jueves, 18 de junio de 2020

ANDREU SIMÓN ATACARÁ "CARROS DE FOC"

Una de las rutas circulares más populares, mas famosas y más seguidas de la Península es sin lugar a dudas CARROS DE FOC.
Una ruta que une hasta 9 refugios dentro del Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de St. Mauricí y que nació de una manera informal en el verano de 1987, cuando varios guardas de los refugios decidieron hacer una visita de cortesía a los diferentes refugios en menos de 24 horas. A esta primera visita siguieron otras y así, de manera sencilla y espontánea nació este bellezón de ruta circular, alpina y durísima que es Carros de Foc, que con el paso de los años se convirtió en la gran ruta clásica de los Pirineos, una ruta que, año a año, llena esos 9 refugios entre los meses de Junio y Septiembre.
En el año 2000 nacería lo que es la travesía de una forma oficial y entre este año 2000 y el 2014 se celebraría la modalidad Sky Runner, que consistía en completar la ruta, fichando en los 9 refugios, en menos de 24 horas. Una modalidad que se ofrecía en una fecha concreta, un fin de semana a finales de agosto y que durante ese fin de semana se podía hacer, saliendo del refugio que cada uno eligiera y en el sentido también elegido por el corredor y que llegó a tener hasta 500 participantes.
El recorrido, en modalidad OPEN, se puede realizar tranquilamente, en varias jornadas y pernoctando en alguno de los 9 refugios que son Restanca, Ventosa y Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep María Blanc, Mallafré, Amtiges, Saboredo y Colomers. Un recorrido muy alpino cuyo punto más elevado es el granítico y técnico Collado de Contraix (2745 m), aunque al paso de los diferentes collados se puede optar por hacer un buen número de cimas con poco más esfuerzo. Cimas además muy importantes como podrían ser el Montardo (2883 m), la Ratera (2862 m), Punta Alta (3014 m), el Monastero (2877 m),  o el majestuoso Peguera (2984 m), entre otras.
En cuanto a la modalidad más deportiva, más competitiva, sería el entonces guarda del refugio Colomina, Enric Lucas, el que en el 2001 marcaría un tiempazo, un record, de 10:35. Hay que destacar que Enric Lucas era un alpinista de talla mundial, que entro en la historia del Himalayismo, cuando en 1984,con sus escasos 23 años y junto a Nil Bohigas completaron una apertura en estilo alpino en la cara sur del Annapurna después de 7 noches en la pared. Y no sería hasta el 2009 cuando el gran corredor vasco Txus Romon, lograra rebajar ese tiempo dejándolo en 9.27. una marca que desde entonces no ha sido superada.
En cuanto a mujeres, el mejor tiempo, curiosamente también lo hizo la que ahora es guarda del refugio Colomina, Marta Riba, que lo dejaría en 12:18, aunque en el 2016 la propia Marta realizaría el recorrido en 12:01, y como curiosidad la siguiente temporada, en mayo de 2017, la propia Marta realizaría el recorrido con esquís en un tiempo de 11:28. Marta Riba ha sido Campeona de España de Esquí de montaña y como corredora de montaña en 2017 la vimos ganar la 4K Valle de Tena y en el 2018 la Maratón Vielha-Molieres.
Tras este historial, este año y coincidiendo con el 20 cumpleaños de la 1ª edición de Carros de Foc en su modalidad Skyrunner, se había anunciado "reabrir" esta modalidad, solamente este año, para el fin de semana del 19 y 20 de septiembre.  Debido a la situación esto se ha aplazado para el 2021. 

ANDREU SIMÓN A POR EL RECORD: 
Lo cual no quita para que este año CARROS DE FOC, vuelva a tener protagonismo. Y mucho protagonismo diría yo, puesto que Andreu Simón ha añadido la ruta a su calendario y así ha anunciado que el próximo30 de julio, atacará el recorrido con la gran marca de Tux Romon en la cabeza. El refugio elegido para comenzar y finalizar su reto será La Restacan, el mismo que utilizó Txus Romon.
Como sabéis hace escasas fechas Andreu rebajó el tiempo de Quico Soler en el Pedraforca, dejando el ascenso y descenso al icónico pico catalán en 1:00:27.  Tras el record del Pedraforca Andreu Simón irá a por el de Carros de Foc.
El recorrido oficial de Carros de Foc es de 55 km y 9200 metros de desnivel acumulado, aunque, todo apunta a que el kilometraje esta más en torno a los 70 km que a esos 55 km "oficiales".
Muy atentos estaremos a esta fecha y al tiempo que podría marcar el corredor catalán del BUFF PRO TEAM.

No hay comentarios: