jueves, 27 de junio de 2019

CxM BOCA DEL INFIERNO. LA PREVIA


Carrera por Montaña LA BOCA DEL INFIERNO. Una clásica dentro del calendario altoaragonés y que nació allá por el 2006, por tanto será ya la edición número 14. Por otra parte esta prueba será la tercera de las 4 que este año conforman la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. Los cadetes, tendrán un recorrido de 7,5 km y cerca de los 500+, mientras que los juniors disputarán la prueba de 15 km y 1000+.
La prueba reina cuenta con 25 km y en torno a los 1500 m de desnivel positivo y contará con una participación de algo más de 150 corredores. Una prueba no excesivamente montañera y más bien boscosa, pero que goza con un recorrido realmente bonito que transita por unos bosques bellísimos dentro del entorno de la Selva de Oza, zonas tan cerradas que parece que se hace de noche. que maravilla los senderos que discurren por encima del barranco de la Boca del Infierno, recorridos además en dos ocasiones al estar situado en los primeros y últimos kilómetros. Zonas húmedas, helechos, hayedos, abetos, realmente el Parque Natural de los Valles Occidentales y en especial esta zona de la Selva de Oza es uno de los lugares más amables y bonitos del Pirineo. Pero no olvidarse de la parte que se hace más dura, esa calzada romana entre los kms 17 y 20, la zona más abierta donde casi todos los años el sol tiene poca piedad de los corredores.
Una prueba por otra parte que siempre ha gozado de una muy bien merecida fama, no solamente por su recorrido, sino también por su organización, muy familiar y siempre pendientes de cada detalle, además de por la estupenda paella con que finaliza el evento en esa carpa instalada en ese punto tan bonito como es el Campamento Ramiro el Monje. Pero lo más importante es que siempre es un verdadero placer el visitar el Valle de Hecho.
Y un poco de recuerdo para las mejores marcas de la prueba que estan en posesión de Luis Alberto Hernando que el pasado año finalizó la prueba en 2:10:43 y de la Italiana Magda Genuin que en ya en el 2011 lo estableció en 2:39:30, no en vano fue una notable corredora olimpica de esquí de fondo. 
La prueba más corta recorre 15 km y 1000+, evitando esa larga subida hacia las pistas de esquí de fondo de Gabardito, algo más elevadas que el popular refugio con el que comparte el nombre. Serán poco más de 100 los corredores que la compitan.
En principio los corredores que deberían estar mandando el pelotón, y luchando por los podiums, aunque con el turolense Mario Bonavista como gran favorito, encontramos a los aragoneses Alberto Lasobras, Carmelo Lucea, David Rabaza y al franco jacetano Guillaume Taillebresse, que estarán acompañados del vasco Ander Cangas, el navarro Iñigo Lasaga o el castellonense David Rabaza.
Y entre las chicas destacar el gran momento de forma de Marta Vidal, que recientemente se ha proclamado tercera en la Copa de España 2019. Junto a la serrablesa estará la vasca Ainhoa Jauregui, y defendiendo los colores de Peña Guara estarán Paula Mata y Julia Pérez Yarza vencedora en el 2018, asi como la corredora de Alcañiz Pilar Prades.
En la prueba de 15 km destacar el junior Sergio Coll y a Alba Martos.

CARRERAS INFANTILES: Recordar, si el sábado ya esteís por allí y con niños, que ese día también se celebrarán diferentes carreras infantiles distribuidas por grupos de edad y para niños nacidos desde el 2004 hasta el 2013. El único requisito para apuntarse es una aportación voluntaria de material escolar para repartir a diferentes ONGs.

No hay comentarios: