miércoles, 6 de marzo de 2019

LA CAMETA COIXA. PREVIA 2019

Miravet celebrará este próximo domingo, 10 de marzo, la XI edición de LA CAMETA COIXA. Una prueba a la que le somos muy fieles prácticamente desde su nacimiento, allá por el año 2009 de la mano de un grupo de amigos tan amantes de la montaña como de su territorio.
Miravet esta enclavado en la comarca de la Ribera d'Ebre, al Sur de Tarragona y a una altitud de escasamente 125 metros en las mismas orillas del río Ebro, cerca ya de su desembocadura. Un lugar cargado de historia en el que destaca una impresionante fortaleza de origen árabe, el Castillo de Miravet, construido por los musulmanes en el siglo IX, siendo uno de los últimos reductos islámicos de Cataluña y que en el año 1153 fue ocupado por Ramón Berenguer IV quien lo donó a la Orden de los Templarios, ampliándose durante ese periodo, para darle el aspecto que todavía conserva en la actualidad y convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la Orden de los Templarios en Europa. Desde su posición hay unas hermosas vistas panorámicas del meandro del rio Ebro a su paso por la localidad.
Y es precisamente desde el patio de este castillo, uno de los monumentos más conocidos y mejor conservados de Cataluña, donde después del disparo de un cañón, se da la salida a la prueba.
Por delante un recorrido muy asequible y muy entretenido de unos 21 km y en torno a los 1200 metros de desnivel positivo. Prácticamente el 100 por 100 del recorrido transcurre por senderos, algunos de ellos recuperados actualmente. Senderos no excesivamente técnicos pero sí divertidos, destacando el paso por el Cami de Sirga, al lado del río Ebro, el paso al lado de trincheras de la Guerra Civil y ese duro ascenso entre los kms 13 y 15 con un desnivel de 300 positivos, a los que seguirá una cresta algo técnica con unas vistas espectaculares, así como un pequeño tramo novedad en la prueba de este año. En la larga zona de ascenso se realizará una cronoescalada desde el punto más bajo al más elevado y por otra parte también es tradicional, que antes de comenzar el ascenso, los primeros corredores encuentren un para de jamones colgados de algún árbol, jamones que serán para el primero y primera que se los cargue en las costillas y los lleve el resto de la prueba hasta la línea de meta, recordamos un año con el jamón en la mochila de Zaid.
El evento también se completará con una prueba cadete de 11 km y sobre los 600 metros de desnivel positivo y una marcha no competitiva de 10 km y sobre los 450+. La prueba junior realizará el mismo recorrido que la absoluta.
Una carrera por otro lado que siempre ha contado con un buen plantel de corredores en la línea de salida. Este año, además de formar parte del Circuit de las Terras del Ebre, la Cameta también será la que de inicio a la Copa Catalana de Cursas de Muntanya, formada este año por 4 pruebas y junto a esto y aprovechando que el gran equipo formado por el club La Cameta Coixa que tan brillantemente participó en el Campeonato de España por equipos el pasado domingo en la MABO, donde el equipo consiguió el título de campeón de España en hombres y subcampeón en mujeres, la nómina y el número de favoritos al podium será bastante elevado.
Asi en chicas destacaremos a Ragna Dehats (es duda) y a Virginia Pérez que se las tendrán que ver con una Mesi Arcos que este año ha retornado a la competición realmente motivada. Más corredoras importantes serán Ester Casajuana, Maria Beringues, Laia Gonfaus, Tati Orquiola, Eva Cristina Llobat, Carmen Millán y Teresa Forn.
En cuanto a hombres al potente equipo del club local formado por Pere Aurell,  Andreu Simón, (duda),  Zaid Ait Malek, Ivan Calvo y Mario Olmedo, se opondrán algunos de los mejores corredores nacionales como son Aritz Egea,  Miguel Caballero, Alejandro Forcades, Eugení Gil y Mario Bonavista. Y venidos desde Grecia anotamos también a los corredores de l'Sportiva, Evangelos Noulas, Dimitrios Seletis y Fotios Zisimopoulus
Mas corredores importantes son Josep Morales, Guillem Campeny, Marc Costa, Pau Vila, Lluisma Máss,  Pol Vila y el sub 23 Salomó Guinovart.
Y desde luego que hay que poner en valor la sensacional organización de esta prueba, la implicación de la gente del pueblo y también de las empresas que colaboran con la organización. Una organización que prepara una verdadera fiesta en Miravet, en esa estupenda terraza a orillas del Ebro, con puestos de productos locales, animación de calle y una sensacional comida para los corredores, servida en la tradicional cerámica de Miravet. Una carrera tan competitiva como disfrutona.

No hay comentarios: