sábado, 13 de junio de 2020

VIRGINIA PÉREZ RECORD DE LA BUCARDADA.


LA BUCARDADA nació ya hace unos cuantos años, concretamente en el 2014. Una iniciativa cocinada en el Albergue "El Último Bucardo", de Linás de Broto, un albergue muy comprometido con las carreras por montaña y organizador de la magnifica "Vuelta del Último Bucardo" que se celebra en la segunda quincena de agosto.
La Bucardada es un reto personal que consiste en ascender y descender los 3 kilómetros verticales que rodean la localidad de Linás de Broto, a las puertas del valle de Ordesa, partiendo y pasando en cada transición por el Albergue, que por otra parte es donde se certifican los tiempos.  Toronzué (2263 m), al Litro (2018 m) y al Pilupin (2007 m), con sus magnificas vistas esperan a todos los corredores que deseen probar esos casi 31 km y 3000 metros de desnivel positivo. El orden de ascenso lo establece el propio corredor.
Y hoy ha sido el día elegido por la corredora de HG AML TEAM y BOA Fit System, Virginia Pérez, para darle un buen mordisco al record, hasta ahora en posesión de la corredora de Alcañiz y de la Selección Aragonesa Pilar Prades (6:19:27) y comenzar con su proyecto de triple record para este verano, con el Garmo Negro y Monte Perdido como protagonistas.
Virginia comenzó su competición pocos minutos después de las 8 de la mañana, encarando las faldas del Toronzué, elegido como primer protagonista de la mañana. Algo de frío, mucha humedad y tiempo nublado, con un terreno mojado y en algún tramillo algo resbaladizo debido a las fuertes tormentas de la noche anterior. Tras 1:02 Virginia lograba llegar entre la niebla cimera al punto más alto del Toronzué, tras 6 km y 1026 m de desnivel positivo, para iniciar el primero de los descensos, el más largo y también el más incómodo de los 3 descensos, debido a la más notable irregularidad del terreno.  1 hora 40 minutos después iniciar el primer ascenso, Virginia pasaba por primera vez por el Alberge, para iniciar 1 km de transición, en este caso por la carretera, hasta llegar al inicio del KV el Litro, segundo desafío de la jornada.
Muy bonito también este KV, que en varias ocasiones ha formado parte del calendario Aragonés. Una primera parte por una estupenda senda por el bosque da paso a las durísimas palas que ascienden hasta la cima, tras 5,1 km y 1100+. Bastante frío ha marcado también el ascenso al Litro, con algo de lluvia y casi nieve, ademas de mucha niebla en la cima a la que la corredora Alcarreña, residente en Villanúa, ha logrado llegar tras 2 horas y 48 minutos después del inicio del reto. 36' después la corredora pasaba de nuevo por el Albergue con el crono marcando 3:24.  "Solo" faltaba el último pico, en este caso el más popular y el más corto de la trilogía, el Pilupín con sus 2007 m. de altitud y en esos momentos con sol en la cima. Pero había que ascender 4,3 km con sus 789+. y como no, también descenderlo.  
Bastante cansancio ya en las piernas de Virginia que ha logrado llegar a la cumbre en 53', empleando poco más de 31' para descender. Un parcial de 1:24 en el Pelopín y parada del crono en la puerta del Albergue 4:48:25 después de comenzar este duro reto.
Como curiosidad, el record masculino esta en posesión de Roberto Prades con un tiempo certificado de 4:45.
Tras este primer desafio, los planes de Virginia Pérez pasan por intentar el record de ascenso al Garmo Negro, probablemente para la segunda quincena de julio, cuando la nieve, que actualmente todavía es mucha, prácticamente este ya desaparecida, dejando para Agosto el tercero de los desafíos, el del gigante Monte Perdido. Un reto muy duro de ascenso y descenso, con Torla como puntos de inicio y finalización y con la cima de Monte Perdido (3355 m), como punto intermedio. 

No hay comentarios: