miércoles, 5 de junio de 2019

TRILHOS DOS ABUTRES. CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRAILRUNNING. LA PREVIA


El sábado 8 de  junio, a partir de las 9 de la mañana, hora portuguesa (10 hora española),  se disputará el Campeonato del Mundo de Trail 2019. La prueba elegida la portuguesa TRILHOS DOS ABUTRES, en Miranda do Corbo (Coimbra) aunque en esta ocasión han diseñado un circuito novedoso para la ocasión. Una prueba de cerca de 50 km y algo más de 2500+ ya con historia, técnica y con muy buena fama, pero que sin embargo en esta edición y según palabras del vencedor del pasado año, el portugués André Rodrigues "La Federación Internacional ha propiciado el cambio, porque yo creo que si fuera por los directores mantendrían el trazado original". Un trazado terminado de definir hace escasas fechas y cuyas modificaciones propician que se pueda correr más en detrimento de la tecnicidad, recortando también el kilometraje y el desnivel. Según la organización serán 44 km y 2200+, aunque los números que han colgado tanto Pablo Villalobos como Azara García en su visita a Miranda do Corvo sacan menos kilometraje y menos desnivel. Casi podríamos decir que saldrá en torno a 42 km y sobre los 2000+, con una primera parte algo más técnica y una segunda donde los corredores podrán volar. Las estimaciones del tiempo del vencedor, según los que lo han estado viendo, parece que estarán más cerca de las 3 horas y media que de las 4 horas.
Bonito recorrido por otra parte, que discurre en su mayor parte por bosques con alcornocales, castaños, robles y por supuesto pinos, zonas de barrancos incómodos. Recorrido rompepienras con una altitud mínima de 100 metros y una máxima que no llega a los 1000 metros. El ascenso más largo será entre los kms 18 y 22 (500+).
Una zona la de Miranda do Corvo con un paisaje único en Portugal y que dispone de algunas de las mejores infraestructuras del país para el turismo activo y el disfrute de un buen número de deportes de naturaleza, con una amplia y variada gama de alojamientos y con más de 600 km de rutas tanto para hacer senderismo como para correr,
La prueba por otra parte dispone también de himno oficial "The Vulture Awakened", música con la que se dará el disparo de salida, aunque lo tiene difícil para superar la épica de temas como los de AC/DC o de Vangelis.
Y vayamos con los verdaderos protagonistas, los corredores, recordando que además de los títulos individuales tanto masculinos como femeninos, se disputará el Campeonato por equipos. Las Selecciones nacionales pueden disponer de hasta 9 corredores en la prueba, aunque en este sentido solamente Portugal participará con tantos corredores. Como decíamos para la disputa del título por equipos, cada selección deberá elegir hasta 6 corredores para  esta faceta y serán los 3 mejores resultados de cada uno los que acumularán sus tiempos para el resultado final.
Serán 54 los países representados, con más de 400 corredores en liza, aunque muchos de los países lo harán de forma testimonial, con unos o dos corredores (Luxemburgo, Mongolia, Suiza, Hong Kong, Bielorusia...).
En la lucha por equipos España, Italia, Francia o Rumania parecen las escuadras mas fuertes en hombres, mientras que en mujeres también parece que la cosa estará entre Francia, España, USA, Italia, Polonia o Gran Bretaña.
HOMBRES: Y en cuanto a favoritos, parece dificil hacer esta quiniela en una carrera que seguramente será rapidísima. España lleva un equipo muy potente, con hombres y mujeres que se adaptan bien a cualquier prueba. En hombres Luis Alberto Hernando si le queda algo de sangre en el cuerpo, tras 4 controles sanguineos en los últimos 9 días -27/05 RFEA, 03/06 ADAMS, 04/96 ITRA, 06/06 ITRA-, parte con la vitola de gran favorito, aunque él confiesa que no es una prueba que le vaya especialmente bien. Pero si algo tiene Luis además de mucha calidad es compromiso, garra y sacrificio, asi como poder de sufrimiento. En Portugal partirá en busca de su 7º título mundial (4º de la IAFF). Debuta como Español Zaid Ait Malek con mucha motivación en un circuito que parece le va como anillo al dedo, una prueba que se le puede dar muy bien, de igual manera que a Antonio Martinez.  La calidad de Andreu Simón, Cristofer Clemente, Pablo Villalobos, Borja Fernandez y Albert Pujol tambíen da las máximas opciones a este equipo. Buena escuadra la española.
Francia también viene siempre muy motivada y con grandes corredores a este campeonato, aunque han sufrido la baja de última hora de uno de sus mejores hombre, Aurelien Dunand-Pallanz (fractura por estrés), Así destacar a Nicolas Martin 2º en Portugal 2016, Ludovic Pommeret vencedor de la UTMB 2017 y 5º en Penyagolosa, Roman Maillard que ya finalizó 7º en Penyagolosa, Julien Rancon y el Campeón de Francia de Carreras de Montaña cortas Manu Meyssat,
Gran Bretaña presentará  a Jonatán Albon, un hombre muy técnico pero al que también vimos muy rápido en la pistera Ben Nevis 2018, donde se proclamo campeón del mundo de Ultras. Y también estarán los veteranos Ricky Lightfoot, vencedor en Zegama ya hace 10 años y Andy Symonds. Mientras que el equipo portugués estará liderado por el gran corredor que es André Rodrigues, que se debe conocer todos los arboles de la ruta puesto que se ha convertido en el mejor anfitrión de la prueba para todos los atletas internacionales que han visitado el circutio. Junto a André destacaremos a Helio Fumo.
El equipo de USA, o mejor dicho, el NO equipo USA llega con las bajas de 4 de sus máximas bazas como son Tim Tollefson, Zach Miller y probablemente Mario Mendoza. y Alex Nichols que parece ha tenido problemas con el pasaporte. De esta forma poco podemos destacar de este equipo masculino. Casi podríamos adivinar que la IAFF ha diseñado una prueba para los americanos, aunque con el equipo que presenta no creo que suba al podium.
Otro equipo a priori muy fuerte es Rumania que presenta al gran, aunque últimamente se ha dejado ver poco, Ionut Zinca. Junto a el estará Robert Hajnal, que fue 2º en la UTMB 2018 como corredor más destacado.
Marco de Gasperi será el corredor que lidere la escuadra italina, junto a él estarán Francesco Puppi, campeón del Mundo de larga distancia WMRA 2017 y Alesandro Rambaldini, campeón del Mundo de larga distancia de la WMRA 2016 y 2018.
Y más corredores destacados serán el griego Dimitrios Theodorakakos, el peruano Remigio Huaman o el sueco André Jonsson.
MUJERES: En cuanto a chicas gran equipo también de España con Azara García, Gemma Arenas, Sheila Avilés, Anna Comet y una Laia Cañes que parece muy en forma como ya estuvo en Penyagolosa 2018. También estarán Montse Martínez, Marta Molist y Mónica Vives.
Una de las corredoras favoritas para el título es sin lugar a dudas Ragna Debats, defendiendo la camiseta holandesa. Tremendamente completa y capaz de todo, la mejor corredora del mundo actualmente.  
Y otra corredora que partirá a por todo y también parte como gran favortia es la neozelandesa Ruth Croft, una mujer que no se apea de los podiums y que además es capaz de correr una maratón en 2:34 (Seúl 2019).
Entre las francesas la corredora más sólida parece Adeline Roche, una clásica en estas pruebas consiguiendo el titulo en Italia, y un 7º puesto en Penyagolosa.
Una corredora muy sólida y rápida es la canadiense Sarah Bergeron-Larouche, de la misma forma que su compañera Kathryn Drew. O la Ecuatoriana Mercedes Pila que tan bien acaba de finalizar en su debut en Zegama. Buen equipo también el britanico con Holly Page (baja), Jo Meek o Jasmin Paris. Gran corredora también la italiana Silvia Rampazzo. De las rumanas destacaremos a Denisa Dragomir e Ingrid Mutter, asi como a la polaca Magdalena Laczak
El equipo USA estara liderado por la veterana Kasie Enman, junto a Dani Moreno, Anna Mae Flynn, reciente vencedora de la Lake Sonoma 50 Mile y Kelly Wolf, segunda en la Transvulcania 2018.
Y algo que preocupaba a los corredores es el tiempo que podría hacer durante la prueba. Un lugar que podría tener mucho calor y humedad, pero a pocos días vista parece que esto no será problema, esperando unas temperaturas entre 10 y 20 grados, con el sol como protagonista.
Y muy atentos tendrán que estar los corredores con los avituallamientos, puesto que solamente hay 4, uno solo de ellos, en el km 16 con posible asistencia por parte del equipo y mientras que entre los kms 16 y 29  no hay ningún avituallamiento, siendo esta la parte más dura de la prueba. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular previa, como siempre!!

Monrasin dijo...

Muchas gracias!!!