jueves, 13 de junio de 2019

LA SAGRA SKYRACE. LA PREVIA.

Intensísimas y muy duras para muchos corredores van a ser estos dos próximos fines de semana, puesto que en escasos 8 días se resolverá esta interesantísima Copa de España de Carreras por Montaña en Línea 2019.
Este domingo la comitiva se desplazará a la localidad granadina de La Puebla de D. Fadrique donde se disputará la edición número 13 de LA SAGRA SKYRACE. Una prueba alpina y exigente de 30 km con 2188+ y 1860 negativos. Y casi sin tiempo de reacción ni recuperación llegará la prueba decisiva, la última y además premiada con un 20% extra de puntuación. Será la ZUMAIA FLYSCH TRAIL. Una prueba donde hay que correr mucho pero que gasta unos números de 42 km y 2250+. Esperemos que no les pase mucha factura a los corredores que hayan tenido la obligación de correr en Granada.
Habrán sido 6 carreras con la obligación de puntuar en 4 de ellas. Antes de estas 2 últimas y con 4 carreras disputadas prácticamente nada decidido pero mucha gente ya muy bien posicionada. La próxima semana será cuestión de hacer muchos números de cara a esa Zumaia.
De momento en Cadetes Alba de Mediolagoitia tiene todas las papeletas para llevarse la Copa con 3 victorias y un segundo puesto, aunque matemáticamente todavía la podría superar Paula Sánchez, mientras que en chicos la cosa esta muy abierta, y todavía habrá mucha lucha entre los trillizos de Muski, Alvaro Osanz o el canario Javier Fernández.
Preciosa es la lucha que estamos viendo en Juniors entre la vasca Ane Iturria y la Aragonesa Yaiza Miñana, de la misma forma que entre Anartz Artola, Dani Castillo y Miguel Ángel Capó, aunque mucho más atrás esta el gran favorito que no es otro que Nico Molina, que aunque solo ha disputado 2 pruebas ha vencido en las 2, eso sí, no tiene margen de error.
Y en categoría ABSOLUTA muchos corredores luchando por el podium y nada de nada decidido. En chicas la ventaja de la vasca Maite Etxezarreta es que con 3 carreras disputadas reserva su último cartucho para Zumaia, mientras que el resto de chicas correrán ambas carreras. Así están con posibilidades Ingrid Ruiz, Mireia Pons y Rosa Navarro, esta es la única que solamente ha disputado 2 carreras, tampoco puede tener error la catalana.
En chicos casi le podríamos dar el título de máximo favorito a Oier Ariznabarreta, que después de 2 victorias en 2 pruebas disputadas, habrá que tenerlo muy en cuenta. Antonio Herrera y Santiago Mezquita son los otros principales candidatos al triunfo.
Pero vayamos con la carrera LA SAGRA SKYRACE una prueba lineal con salida en la Puebla de D. Fadrique y llegada al recinto de los Collados de La Sagra. Recuerdo nuestra visita a esta prueba en el 2013, cuando siendo la última prueba de la Copa de España Luis Alberto Hernando se llevo la prueba con record (2:35:39) incluido y también la Copa de España. La victoria femenina sería para Leire Aguirrezabala con 3:23, pero recuerdo también la impresionante comida que nos sirvieron en dicho recinto. Por lo que vemos en la página web este año seguirá igual ese punto, para alabar. Este año más de 700 corredores estarán en la linea de salida de alguna de las 3 pruebas a celebrar.
En el perfil de la prueba reina vemos un par de "tetillas". Una primera más pequeña con un primer ascenso de 700+ en los primeros 6 km y posteriormente uno mucho más exigente con ese largo ascenso de 1200+ en unos 7 km que corona la cima del Pico La Sagra (2383 m), el punto más elevado de la cordillera Subbética. Largo descenso hasta meta pero con la sorpresa de un dura tachuela final. Unos 2,5 km y 100+ de postre.
Añadir leyenda
Los cadetes por su parte tendrán un recorrido de 11,5 km con salida en la Ermita de las Santas y con 650+ y 450-. El recorrido Junior por su parte será de 16 km con un desnivel positivo de 1290 positivos y 1090 negativos. Recorrido que coincide con los últimos 16 km de la prueba absoluta, por tanto también coronarán La Sagra.  
Y vayamos con los principales corredores, los que luchrán por estar arriba.
En CADETES destacara a Jon, Unai y Mikel Baz, al granadino Miguel Benitez, al tinerfeño Javier Fernández y como no, a Alvaro Osanz, mientras que en chicas partira como favorita Alba de Mendiolagoitia dispuesta a conseguir su 4ª victoria que decida ya la copa, junto a la madriñeña Paula Sanchez, la segoviana María Arranz, la andaluza Carolina Peula y la aragonesa Sandra Obon.
En JUNIORS de nuevo se las verán Ane Iturria con Yaiza Miñana, vaya luchas bonitas que nos están dando estas dos corredoras, junto a la madrileña Ángeles Dies. En chicas muchos y muy buenos, tremendo el cartel que tenemos en las pruebas juniors. Enumeramos a Nico Molina, Anartz Artola, Dani Castillo, Miguel Angel Capó, David Gil, Alvaro Gómez, Abderrahim Hanzaze, el conquense Tomas Cuartero y el aragonés Sergio Coll.
Y vayamos con los absolutos, Oier Ariznabarreta después de 2 triunfos parece que quiere buscar el título, siendo además que la última prueba le va como anillo al dedo, aquí también partirá como máximo favorito, aunque la armada andaluza en la que destacan Antonio Herrera, Juan Jesús Bravo Luna y Carlos García Hurtado no se lo pondrán nada fácil. De Cataluña llegan los INVERSE Jonatán Mora y David Adan, mientras que la selección vasca llega además de con Oier, con Asier Larruzea, Iñigo Alzola y Xavier Alonso. El zamorano Santiago Mezquita también saldrá a por todas, así como el conquense Angel Villaba, destacando también los valencianos Samuel Palomera y Ricardo Cherta además de los aragoneses Javier Barea y Javi Robres.
Difícil se hace la quiniela femenina, con muchas chicas que optarán a los puestos de podium. Alguna plaza seguro que se irá para Cataluña o incluso el podium completo, con Mireia Pons, Rosa Navarro e Ingrid Ruiz como cabezas de lanza. Muy fuerte hemos visto últimamente a la aragonesa Marta Vidal, recientemente proclamada Campeona de Aragón, cuidado con ella. También destacar a las andaluzas Mónica Díaz y Sofía García, así como a la madrileña Beatriz Sánchez.


SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: