martes, 4 de junio de 2019

CARRERA POR MONTAÑA "PEÑA CANCIAS". LA PREVIA.

Fiscal (Huesca)
Domingo  9 de junio
27 km y 1450+   y   11 km y 530+
Hora salida:  9:00 (larga)   y   9:30 horas. (corta); 9:35 (Carrera de niños)

Se adivina una bonita mañana de domingo en Fiscal dentro de escasamente 5 días. Previsiones de muy buen tiempo, con unas temperaturas máximas de 25 grados que pronostican una sensacional mañana para ascender a este pico tan emblemático y con unas vistas tan increíbles de todo el Pirineo como es Peña Cancias (1928 m).
La CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIAS es una prueba con mucha historia dentro del calendario Aragonés de Carreras por Montaña. De hecho actualmente solo es superada en antigüedad por la Subida a Peña Oroel.
Una prueba que anteriormente se caracterizaba por su 7 km de inicio por pista en ligero ascenso y un final también algo duro también por pista y algo de asfalto, pero que desde hace ya unos años, prácticamente solo son 2 esos kilómetros en el inicio y también bastante menos en la parte final. Desde ese cambio la prueba gana ligeramente en desnivel pero también gana en bellaza anulando esos pesados kilómetros de pista.
Un perfil bonito, que casi podríamos decir que asciende hasta la cima para descender durante toda la segunda parte de la prueba en un recorrido circular, con la parte alta de la montaña despejada y con unas vistas impresionantes, y con un gran número de kilómetros por sendas dentro del bosque. Un recorrido muy bonito.
Una prueba que también se ha caracterizado siempre por ser muy familiar, con poca participación y un trato fenomenal al corredor, con una gran comida final para todos los participantes.
Desde el pasado año y siendo que la prueba esta incluida en el Circuito Sobrarbe de Carreras por Montaña, se añadió otra prueba más corta de 11 km y 530+/-, puesto que el Circuito dispone de dos distancias, corta y larga para dar mayor visibilidad al circuito.
En cualquier caso y con las inscripciones, en principio abiertas hasta el jueves 6 de junio a las doce de la noche, o bien al completar las 300 inscripciones ofertadas, cosa difícil que ocurra. Pero no os descuidéis. De momento son en torno a los 150 los corredores inscritos a alguna de las 2 pruebas, bastante equilibradas en participación ambas, aunque con mucha más participación femenina en la prueba corta.
En principio y mientras Marta Vidal y David Prades siguen pensando si participar o no en la prueba, estos son los corredores que en principio deberían luchar por los podiums.
En la prueba corta destacar al jovencisimo corredor local, recientemente proclamado campeón de Aragon Cadete Luca Parra y a los montisonenses Jorge Salas y Omar Sancho que viene de vencer en la Templar Race, mientras que en chicas destacar a la barbastrense Arancha Pueyo, a la gran corredora de canicross que es Tamara Vázquez, a la levantina Aine Sentous y por supuesto y como gran favorita a Isabel Sanjuan.
En la prueba más larga estarán el corredor de la Selección Aragonesa Carlos Ciprés que se las tendrá que ver con los vascos Iñaki y Xabier Korta y con el zaragozano Oscar Soriano, mientras que en chicas destacar a Beatriz Valades y a la gran campeona de esquí que es la jovencísima Claudia Valero, corredora local aunque residente en Tarragona. 

No hay comentarios: