viernes, 1 de marzo de 2019

SORTEO TOR DES GEANTS 2019.

Silvia Trigueros
Después de celebrado el esperado sorteo del TOR DES GEANTS, hacemos un poquito de resumen de esta décima edición que se celebrará entre los días 6 y 15 de septiembre de 2019.
Décima edición y una nueva modalidad que nace este año, ni más ni menos que con 450 km y sobre los 31.000 metros de desnivel positivo, es el TOR DES GLACIERS. Y mucha aceptación tuvo este lanzamiento que acogía a los 100 primeros que lograran inscribirse abierto ese plazo de inscripción. Las condiciones para hacerlo  era haber completado en TDG en menos de 130 horas,  120 en la edición del 2012, o haber superado el corte de Gressoney en el 2015. Pues bien, las 100 plazas disponibles se  completaron en escasamente 20 segundos. Los derechos de inscripción para esta modalidad son de 1000 euros.
Cuatro son las mujeres que vemos en la lista de inscritos, la holandesa/Venezolana/sudafricana Anouk Baars, la costarricense Ligia Madrigal, y dos italianas, la veterana Ita Marzotto (55 años), y Marina Plavan, que finalizó 3ª en la Ronda dels Cims 2017. Y un nombre importante es el del italiano Luca Papi, reciente doble vencedor de la Transgrancanaria 360º.
Oscar Pérez
En cuanto a corredores españoles en principio se contará con la presencia de 6 nombres, Juan Zapata, Santi Pérez, José Samaniego, Fernando González, David Jabega y Javier Puit.
Pero la prueba estrella, la que despierta más interés entre los amantes de las largas distancias es el TOR DES GEANTS, con sus 330 km y 24000+ oficiales, aunque unos números puestos en duda y que podrían llegar a los 356 km y más de 27.000 metros de desnivel positivo.
Este año la organización invita a los ganadores de todas las ediciones anteriores, así podrían estar en la línea de salida nombres como Oscar Pérez (vencedor 2012), Iker Karrera (Vencedor 2013), Javi Domínguez (Vencedor 2017) y Silvia Trigueros (Vencedora 2018), esta última sí que ha confirmado su asistencia. También se ofrecen 20 dorsales solidarios al precio de 2000 euros y 10 dorsales ambientales al mismo precio.
Juanan Ruiz
El resto 800 plazas  ofrecidas y más de 2500 solicitudes, son los números abiertos. Un sorteo que distingue por países para no dejar a ninguno de ellos sin representación y que se resuelve proporcionalmente a las solicitudes.
De esta forma y una vez efectuado el sorteo, 381 serán los corredores italianos (945 solicitudes), Tras los italianos el mayor número de corredores será para Francia con 147 de 485 solicitudes.
El tercer país en número de solicitudes es España, con 140. De estos 140 preinscritos 43 son los que han sido agraciados en el sorteo. Tres son mujeres, la campeona andaluza de Ultra Trail Noelia Camacho, la lleidetana Nuria Codina y la vencedora de la UT Valls d'Aneu 2018, la valenciana Ana Maria Carreres.  Aunque también podría entrar al estar muy bien situada en la lista de reservas la catalana Monica Guilera.
Fernando Fernandez
El resto 40 hombres, entre los que encontramos nombres tan importantes como Juan Antonio Ruiz, que volverá al Tor después de su gran actuación en el 2012, donde las paso canuta los primeros días, todavía bajo los efectos de la quimio. Tambíen estará uno de los 6 senatores que todavía quedan, Oscar Martín. Otro nombre importante es el de Lucas Boix. Más corredores a los que deberemos seguir son Fernando Fernandez, Alberto Pérez Valero o el incombustible Josep Artigas. Aunque realmente, en esta prueba todos son incombustibles.
A partir de ahora, los agraciados en el sorteo deberán formalizar la inscripción antes del 15 de marzo, pagando religiosamente la cuota de inscripción que asciende a 750 euros.

No hay comentarios: