miércoles, 20 de marzo de 2019

ULTRA TRAIL LLASTRES 2019. LA PREVIA

Con mucha experiencia organizativa detrás, los amigos del Club Excursionista Serras del Mestral, el pasado año se lanzaron a lanzar la primera edición de la ULTRA TRAIL LLASTRES, en formato de 3 etapas. Una edición que lleno las plazas y que resultó un éxito organizativo y deportivo, a pesar de toda la épica que se vivió en la dura prueba del sábado con esa ciclogénesis explosiva que acompaño a los corredores durante toda la jornada.
Este fin de semana se celebrará la segunda edición y esperemos que las duras rachas de viento del pasado años, donde se midieron hasta 130 km/h, este año no aparezcan y el tiempo sea tan benigno como la organización. 
Las Serras del Mestral esta integrado por un conjunto de montañas de la Cataluña meridional, a caballo entre Vandellos y L'Hospitalet del Infant. Unas sierras con un relieve muy accidentado, donde el viento y las rocas definen unos paisajes sobrecogedores,  muy duros, técnicos y singulares. Un terreno que sorprenderá a los que no lo conozcan y a fe que la organización con Marc Fernández a la cabeza hacen todo lo posible para darlo a conocer, cambiando rutas y abriendo senderos edición a edición, tanto de esta prueba como de la conocida y veterana Vandekames.
Con cerca de 600 participantes entre todas las pruebas, 176 serán los corredores que afronten la prueba ultra, que consistirá en realizar la nocturna del viernes, la dura carrera del sábado y la Clásica del domingo, que sumaran entre las 3 unos 97 km y 7300 metros de desnivel positivo. Modalidad que esta abierta también a la categoría de PAREJAS.
Y como ya suele ser habitual los recorridos de los 3 días serán totalmente novedosos.
Y este es el programa para el fin de semana:
NOCTURNA: Salida en Vandellos, a las 21:30 horas de la noche con el Baile de los Diablos. Por delante 18 km y casi 1000 metros de desnivel positivo por un terreno algo técnico que llevará a los corredores hasta la zona del campo de Futbol de L'Hospitalet del Infant. En el descenso los corredores gozaran de unas magnificas vistas de toda la zona de la costa con todos los pueblos iluminados, desde el propio Tarragona, pasando por Salou yllegando hasta la zona del Delta del Ebro.  Espectaculares estas vistas. Tras una cena ofrecida por la organización a dormir lo que se pueda que habrá que madrugar. Serán unos 200 los corredores que participaran en esta prueba.
LLASTRES: La salida será el sábado a las 7 de la mañana desde Hospitalet. Recorrido también lineal con llegada a Vandellós, donde estará instalada la meta y donde esperara a los corredores una suculenta comida. Durísima esta prueba de 52 km y 4600 metros de desnivel positivo.  Destacar el paso por una vía ferrata alla por el km 9,5 y como el pasado año también se pasará por la Sierra de Santa Marina en los últimos kilómetros de la prueba.
CANICROS: El sábado por la tarde, a las 17 horas y en Vandellós, en la zona de llegada de la Llastres, se celebrará esta prueba de canicros con un recorrido de 7 km.
PORTELLA CLÁSICA:  Salida el domingo a las 8 de la mañana. Recorrido circular con salida y llegada en L'Hospitalet de L'Infant. Serán 28 km y casi 1800 metros de desnivel positivo. La salida en esta ocasión se dirigirá hasta la Playa del Torn, para ganar posteriormente un cresterio  novedoso pasando por una roca foradada.
PORTELLA EXPRESS: La prueba saldrá a las 8:15 para un recorrido de 17 km y 1029 metros de desnivel positivo.
CAMINADA: Salida a las 8:30. Serán 10 km y 400 positivos para los caminantes. 
PORTELLA MARREC TRAIL y PORTELLA MENUTS TRAIL: La pruebas Clásica y Expres forman parte del CIRCUIT CAMP DE TARRAGONA en sus modalidades. Este año también habrá modalidad iniciación para los más pequeños en este circuito. Las pruebas serán el sábado por la tarde en Vandellós. Asi la Marrec será para corredores cadetes, de 13 a 15 años. Salida a las 17:15 horas para un circuito circular de 5,3 km y 173+. La MENUTS TRAIL saldrá a las 17:30, con un circuito de 1,5 km y 82+ para edades de 10 a 12 años.
Y vayamos con los principales corredores, que la nómina es de aupa, sobre todo en la prueba ultra.
Como hemos dicho 176, algunos de los cuales participarán en la modalidad de parejas. (32 parejas).  Entre las parejas destacaremos a Montse Vazquez y Fernando Fernandez, Isabel Pelegrina y Lois Burgués, Genma Avellli y Joanna Redondo, Marta Batalla y Alfonsina Peppa, Heura Piñol y Xavi Alonso,Silvia Trigueros y Javi Aparicio, los incombustibles Salva Vilalta y Jaume Folguera.  Y entre los individuales, sin lugar a dudas el gran favorito es el francés Nauhel Passerat, vencedor de la Ronda dels Cims 2016 y de Euforia 2017 junto a Julian Morcillo, otro corredor que también estará en Llastres. De andalucia vendrán Juan Imbernon y Amador Perena. Mas corredores destacados son Raul Butaci, Senen Escoda, Arkaiz Galindez, David Arredondo, Alex Izquierdo, Jordi Pamies, Aleix Toda, Joui Mouj, Esteban Monje, Albert Pérez y si se ha recuperado Victor del Águila.
Entre las chicas, además de todas las enumeradas en pareja también estaran Elena Calvillo y Silvia Ferrer.
En la prueba nocturna también hay que destacar a Abel Carretero, además como máximo favorito ya que solo realizará esta prueba.
Y dos corredores muy destacados que solo reallizarán la Llastres del sábado son Javi Heras y Alberto Vinagre.
En cuanto a la Clásica del domingo destacar a un buen puñado de chicas: Ingrid Ruiz, Celia Tajada, Tati Orquiola y Mayte Colmenarejo.

No hay comentarios: