domingo, 23 de junio de 2019

ZUMAIA FLYCH TRAIL

De nuevo la ZUMAIA FLYSCH TRAIL ha vuelto a ser la protagonista del fin de semana. Una prueba poco montañera, rápida y con buen terreno, donde los que más gozán son los correodres más rápidos y los más técnicos son los que suelen tener más problemas. Una prueba rompepiernas, dura y casi siempre castigada por un fuerte calor y humedad que  multiplica su dureza. Muy mal
pintaban las cosas en ese aspecto a las 7 de la mañana, con 27 grados de temperatura y viento de sura . Pero poco después el viento cambiaba su sentido y hasta parecique queria refrescar algo. Falsa alarma, puesto que de nuevo el calor ha hecho de las suyas en esta prueba que goza de unos paisajes espectaculares y donde la bellisima costa vasca se muestra en todo su explendor.
Y una prueba que cuenta con una organización de lujo, con multitud de actividades, charlas, homenajes redondeando la carrera. Muy buenos y muchos avituallamientos y gran cuidado al corredor. Y hoy además esta prueba cerraba una brillantisima y emocionantisima Copa de España, solamente empañada por el subrealismo cántabro protagonizado por algún politiquillo cántabro. Y vayamos con lo intersante, la competición, que hoy más que nunca era lo más importante. Comenzaremos por los más pequeños, que no me cansaré de repetir la gran labor que hace la FEDME con estas competiciones para los chavales de 15 a 20 años, Cadetes y Juniors, potenciada por algunas federaciones autonómicas como la aragonesa, andaluzad, canaria, madrileña, extremeña o valenciana entre otras. Da gusto ver estas pruebas.

CADETES: En cadetes llegaban totalmente igualados el corredor de Muskiz Jon Baz y el andaluz Miguel Benitez, 2 victorias y un segundo puesto para cada uno. Hoy la carrera era para el andaluz. Un corredor muy rápido, de una tierra tan llana como es S. Lucar de Barrameda,  que se ha encontrado una prueba a su medida, rápida, con poco desnivel y donde ha volado, bajando el record de esta prueba que estaba en posesión ni más ni menos que de Nico Molina.
La anécdota, negativa, la ha protagonizado el corredor canario Javi Fernández, que ya en las calles de Zumaia se dirigia hacia meta en segunda posición. Alguien le ha indicado mal lo que le ha hecho caerse hasta la novena posición. De esta manera el segundo en meta ha sido Jon Baz, y de esta forma han quedado también en la Copa de España y en su disputa particular.
En chicas el título ha estaba resuelto a favor de la Asturiana Alba de Mendiolagoitia, que llegaba con 4 victorias a Zumaia. Aunque hoy la exhibición la ha protagonizado la madrileña Paula Sánchez, que ha vencido con autoridad, y consolidando asi el subcampeonato. Tercera plaza en la prueba y también en la Copa para la Aragonesa Sandra Obón, fantástica copa también para ella.

JUNIORS: En juniors todo jugaba a favor del gran Nico Molina, que con 3 victorias era el máximo aspirante al triunfo, todo menos él, que no ha querido disputar la prueba pensando en otros objetivos, de esta forma y con solo 3 carreras disputadas quedaba fuera de las posiciones delanteras. De esta forma parecia que el triunfo se lo disputarían el vasco Anartz Artola y el catalán Dani
Castillo que partían con más de 25 puntos de renta sobre Marc Vizcaino, pero el corredor de Ripoll ha realizado una fántastica prueba, de la misma forma que Abderrahim Hanzaze consiguiendo la primera y segunda posición, mientras la lucha entre los dos favoritos a la copa quedaba más atrás y se resolvia a favor del vasco, pero un 4º puesto en esta preuba eran 86 puntos y el primero de Marc le daba 120,

Quien sí ha cumpido con las espectativas ha sido la vasca Ane Iturria, que ha dominado la categoria en la prueba de hoy y se ha llebado los 120 puntos y de esta forma la Copa 2019. Su máxima rival, Yaiza Miñana no ha tenido su dia y con un 5º puesto se ha tenido que contentar con la tercera posición en la Copa, mientras que la segunda finamente se la ha llevado la andaluza Beatriz Sanchez, al entrar detrás de la vasca.
Esta prueba, además de con los juniors contaba con una participación de más de 500 corredores. El triunfo de la carrera ha sido para Ibai Makazaga con un tiempo de 1:38:43 para esos 22 km y 850+. Segunda plaza para Donato Luis Anta y tercera para Pedro Etxebarria. El triunfo femenino se lo ha llevado Leire Baraibar (2:02:10), segunda plaza para Alma de las Heras y tercera para Cristina Vilarnau.

PROMESAS: Una edad de transción de juniors a absolutos a la que se aconseja no correr carreras de más de 30 km. Asi se ha establecido la distancia de 30 km y 1500+ para ellos y que evidentemente ha contado con poca participación. Eso sí, con bastante calidad. Pocas sorpresas aqui y tanto el triunfo de la prueba como de la copa se lo ha llevado el valenciano Ricardo Cherta, segunda posición, también en ambos casos para Juan Montoya. En chicas ha sido la vasca Ainara Uribarri la que se ha llevado la prueba y la copa, con 4 victorias, mientras que la segunda posición, en ambos casos también ha sido para Alba Balladares.

ABSOLUTOS. Y en absolutos, Oier Ariznabarreta que llegaba con 3 exhibiciones y una buena  "petada" en la última prueba, fiel a su estilo, ha roto la carreras desde el minuto 1, consiguiendo un margen de más de 10' poco depués del ecuador de la prueba sobre sus perseguidores. Y aunque finamente ha llegado bastante roto a meta, ha logrado llegar a meta con un amplio margen sobre Hassan Ait Chaou, mientras que Ismail Razga completaba el podium. De esta forma triunfo sin paliativos para el vasco en la Copa al que han escoltado en el podium el andaluz Antonio Herrera, hoy 5º y el Zamorano Santiago Mezquita, que hoy ha finalizado en 4ª posición.
Emocionante se presentaba la final de la Copa la resolución de la misma en el plano femenino, con Mireia Pons, Rosa Navarro y Maite Etxezarreta como maximas favoritas al título, contando también con que Oihana Kortazar era la máxima aspirante al título de la prueba.
Y Oihana ha cumplido los pronosticos, venciendo con una autoridad aplastante con un tiempo de 4:10:58. Pero la lucha por la copa estaba algo más atrás, con una Mireia Mandando durante buena parte de la prueba, pero con Rosa Navarro siempre muy cerca y controlando bien. La vasca por su parte no ha podido participar aquejada de una lesión en su rodilla. En el último tercio de carrera, el menos técnico y más rápido ha sido Rosa Navarro la que ha conseguido abrir hueco. Un hueco que ha sido definitivo  llegando a meta en segunda posición, alejada de Oihana, pero con un buen margen sobre su compañera catalana, que de esta manera conseguia llevarse el título por escasamente 4 puntos. Un cuarto lugar de Mireia Pons le hubiera hecho perder el titulo, pero la 4ª en entrar ha sido la vasca Laida Elizegui a un par de minutos de Mireia.
Una anécdota muy reseñable es que las asturianas Marta Díaz y Alba de Mendiologoitia se han proclamado ambas Campeonas de la Copa de España en sus respectivas categorías Cadete la segunda y Veteranos B la primera. Son madre e hija. Así da gusto, ENHORABUENA!!
Y colorín colorado se termino esta copa de España y yo ya estoy deseando que comience otra.

CLASIFICACIONES: 
1 - Oier Ariz Ariznabarreta................   3:34:47  (Campeón Copa España)
2 - Hassan Ait Chaou.........................   3:43:12
3 - Ismail. Razga................................   3:49:25
1 - Oihana Kortazar...........................    4:10:58
2 - Rosa Navarro...............................    4:28:48 (Campeona Copa España)
3 - Mireia Pons..................................    4:35:49

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4

No hay comentarios: