domingo, 31 de marzo de 2019

TRAIL MALLOS DE RIGLOS.

Tras una larguísima primavera fuera de fechas, parece que hoy tenia que hacer acto de presencia el mal tiempo, aunque finalmente no ha sido para tanto y aunque la mañana amaneció realmente fresquita, rondando los 0 grados, cosa a lo que también ha ayudado el cambio de horario. La organización del TRAIL MALLOS DE RIGLOS en este aspecto no ha tenido piedad con los corredores y estableció el horario de salida a las 8 para la carrera larga y a las 9 para la  más corta.
De esta forma, puntualmente y tras el debut como gaitero de Javi Sanagustín, que nos ha ofrecido su versión del tan querido tema "Aqueras Montañas", se ha dado la salida a los 169 corredores que han afrontado la prueba larga (TMR35) de 35 km y entorno a los 2000 metros de desnivel positivo y que este año ofrecía un recorrido que difería bastante del de ediciones anteriores, sumando también kilómetros y desnivel, con los primeros 8 kilómetros totalmente nuevos gracias a un sensacional trabajo de limpieza y de recuperación de viejos senderos. La parte central del recorrido, la que visitaba la bonita y boscosa ermita de Santa María no ha ofrecido ningún cambio, pero sí la parte final, en sentido inverso a la salida de los años precedentes y que escondia una pequeña sorpresa final en forma de casi un centenar de metros positivos cuando los corredores ya estaban oliendo la línea de meta.
En el plano mas competitivo ha sido Toño Algueta el primero en tomar la iniciativa, aunque en ningún momento ha sido capaz de descolgar tanto a Unai Dorronsoro ni a Ander Erice. Los 3 corredores han seguido prácticamente juntos hasta algo más allá del duro ascenso a la Peña del Sol, ya por el km 18, en ese punto y en un técnico descenso es donde el vasco y navarro han logrado descolgar al corredor de Asamún, marchándose en solitario, mientras que el navarro José Luis Beraza también daba alcance a Toño Algueta. Sobre el km 25 el guipuzcoano Dorronsoro le ha ganado algunos metros a su compañero de fugo, ganando poco a poco segundos para plantarse en la línea de meta con un magnifico tiempo de poco más de 3 horas y cuarto, mientras que Ander lo haría minutos y medio después. La tercera plaza finalmente sería para el navarro José Luis Beraza.
En chicas la historia ha sido más sencilla, puesto que la guipuzcoana  Sarah Ugarte ha dominado la prueba de principio a fin. Aitziber Osinalde era la única que le daba algo de batalla, aunque siempre algo alejada. Finalmente esta última ha protagonizado la anécdota de la jornada cuando ya muy cerca de meta se ha saltado el último repecho llegando directamente a meta muy cerquita de la ganadora, mientras que la tercera y cuarta clasificada llegaban a más de media hora de la vencedora. Finalmente los jueces han decidido penalizar a la segunda clasificada con 30 minutos que la han relegado a la cuarta posición. 
Para las estadísticas 152 hombres en la línea de salida y 7 retirados, mientras que entre las mujeres 17 han sido las que han salido y también han llegado a meta.
Una hora mas tarde, a las 9 de la mañana, era el turno de la prueba más corta, la TMR12.  Doce kilómetros y 800 positivos con un recorrido totalmente novedoso y que coincidía en sus 10 primeros kilómetros y en el último con la prueba más larga. Y mucho mejor porcentaje femenino en esta prueba, con 252 participantes de los cuales 75 eran mujeres.
Carrera corta, rápida e igualada, con pocas diferencias entre los primeros corredores, aunque el que ha llevado la voz cantante ha sido Luis Alberto Hernando, que después del gran triunfo de ayer en Candanchú, venciendo en la bellísima Causiat Extreme, hoy quería hacer doblete y finalmente lo ha conseguido, llegando a meta minuto y medio antes que el corredor de las Cinco Villas Alberto Lasobras. El podium lo ha completado David Arbués.
Igualada también ha resultado la prueba femenina, con Raquel Córdoba mandando hasta el último descenso, donde ha sido superada por la corredora de Peña Guara Mirem Andueza. La tercera plaza ha sido para Vanessa Navarro.
Buena organización, fenomenal limpieza de senderos, bien marcada y especial mención para la colaboración del Refugio de Riglos, gran colaborador y convertido en un verdadero campo base para la organización.


CLASIFICACIONES.
1 - Unai Dorronsolo...................  3:16:38
2 - Ander Erice...........................  3:17:56
3 - José Luis Beraza...................  3:21:15
1 - Sarah Ugarte.........................  3:53:58
2 - Laure Arribot......................... 4:27:36
3 - Ana Aguirre..........................  4:29:47

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS PEÑA SOL (Jesús Sanagustín)

1 comentario:

Rotten HD dijo...

Como siempre, gracias por estar ahí. Lo dicho, sin ti las carreras nunca serían lo mismo.