. A las 5:40 de la mañana, con punto de partida el puente que hay justo debajo del parking de Anéou (1730 m), en la vertiente francesa del paso fronterizo del Portalet (1 km más abajo).
2,5 km de fuerte ascenso, aunque corrible, por zona verde y con buena senda, dan a un primer collado que ofrecerá 1 km de suave descenso hasta el Refugio de Pombien. km 3,5 y 2032 m de altitud.  Tras el refugio, otro tramo hasta el km 5, con una zona muy rocosa e incomoda y poco después llegar al Col de Souzón (2127 m). Alli Raul andaba por los 35'.
A partir de allí, giro drástico hacia el Oeste y el Midi ya se pone vertical, con la primera chimenea, técnica, delante de nuestros ojos. Después viene la segunda, más vertical y expuesta y por fin la tercera ya más sencilla. Raul llegaría a la cima en un tiempo de 1:12, después de haber comenzado el trazado.
Tocaba bajar y lo hizo rápido, concretamente en 41', con un último kilómetro corriendo a 3:26, para firmar este gran tiempo de 1:53:12, para unos números de 13 km y cerquita de los 1400 +/-.
"Es una montaña increíble, muy esbelta e imponente, y me hacía mucha ilusión establecer la primera marca allí, para que la gente la conozca y se anime a intentar batirla. Yo tenia en la cabeza bajar de las 2 horas, algo que me parecía muy complicado pero que finalmente he conseguido. Así que estoy muy contento", comentaba el corredor a nuestros amigos de Carreras por Montaña.
Próximamente, nuestro buen amigo Raúl, atacará el tremendo record de Aritz Egea al Monte Perdido, establecido el 18 de agosto de 2016, cuando el corredor vasco realizo la Torla-Monte Perdido-Torla en 4:24:31. Suerte.
Fotos:  Javier Hernández. 

No hay comentarios: