miércoles, 27 de marzo de 2019

TRAIL MALLOS DE RIGLOS. LA PREVIA

El Reino de los Mallos. Un lugar mágico, espectacular, creo que podemos decir único en el mundo. Ningún viajero que circule por la carretera A-132 puede evitar elevar sus ojos hasta posarse en esas increíbles formaciones rocosas que son los Mallos de Riglos para quedarse extasiado ante esos enormes monolitos rocosas. Un  verdadero paraíso para escaladores de todo el mundo.
Este es el lugar donde, el domingo 31 de marzo, se celebrará el TRAIL MALLOS DE RIGLOS. Será ya la sexta edición de la prueba.
Fantástico entorno como hemos comentado y una organización que ofrece todas las garantías posibles, ya que corre a cargo de la Asociación Deportiva Guara Spirit, esto es, la misma dirección que desde hace muchos años viene desarrollando la Ultra Trail GuaraSomontano.
Dos pruebas son las que se disputan en el evento. Ambas este año sufren cambios muy importantes, tanto en cuanto al recorrido como al endurecimiento  de distancias y desniveles, así la prueba corta pasara de 10 a 12 km y de 500 metros de desnivel positivo a 800. Muy asequible en cualquier caso y una prueba realmente tentadora para bien darse un buen calentón o bien para iniciarse o ir ganando confianza en esto de correr por el monte.
La prueba larga pasará  de unos 28 km a 35 km subiendo también unos 400 metros de desnivel positivo extra para llegar a los 2200.
Y mucho cambiarán también los dos recorridos, puesto que ambos se iniciarán en sentido contrario al de años anteriores, esto es, dirigiéndose en sus primeros kilómetros hacia el oeste, hacia el pantano de la Peña (sin llegar al pantano) por una senda que discurre por la margen izquierda del río Gállego, donde se ha realizado un maginfico trabajo de limpieza, dejandola impecable, y contando también con un pequeño resalte rocoso equipado con cadenas, pero que no ofrece ninguna dificultada. De esta forma la prueba corta pasará posteriormente por encima de los Mallos para decender por la senda que rodea al Puro y dirigirse ya a la línea de meta.
La prueba larga compartirá el mismo recorrido hasta el km 10. Desde allí seguirá el recorrido para llegar hasta el Castillo de Sarsamarcuello y ermita de S. Miguel. Será el km 15. Gran parte de ese recorrido es el que se hacia años anteriores en los últimos kilómetros antes de comenzar el descenso a meta. A partir de allí sí que se seguirá el recorrido de años anteriores, por debajo de la Peña del Sol y visitando la ermita de Santa Marina a través de bosques de pinos y de hayas con tramos muy bonitos y agradables de correr. Y de nuevo recorrido novedoso en los últimos 7 km que serán en descenso por el barranco del Forcallo entre pinos y hayas que nos llevará a la meta tras esos 35 km de recorrido, no sin antes "disfrutar" de un ligero repecho a un par de kilometros de meta.
La prueba larga, con sus 35 km por delante, saldrá a las 8 de la mañana de las inmediaciones del Refugio de Riglos, colaborador también de la prueba, con una participación de cerca de 200 corredores. Entre los deportistas más destacados aunque todavía no esta confirmado, bien podría estar Luis Alberto Hernando, ganador de las 2 últimas ediciones. Junto a él estarían el cheso Toño Algueta, Oscar Soriano y el navarro José Luis Beraza, destacando también un histórico de la talla del riojano Gregorio Ascacibar, un verdadero chaval a puntito de cumplir los 74 años de edad. Y entre la escasa docena de mujeres destacar a otra gran veterana como es la catalana Teresa Forn, aunque para el triunfo anotamos el nombre de la guipuzcoana Aitziber Osinalde, ni más ni menos que la ganadora 2018 de la Travesera Picos de Europa, asi como la francesa Laure Arribot, 3ª el pasado año.
La prueba más corta, con sus 12 km, se iniciará una hora más tarde, a las 9 horas. Prueba con las plazas agotadas y que incluso tuvo que ampliar inscripciones. Finalmente serán 280 los participantes en este recorrido, destacando, aquí sí, la gran cantidad de mujeres inscritas. Y entre los nombres más destacados enumeraremos a Arancha Pueyo (baja) y a Yolanda Freixa, mientras que en chicos estarán Alberto Lasobras, Marcos López y Jorge Salas, asi como Dani Magallón, al que hace tiempo que no lo veíamos competir.
En cuanto a las actividades paralelas, gratuitas y de cara a los acompañantes, hay que destacar la ruta de senderismo. Será una actividad de unas dos horas y media con visita guiada a través del pueblo y del entorno de los Mallos de Riglos, fácil y apto para todo tipo de público. Un recorrido dirigido por guías de montaña que irán explicando características, historia, forma de vida tradicional de la zona, vegetación, etc. Tipo Aula de Naturaleza. Realmente interesante.
Recordar que también habrá servicio de guardería.Y sobre todo y que no se os olvide, el sábado cambian la hora. A las 2 de la mañana serán las 3.

No hay comentarios: